NUEVAS ESPECTATIVAS EN LA JORNADA EXTENDIDA / Boletín INAFOCAM


ESTRATEGIA DE FORMACION CONTINUA DE DOCENTES SE INICIA CON ENTUSIASMO
EN MONTE CRISTI, CABRERA Y FANTINO.

En los tres distritos involucrados, los representantes de ambas instituciones- el INAFOCAM Y LA PUCMM- fueron recibidos con mucho entusiasmo. Durante las reuniones, las autoridades educativas distritales y de centros expresaron la esperanza de que con la estrategia de formación continua centrada en la escuela se puedan mejorar tanto la práctica docente como la gestión pedagógica de sus centros.

La maestra Alma Mercedes Felipe subdirectora del centro educativo Rosa Smeter, del distrito educativo 13-01, d Monte Cristi, manifestó que se siente satisfecha con le proceso porque con esta estrategia se busca capacitar al maestro en su mismo espacio de trabajo, y se pretende además que tenga un acompañamiento permanente que asegure que el docente está aplicando en el aula.

DOCENTES SE PREPARAN PARA ASUMIR JORNADA EXYENDIDA CON MAYORES CAPACIDADES, EN AZUA Y SAN CRISTOBAL.

Para impulsar el proceso el IANFOCAM acordó con el Instituto Politécnico Loyola (IPL), de San Cristóbal, ejecutar dos capacitaciones, a fin de que su experiencia en el desarrollo de programas de esta naturaleza pueda ser transferida al personal que se encargará de desarrollar actividades docentes en los centros educativos de jornada escolar extendida en las provincias de Azua y San Cristóbal. Se trata de dos diplomados: uno de gestión de Centros Educativos en jornada escolar extendida, para 80 directores que laboran en este modelo educativo, y el otro en estrategias Co-curriculares en la jornada escolar Extendida, para 640 docentes del nivel primario de primero a sexto grado.

En el marco de la ejecución de dichos diplomados, el INAFOCAM converso con Eloyda Álvarez (Drectora de Formación y Actualización Docente del IPL y Coordinadora de los Diplomados), Pedro Hernández y Altagracia Araujo Dipré, representantes del IPl, sobre los recursos de que disponen y las estrategias que utilizan para el desarrollo de sus programas formativos.

Conversamos con le maestro Julio Cesar Solano Arias, director de la escuela Alejandrina Ramírez Germán, y con Liduvina Medrano, directora de la escuela Profesora Milagros Ozuna, para conocer su impresión sobre el diplomado en Gestión de Centros Educativos en Jornada Extra Escolar Extendida.

Docentes se sienten EMPODERADOS DE ESTRATEGIAS para aplicarlas en jornada extendida.

El proceso de capacitación del diplomado me ha permitido adquirir nuevas experiencias y estrategias para implementarlas en educación física, área formativa en que trabajo en mi centro educativo/ Maestro Modesto Garcés Ramírez (Escuela Primaria Básica de Jornada extendida, Villa Mercedes, San Cristóbal).


Para mi ha sido muy favorable y acertado en un momento en que os maestros realmente necesitamos orientaciones por las horas que estaban en el aire, por lo que considero que con la capacitación del Loyola el INAFOCAM ha tomado una decisión muy atinada porque los alumnos necesitan algo fresco, algo nuevo que al mismo tiempo les permita una formación integral / Ana Glenys Vásquez Cruz ( Escuela de Niños Huerfanois, La Suiza, San Cristóbal).

LOS EXITOS del Programa de Capacitación de Docentes en el CAMBIO CLIMATICO

La visión y la meta es que según se vaya ampliando el programa con la integración de más docentes, y estos puedan adquirir capacidades para enseñar cómo retardar las acciones negativas del cambio climático, se cree una actitud o una cultura de uso de los recursos que sea cada vez más amigable con el ambiente.

OBTIENEN EXITOS INTERNACIONALES/Programa Informativo Sobre Cambios Climáticos.
Republica dominicana fue incluida por la UNESCO en la publicación sobre buenas prácticas, por los resultados obtenidos por el programa durante el tiempo que llevaba de ejecución.



