ILUSTRACIONES PURAS / MARCIAL BAEZ.. En la Feria Internacional del Libro XIII.



GESTUALIDAD Y MOVIMIENTO SOBRE EL PAPEL
Ramón Mesa

Venir a la Feria del Libro es sumergirse en el mundo del pensamiento y la creación que constituye el libro como receptáculo de los más diversos saberes cultivados por el ser humano.


El Pabellón Dominicano de Escritores, instituidos en el espacio predilecto para la divulgación del pensamiento del escritor dominicano, se engalana y nos deleita con la exposición “ilustraciones puras” de un artista puro en el mejor sentido de la palabra: Marcial Báez, artista plástico, poeta y narrador de varias obras, psicólogo de profesión, académico universitario… en fin, un apasionado del pensar a través del arte en diversas manifestaciones.


Ilustraciones puras es un caudal de gestualidad y movimiento de la tinta que, sobre el papel, interpreta y evoca lo narrativo y lo poético del texto, hechos y circunstancias que a través de la imagen propician un discurso lleno de sensibilidad. He ahí el arte de ilustrar, transmitir emociones percibidas en lo literario.


Esta muestra recreativa del diálogo entre la imagen y la palabra, trazara las pautas para la permanencia de esta iniciativa que felizmente ha implementado la Dirección General de la feria del Libro y el Ministerio de Cultura, e aras de que la feria constituya un espacio diverso y plural en sus objetivos de fomentar la creación y el pensamiento.




Marcial Báez es Artista Plástico, Psicólogo y Escritor oriundo de San Cristóbal. Ha ilustrado las siguientes obras literarias: (“La Telaraña”.Todo puede suceder un día”Los Tiempos Revocables”. “Tartufo y las Orquídeas”. Huellas en la arena mojada”. “Historia de un muñeco que quería ser un niño” Diógenes Valdez. “Cuentos de los Niños de Puerto Plata para los Niños del Mundo”.Nuevos Cuentos Puertoplateños”.Colección Renovación. “San Cristóbal y su historia”. Alberto Despradel . Cosas para pensar”.  Rafael Nina. “La Intención de Mis deseos”, “El Siglo XX Quedo Atrás” Como Cascajos: Vidas”, “Personajes Sancristobalenses de Ayer y de Hoy” Marcial Báez. “Pisadas de Luna”. José Peguero. “Ocaso y Viaje  hacia ti o Metafísica Sentimental”. Sócrates Barinas Coiscou. “Mi otra mitad en el espejo”. Jesús Arias. Metapoesía de mí. Orlando Alcántara. “La traicionera próstata y sus problemas”. Domingo Peña Nina. “El compromiso”. Blanca Kais Barinas. “Entre la voz y el fuego”. Monseñor Freddy Bretón. “Cuentos que no son cuentos”. Ocaso y Viaje  hacia ti o Metafísica Sentimental”. “Un país llamado nostalgia”. Socrates Barinas Coiscou. “Mujeres de vida alegre”. “Si cayese la ausencia”. Ligia Minaya. “Arte Taíno en San Cristóbal”. Ramón Mesa. Libros de texto para zona rural 2do, 3ro y 4to grado Primaria. Proyecto SEEBAC-UNICEF, revistas (Caudal #s 3,4,5,7, Estudios Sociales #s: 135 (2004), 136-137(2005), Vesta, Ahora, Gente Social,  columnas y suplementos para periódicos, afiches, logotipos y tarjetas de navidad (Biblioteca Nacional, Senado de la República, Instituto Politécnico Loyola, Cámara de Comercio de San Cristóbal, Fundación Yuca República Dominicana, Club Rotario Internacional de República Dominicana).



Marcial Báez incursiona por primera vez en las ilustraciones para un libro de cuentos del laureado escritor Diógenes Valdez ( Todo puede suceder un día)  y la experiencia feliz nos presenta dibujos en los cuales surgen imágenes estrictamente poéticas, extrayendo realidades del contexto y proyectarlas sin que el artista sienta el peso del texto y su análisis de las imágenes literarias y la interpretación grafica de estas, sin caer en una realidad dolorosa, producen un acercamiento directo del alter ego de Marcial Báez, de hondos sentimientos de poeta y danzarín de las líneas y versificador de las imágenes. ¿Un texto para un poeta de las artes graficas o imágenes para crear un texto literario? Marcial Báez nos muestra la pureza de su interpretación, de su surgimiento con el texto literario y su parto grafico es digno de exhibición en nuestras Salas de Arte de esta ciudad y del interior. Humberto Soto Ricart.