Especialista explica la importancia del Programa para la FORMACION DEL PROFESORADO PRINCIPIANTE


Desde mi punto de vista, el INAFOCAM ha sido innovador y atrevido, porque poner en marcha estos programas cuesta, y para hacerlo hace falta tener el apoyo político porque su desarrollo no solo depende del conocimiento técnico sino que además necesita del compromiso institucional. / Dr. Carlos Marcelo García.

Coordinadores pedagógicos afirman PROGRAMA PARA FORMAR PROFESORES PRINCIPIANTES impulsará la calidad de la Educación Dominicana.

Coordinadores que se forman comomentores dentro del programa para la formación del profesorado principiante de la republica Dominicana valoraron el inicio de esta formación por el impulso que Dara a la calidad de la educación dominicana. Entrevistados: Josefina Medrano,, coordinadora docente en la escuela Matías Ramón Mella, del distrito 01 de la regional 10 Educación; Manuel Arismendi Batista, de la Universidad Tecnológica del Cibao Oriental (UTECO), de Cotuí, y Eneida Henríquez, del recinto Luis Napoleón Núñez Molina del ISFODOSU.

SUBRAYANDO OBRAS LITERARIAS: EL PROCESO DEL ARTE / STANISLAS FUMET


EL CORAZON DEL ARTISTA /  Fragmentos.

Las bellezas de una obra cualquiera gustada por el artista-y con mayor razón las de una obra creada por su genio- le parecen ser el fondo admirable, a la vez que por largo tiempo ignorado, de su propia alma, tan divina como desconocida.

Porque desde hace varios siglos la aspiración de los artistas viene manifestándose bajo signos diametralmente opuestos a la de los obreros divinos de la Edad Media o de los primitivos de tantas diferentes razas, que estimaban, con razón, que la propia firma no constituía ni de lejos la clave de su obra.
Cuando la exaltación de las cosas santas no la hacen los santos, se corre el peligro de atentar contra la justicia y la majestad de la Iglesia.

Todo arte constituye un círculo hermético y replegado sobre su propia voluptuosidad, y si el artista, en cuanto tal, sufre en su obra de cualquier modo que fuese, siempre lo deberá a sus propias deficiencias respecto de la perfección ejemplar de su arte.

Y ¿Quién de nosotros no ha sido presa alguna vez de la convicción de que el cetro del arte es inasequible para nosotros, como lo fue para Lucifer aquel otro cetro que intenó alcanzar en el vacio de los espacios, no hallándolo-y eso sólo por breves instantes-nada más que en el corazón de los humanos?

¿Para qué, en efecto, esta manía de repetir lo que ya está visto u oído, esta copia infatigable de la naturaleza si en todo ello no viniese mezclado un secreto deseo de divinización?

Pero la razón del arte reside en fijar en el cañamazo de la sensación el ser que va transfundido en lo concreto, y cantar la circulación de la vida, interpretando simbólicamente por medio de formas unidas a un substratum material, las inteligencias admirables que de ella irradian. Todo este trabajo, que es lo propio del artista, puede quedar disimulado bajo el aspecto externo de la obra, porque no por el hecho de que un cuadro se contente con evocar ante el profano algún trozo conocido de la naturaleza habrá dejado de verse obligado, si ha sido obediente a la ordenes del arte, a someterse a aquellas leyes imperiosas, aunque frecuentemente oscuras para nuestras percepciones, que son las que lo rigen en su esencia.

La misión del poeta, en cambio, consiste en señalar el tiempo y trazar, como pueda, la línea de aquella inmensa peregrinación en cuyo término le esperan el tema y el modo de realizarlo que haya elegido. De Aquí que todo su trabajo ha de reducirse a vencer la negación material y despejar el camino –al modo como el santo se pone a libertar a la Paloma que gime dentro de su alma-para dar lugar a lo más perfecto.

Aquella, la dl genio, viene a ser en realidad algo así como un desarrollo del don de la invención, y tal procedencia es más que suficiente para explicar por allí el progreso aparente que se va observando en la obra de un artista a medida que consigue perfeccionar la técnica de su arte e intenta hacer más y más densa su trama.

En cuanto al artista, por muchas disposiciones que aportare, no serán sus méritos de hombre quienes logren determinar la calidad de su arte. Porque es claro que, sin aquellos dones latentes y gratuitos, ninguna voluntad, por esforzada que fuese, podrá aproximarse siquiera a la génesis del arte verdadero, ya que habrá siempre un paso, que el artista indotado no sabría jamás dar; el paso inicial de la felicidad  a la esencia de lo bello. Por lo que a sus meritos de hombre se refiere, volveremos a encontrarnos con ellos en otra parte.

SALUTACIONES en la 2da Graduación Ordinaria IEESL. 2015 / MARINO BRITO GUILLEN.





Marino Brito Guillen M.A.
Vicerrector

Sres. Miembros del Consejo Académico del IESL, Autoridades y personalidades invitadas aquí presentes, honorable Claustro de profesores del IEESL, invitados especiales, padres y familiares de nuestros graduandos, muy distinguidos graduandos.

Agradezco de modo ingente la delegación hecha en mi persona por el Honorable Consejo Académico para dirigir estas palabras en tan memorable ocasión.

SINCERAMENTE

Nos alegra mucho el saber, que ustedes, jóvenes y sabios, han elegido la ruta más eficiente y segura para escapar de la pobreza y de la ignorancia, la más firme  e imperecedera: la Educación, y les agradeceremos el habernos elegido como opción para tan delicada tarea. Les felicito al igual que a todos los héroes anónimos: padres, hermanos, esposas, hijos, etc., en los cuales se ha cobijado el éxito hoy logrado, son los protagonistas claves y discretos, pero habitualmente ignorados.

Nueva vez el IEESl se colma de regocijo al entregar al país esta cohorte de nuevos graduandos en las áreas de Ingeniería Industrial, Redes y Telecomunicaciones e Ingeniería Eléctrica; Jóvenes para los cuales hemos hecho nuestros mayores esfuerzos en pro de poner a su alcance una seria y sólida formación profesional, así como también en valores y conciencia ciudadana. Siempre fiel a nuestra tradición ignaciana de excelencia integral y comprometida.

Es harto conocido que el ostentar un título, sin las competencias por él garantizadas es una estafa, si el título es del Loyola, el compromiso es aún mayor, trasciende al simple dominio de competencias esto se da por descontado); ello implica comprometerse ha exhibir pública y privadamente los valores que caracterizan la educación en las obras de la Compañía de Jesús asumiendo con frontalidad el compromiso con la justicia social y la solidaridad que hoy por hoy tanto demanda nuestro país.

Eviten el virus de la indiferencia, puesto que Dios y la historia han de pedirles cuenta ello. El progreso personal, indiferente a su entorno, o peor aún en detrimento de éste, jamás debe ser opción.

AL FINAL

Si su meta u obsesión fue el tener un título del Loyola, y se empeñó en tenerlo a toda costa, procure mantenerse a la altura del compromiso histórico que ello representa. Pertenecer a nuestro fulgurante cuerpo de egresados del IEESL, los conmina a no ser mediocres, pues sus antecesores, nos retribuyen a diario con sus éxitos profesionales, académicos, familiares y ciudadanos; afirmándonos cada vez más como una opción educativa robusta y de alta credibilidad.

Al llevar nuestro titulo y anillo, símbolos de nuestra regia tradición de excelencia (el Magis), pasan a ser portaestandartes y celadores de la citada tradición.

Adelante, el pueblo y la historia esperan por ustedes. Sean siempre hombres y mujeres con y para los demás.

Muchas gracias.

SUBRAYANDO OBRAS LITERARIAS: HIJA DE LA FORTUNA/ ISABEL ALLENDE.



Valparaíso

- La naturaleza del varón es salvaje; el destino de la mujer es perseverar los valores morales y la buena conducta-. (Pág. 21).

El gobierno trata de mejorar la raza trayendo inmigrantes europeos. En el sur regalan tierras a los colonos.
-         Su deporte favorito es matar indios para quitarles las tierras. ( Pág. 28 ).

Señoritas

-         La inteligencia es un estorbo para la mujer. (Pág. 57)
Porque la belleza, según ella, es cuestión de estilo. Cualquier mujer que se comporte con la soberana seguridad de una beldad, acaba por convencer a todo el mundo que lo es, sostenía. (Pág. 61.

Los pretendientes

- Todos los maridos son aburridos, John. Ninguna mujer con dos dedos de frente se casa para que la entretengan, sino para que la mantengan. ( Pág. 86 ).

Miss Rose.