 “El Degodeo: Expresión de interioridades. Descanso del espíritu. Relajamiento. Pluralizar a través de  trazos, humanos sentimientos sentimientos. Detenerme en la tranquilidad de la costumbre campesina, idealizando en la mujer a la tierra; en la fecundidad de frutos, esperanza descansada. Abrazar con el color sentimientos. Abarcar con el pensamiento al tiempo; sobre la vida diaria, la luna, el sol; elementos que determinan el día , la noche, la mañana, la tarde, el trabajo... sentimientos. Detenerme en las deformaciones de interioridades, que en exteriores también hablan. Deformaciones (hombros al descuido) que nos llevarán al inicio de ideas; posiciones que en descanso fetal meditaban. Trayectoria de vidas milenarias. Poesía que abarcara en palabras cada movimiento que líneas, colores, contrastes sobre el papel, expresaran la idea que dio origen una naturaleza temprana: vidas”. Marcial Báez.




Marcial Báez no juega con el silencio y la imagen, sino, que más bien, descubre la sustancia de ese silencio y de la imagen que en su estabilidad incorpora los conjuntos étnicos, rituales y legendarios, construyendo su propio texto, su propia esperanza a través del arte y la poesía. El realismo sicológico de las caras y los cuerpos en Marcial Báez origina las presencias realistas, que sin embargo, atraviesan un horizonte de formas culturales y la posición relevante de símbolos instruidos sobre la base de la investigación y el detalle. Las mismas fases de recomposición del objeto acentúan  en su pintura el despertar y la instrucción de las formas vitales comprometidas en el acto de la realización y convencimiento, que, a través de sus propias modalidades, nos presenta el pintor. Odalís G. Pérez.


EL ROSTRO DE MI VERSO / Darihel Mesa


Apuntes para una lectura comprensiva de los niños poetas de San Cristóbal

Lo ideal habría sido publicar el presente poemario sin palabras de introducción, sin presentación ni nada que se le parezca.

Quizás hubiese sido ideal pedir estas palabras de ponderación a algún amigo intelectual o escritor, es decir, a un tercero imparcial. Pero sabemos el apuro en que lo pondríamos al comprometerlo a hablar de algo y de alguien que nadie conoce mejor que nosotros; es decir, hablar de un proceso de enseñanza-aprendizaje en el que se ha desarrollado Darihel, no desde cero año, sino desde el momento mismo en que supimos de su existencia en el vientre que lo trajo al mundo.

Ese algo son estos textos y el modo como fueron concebidos; ese alguien es Darihel Mesa, su autor, de seis años de edad, cuyas creaciones literarias a la mayoría de la gente le asombra por su autenticidad y precocidad. Desde nuestro humilde punto de vista, entendemos esta propuesta como un fenómeno nuevo para nuestra cultura.

Con la publicación de los libros: Mirando una pared de mi barrio (2010); Chuang Tzu. Antología de micromundos”(2010); “cien niños poetas de San Cristóbal”(2011); Semántica del rio(2012); Duarte sueña y otros poemas a la Patria(2013); No puedo tocar el piano(2013) De Dariahna Mesa; “Karadolka y otras versiones(2014) de Génesis Álvarez; entre otros, se pone de manifiesto nuestra pedagogía implementada en cientos de niños de todas las edades de diversos sectores de la provincia de San Cristóbal, y que en nada se diferencian con Darihel.

LA MARIPOSA
La mariposa esá triste
porque yo no estoy ahí
porque la mariposa se fue volando
Y me dejo solo
voy a dibujar las hojas
para que los ojos se vean lindos
y la mariposa las pueda ver
la boca esta sobre la mariposa
los dedos se mueven con la mariposa.


LA PARED Y LA VENTANA
La pared me mira
me veo
entonces yo la veo
así como tú estás viendo mi pared
la ventana que se cierra para comérsela
todo lo que ve
es para comérselo
entonces es para hacer algo
mi vaso leva agua
la ventana fue a serme peso
y le dije que no soy preso
el perro me dejo sin mano
el perro me mira porque no sabe dónde está la ventana
para comérsela
el otro perro, Terry, me mira por la ventana
hay una cara arriba de la ventana
mi pared dibuja los ojos
la nariz
la boca
ah, también la frente
mi pared escribe una hoja
y me ve de noche
tu pared escribe en una pared.

Grupo Editorial Montaño. Diseño, diagramación e ilustración: Domingo Guzmán. Instructores: Ramón Mesa/Ysabel Florentino/Jesús Cordero. fundacionliteraria@gmail.com

SEMBLANZA DE SOLANGE PEREYRA BARINAS (Acto Homenaje del Instituto Politécnico Loyola) / Douglas Hasbún.


Decía José Martí, el gran apóstol de la independencia cubana, que después de libertador el más alto honor que puede alcanzar una persona en su vida es el de maestro o maestra.

¿Cuáles motivaciones tuvo este gran pensador latinoamericano para llegar a esta afirmación? Indudablemente las cualidades innatas que reúne una persona que se dedica al arte de enseñar. Enseñar es un arte y cuando se enseña una disciplina musical, es doblemente arte.