... Sin parar el ritmo de los besos intercalados con una letanía de halagos. Le hablo de la brevedad de su talle, la blancura prístina de su piel, la redondez clásica de su cuello y hombros, que provocaban en el un incendio, una excitación incontrolable.

El amor

... los jóvenes fueron capaces de encontrar en la oscuridad lo que buscaban. Soltaron botones, desataron lazos, se despojaron de pudores y se descubrieron desnudos bebiendo el aire y la saliva del otro. Aspiraron fragancias desaforadas, pusieron febrilmente esto aquí y aquello allá en un afán honesto de descifrar los enigmas, alcanzar el fondo del otro y perderse los dos en el mismo abismo. Las cortinas de verano quedaron manchadas de sudor caliente, sangre virginal y semen, pero ninguno de los dos se percato de esas señales del amor. ( Pág. 125).

... Que seria mas fácil medir las intenciones del viento o la paciencia de las olas en la playa, que la intensidad de su amor; que no había noche invernal capaz de enfriar la hoguera inacabable de su pasión; que pasaba el día soñando y las noches insomne, atormentado sin tregua por la locura de los recuerdos y contando, con la angustia de un condenado, las horas que faltaban  para abrazarla otra vez; “ eres mi ángel y me perdición, en tu presencia alcanzo el  éxtasis divino y en tu ausencia desciendo al infierno, ¿en que consiste este dominio que ejerces sobre mi, Eliza? No me hables de mañana ni de ayer, solo vivo para este instante de hoy en que vuelvo a sumergirme en la noche infinita de tus ojos oscuros”. ( Pág. 127).

...hacia el amor apurado y famélico, sin saborearlo, como quien sucumbe ante un vicio, atormentado por al culpa. No se daba tiempo de conocer el cuerpo de ella ni de revelar el propio; lo vencía la urgencia del deseo y del secreto. ( Pág. 128).

 El cuarto hijo.

De poco sirve el conocimiento sin sabiduría, no hay sabiduría si espiritualidad y la verdadera espiritualidad incluye siempre el servicio a los demás. ( Pág. 175).

Se podía obtener la inmoralidad escribiendo un libro, sobre todo de poesía, decía el maestro, quien había escrito varios. ( Pág. 175 ).

El joven aprendió que el cuerpo humano se compone de cinco elementos, madera, fuego, tierra, metal y agua, que están asociados a cinco plantea, cinco condiciones atmosféricas, cinco colores y cinco notas. ( Pág. 176).

“Debes escoger tus alimentos, orientar tu cama y conducir tu meditación según la estación del año y la dirección del viento. Así estarás siempre en resonancia con el universo”. ( Pág. 176 ).

“Si eres brillante de joven, no significa que de adulto sirvas para algo”. ( Pág. 177 ).

... para un chino ilustre el evento mas importante en la vida era su propio funeral. ( Pág. 183 ).

Argonautas


“Estados Unidos fue fundado por peregrinos, pioneros y modernos inmigrantes, con una técnica de trabajo duro y valor ante la adversidad. El oro ha puesto en evidencia lo peor del carácter americano: la codicia y la violencia”. (Pág. 253).

-¿Y cómo es esa energía positiva Tao?
-Es como e amor: caliente y luminosa-. (Pág. 257).

-¿ Por qué no cobras a los criminales?- le preguntó Eliza.
- Porque prefiero que me deban un favor- replicó él. (Pág. 257 ).

Eliza se preguntaba extrañada por que ninguno de los dos reconocía la atracción indudable que sentían, por que se refugiaban en el pretexto del sueño para tocarse y durante el día fingían frialdad. (Pág. 263 ).

Palomas mancilladas.

La riqueza envilece el alma, complica la existencia y engendra infelicidad. (Pág. 326 ).

Joaquín

...que los dueños de esclavos en las plantaciones del sur llamaban al veterinario cuando s e enfermaba un negro. (Pag.394).

Una pareja inusitada.

Le parecía pasmoso que después de tanto tiempo aplastados bajo una faja, todavía tuviera los mismos pechos de antes, pequeños y firmes, con los pezones como garbanzos. Se soltaba la melena, que no se había cortado en cuatro meses y peinaba en una apretada cola en la nuca, cerraba los ojos y agitaba la cabeza con placer ante el peso y la textura de animal vivo de su pelo. Le sorprendía esa mujer casi desconocida, con curvas en los muslos y en las caderas, con cintura breve y un vello crespo y áspero en el pubis, tan diferente al cabellos liso y elástico de la cabeza, Levantaba un brazo para medir su extensión, apreciar su forma, ver de lejos sus uñas; con la otra mano palpaba su costado, el relieve de las costillas, la cavida de la axila, el contorno del brazo. Se detenía en los puntos más sensibles de la muñeca y el doblez del codo, preguntándose si Tao sentiría las mismas cosquillas en las mismas partes. Tocaba su cuello, dibujaba las orejas, el arco de las cejas, la línea de los labios; recorría con un dedo el interior de la boca y luego se lo levaba a los pezones, que se erguían al contacto de la saliva caliente. Pasaba con firmeza las manos por sus nalgas, para aprender su forma, y luego con liviandad, para sentir la tersura de la piel. Se sentaba en su cama y se palpaba desde los pies hasta las ingles, sorprendida de la casi imperceptible pelusa dorada que había aparecido sobre sus piernas. Abría los muslos y tocaba la misteriosa hendidura de su sexo, mórbida y húmeda; buscaba el capullo del clítoris, centro mismo de sus deseos y confusiones, y al rozarlo acudía de inmediato la visión inesperada de Tao Chien. No era Joaquín Andieta, de cuyo rostro escasamente podía acordarse, sino su fiel amigo quien venia a nutrir sus febriles fantasías con una mezcla irresistible de abrazos ardientes, de suave ternura y de risa compartida. Después se olía las manos, maravillada d ese poderoso aroma de sal y frutas maduras que emanaba de su cuerpo. (Pág. 417 ).

GRADUANDOS 2DA. GRADUACION ORDINARIA DEL INSTITUTO ESPECIALIZADO DE ESTUDIOS SUPERIORES LOYOLA. 2015


MESA PRINCIPAL

P. Jose Núñez (Rector)/ Ing. Hipólito Mejia Domínguez / Marino Brito Guillén M.A.(Vicerector)


Maria Escolástico M.A.(Directora Registro) / Ing Carlos Pereyra (Director Ingeniería)



JURAMENTO DE GRADUANDOS

¿Prometen ejercer su profesión, forjada en el Instituto Especializado de Estudios Superiores Loyola, a la mayor gloria de Dios y al servicio de los demás con amor, justicia, honradez y responsabilidad para el bienestar de ustedes y de la sociedad?
Si, lo prometo.
Si así lo hicieren que la sociedad y la Institución lo premien, si no, que se lo tomen en cuenta.


GRADUANDOS DE INGENIERIA INDUSTRIAL

Leany Bernabe / Emilio Brito / Emilio Cadete / Isidro Cedano

Ginette Cuevas / Rosanna de los Santos / Marcos Durán / Francilot Francois

Junior Jimenez / Elena Marte(MCL) / Sherly Martínez/ Suneidy Ortiz

Alberdy Parra / Antoni Puello /Alejandro Rodríguez / Ray Rodríguez

Ramón Rosa / Ruby Santos / Raysa Vargas / Juan Vizcaino

GRADUANDOS DE INGENIERIA EN REDES Y TELECOMUNICACIONES

Natali Alvarez (CL) / Hember Brioso / Denny Cadete / Jairy De la Cruz

Clary Díaz / Lewis Fernández / Yumayris García / Daniela García

Maura García ( CL) / Dangiela Herrera / Soranyi La Paz (CL) / Jorge Lucas

Magdiela Mateo / Anny Mateo / Esminlandia Mejía /  Ronnie Ortiz

Isaac Perdomo / Zoilandy Pérez / Juan Rincon / Orlando Rodríguez

Patricia Tejeda / Cecilia Trinidad (MCL) / Elvis Santos

Marianny Vallejo / Ionela Vásquez (CL)


GRADUANDOS DE INGENIERIA ELECTRICA

Samuel Abreu / John De la Cruz / Isabel Delgado / Julio Lorenzo

Oliver Rodríguez / Neurin Rodríguez / Ronald Rodríguez / James Valentín

María Vivieca / Adrián Vizcaíno


Revista POMMIER : 2do FESTIVAL CULTURAL INDIGENA / Año 2 No. 2


PRESENTACION

José Corporán
Presidente Fundación Cuevas del Pomier

La Fundación Cuevas del Pommier, la Fundación Literaria Aníbal Montaño, y la Asociación de Guías del Pomier, se complacen una vez más en poner en las manos de los lectores, este segundo numero de nuestra revista Pomier en el que se recogen textos e imágenes de lo que fue nuestro 2do festival Cultural Indígena 2014, que se celebró del 5 al 12 de octubre, con la participación de más de 5,000 personas.

Al día siguiente comenzamos la preparación de lo que sería el 3er Festival, el cual nos proponemos aumentar la visitación a la reserva, así como l material de difusión sobre la importancia de la misma.

En la versión 2015 del festival, a celebrarse del 2 al 11 de octubre, le impacto será desde el mismo centro de la ciudad de San Cristóbal con la Caminata Taina por toda la Avenida Constitución.

Es hora de agradecer a las instituciones y personas que han hecho posible esta hazaña cultural en pro del desarrollo de la provincia de Sn Cristóbal: al Instituto Politécnico Loyola; al Senador Tommy Galán; al gobernador provincial Julio Cesar Díaz; al Ministerio de Medio Ambiente; al Consejo Nacional de Discapacidad CONADIS; al Concejal Andrés Corporán; a la oficina Presidencial de Tecnologías de la información y comunicación (OPTIC), y al Centro Regional de Investigaciones Históricas, Arqueológicas y Antropológicas (CRIHA).


Grupo indigenista Batey Athene de Azua
Visita del Rector José Nuñez SJ y comisión del Loyola al sitio de Yaniris


CONTENIDO

EL SENDERO TAINO.

LA EXTINCIÓN DEL TAINO ES UN MITO
(Entrevista al indigenista Jorge Estevez).

TOLO Y CHENCHA
Una vida quemando casabe.

EL ARTE TAINO EN SAN CRISTOBAL.


Luis " El Cimarrón" Arias entre el arte y la actuación

RAICES Folklóricas dirigido por el Profesor JULIO GUILLEN



TATUAJES PARA EL ALMA


 Monseñor Freddy Bretón

Aunque he visto tatuarse hasta imágenes religiosas, no sé si hay otra cosa con la que el ser humano pueda mostrarse más superficial.” Es mundo…”, decían nuestros mayores, significando la diversidad; aunque esta no pudiera ser siempre comprendida. El primer tatuaje lo vi en mi infancia; en la parte frontal de un brazo del señor que vendía batidas en una pequeña cafetería de mi pueblo, había una gran mujer desnuda, toscamente dibujada. Había sido marinero, y eso explicaba que fuera el único tatuado en muchos kilómetros a la redonda.

Ahora veo que faltarían kilómetros de piel para dar abasto a todo lo que algunos quisieran exhibir en su cuerpo; como no se puede borrar lo tatuado, tratan de remediarlo superponiendo una imagen más amplia, con colores mas oscuros y fuertes.(Habrá algo más difícil de entender que el ser humano?). La Biblia había de poner una marca en la frente (Cf. Ezequiel 9,4) y Dios promete escribir su ley en los corazones (Cf. Jeremías 31,33). Recordamos el pasaje de Apocalipsis 14,1, el los “144,000 que llevaban escrito en la frente el nombre del cordero”. Todo lo cual puede entenderse con sentido simbólico, no físico.

En Cuanto al tatuaje, la Escritura es tajante:”No haréis incisiones en vuestra carne por los muertos; ni os haréis tatuaje. Yo Yahveh” (Levítico 19,28). Las incisiones eran practicadas como parte de los ritos funerarios paganos, que aunque prohibidos, se practicaban también en Israel.

En la Biblia no aparece más la palabra tatuaje, pero su mención aquí muestra que era practicada en el paganismo y su prohibición indica un probable uso por parte del mismo pueblo de Israel. No hay duda de que Dios quiere marcarnos profundamente, grabando en nuestro interior virtudes y valores que cambien nuestra bajeza animal en halito divino; que nos transformen en creaturas nuevas.

Si con algo vamos a marcar el alma, hagámoslo, pues, con las buenas obras, con la solidaridad. Que se grabe firmemente en ella la gracia de Dios. Porque esta, ¡oh prodigio!, ni duele, ni infecta, ni mancha nuestro interior.

 El Camino. Semanario Católico Nacional. Año 35 Edición 1779. Domingo 9 agosto 2015.