Solange Pereyra Barinas es una de esas personas extraordinarias de nuestro Municipio que ha puesto su empeño en enseñar el arte musical durante toda su vida. Pero no sólo se dedicó a enseñar, como si esto fuera poco, sino también puso su vocación al servicio de la promoción cultural desde varias iniciativas entre las cuales se destaca el Comité Organizador del Festival de Palos de Sainaguá, evento que se ha realizado durante 30 años de manera ininterrumpida gracia al esfuerzo de un grupo de ciudadanos y ciudadanas y de la Fundación Sol Naciente y que hoy constituye un patrimonio nacional tangible de nuestra herencia cultural afro-caribeña.

Deseamos expresar, en nombre de su familia, el agradecimiento eterno al gesto de esta prestigiosa institución educativa de realizar este hermoso acto homenaje a su labor como ciudadana ejemplar  a su trayectoria cultural y artística, pero sobre todo, a su trayectoria magisterial.


Tomamos prestada una hermosa frase del insigne escritor y poeta Domingo Moreno Jiménes, quien durante su estadía en San Cristóbal, desde el año 1950 hasta el 1961, cuando fundó el “Instituto de la Poesía Osvaldo Basil” y quien llamaba cariñosamente a Solange como: mezcla de sol, y de ángel”.

40 años de entrega al magisterio desde el Liceo Musical Pablo Claudio y desde el Liceo Panamericano en Santo Domingo, y a la promoción cultural persiguiendo vocaciones y sueños de una juventud mejor, no es poca cosa.

Y esto adquiere más valor en un mundo que cada día va perdiendo valores cívicos y ciudadanos que adornaban las anteriores generaciones de entrega por una causa enaltecedora como es el arte a cambio de la esperanza de un futuro mejor para nuestro pueblo y nuestra juventud. Enseñar arte nunca ha sido rentable económicamente pero si lo es el capital emocional de las personas.

Y no podía ser de otro modo. “De tal palo tal astilla” dice el pueblo dominicano. Solange es hija de Doña Gracita Barinas, madre de toda una generación de promotoras culturales y que a pesar de haber vivido en una sociedad sojuzgada por una cruel dictadura, sobrevivió con su ejemplo vivificador para una juventud progresista, con deseos de libertad y que educó a tantos jóvenes como Secretaria del Instituto de la Poesía bajo la dirección de Moreno Jiménes.

Desde allí luchó por darle a nuestro pueblo un respiro libertario, con dignidad y decoro, en medio de aquel asfixiante momento histórico de nuestra República.

Ejemplo como este hacen falta para fortalecer nuevos paradigmas de una sociedad que ha ido perdiendo su esencia y que ha motivado al Instituto Politécnico Loyola a hacer honor a quien honor merece. Pero esto no es un simple cumplido sino un compromiso de la congregación de los hermanos jesuitas con su misión filosófica de confraternidad y de promover los mejores valores morales y trascendentales en la sociedad.

En este camino se encuentran la vocación magisterial y de servicio de Solange Pereyra Barinas con la misión y entrega de esta institución que prestigia a San cristobal en todo el país y el mundo que ha dado al país sacerdotes con tal nivel de entrega como el Padre Julio Cicero sj y otros tantos maestros y maestras meritorios por su labor educativa, académica y científica como Eugenio de Jesús Marcano, Doña Guarina Renville, etc.

Por eso retomamos las frases de José Martí y de Domingo Moreno Jiménes, que son el mejor concepto para definir a Solange Pereyra Barinas:


¡Maestra, mezcla de sol y de ángel!.

Sábado, 23 mayo de 2015.



LEVANTATE / MARCIAL BAEZ



Levántate si quieres ser
ir más allá de ser mujer
alimentar en tu interior
la fuerza viva del amor
ir más allá de procrear
segura de tu identidad.

Levántate si quieres ser
Ir más allá de ser mujer
Ser en el mundo la razón
empoderarte de valor
de simplemente estar
ser algo más que utilidad
más que un deleite sexual
segura de tu identidad.

Levántate si quieres ser
ir más allá de ser mujer
la frente altiva mantener
abierta en flor de par en par
una sonrisa de felicidad
segura de tu identidad.

Levántate si quieres ser
ir más allá de ser mujer
plena de vida florecer
ser un modelo en derredor
y al mundo  entero mostrar
que más allá está la libertad.




DECIMA A SOLANGE PEREYRA BARINAS / SIMEON FAMILIA



No sé si alcancen mis veros
de Solange su estatura
o si esculpan su figura
de atributos tan diversos.
Ella es tierra y universo
es patria y caminos reales
donde brotan a raudales
la esperanza y la bondad
es sombra de su ciudad
y agua de los manantiales.

Ella es piano bien tocado
es flor en la primavera
es la amiga más sincera
su instrumento y el teclado.
Es canto de enamorado
es decima y es refrán
es sacrificio y afán
es copla bien recitada
y en la fiesta de enramada
es “Compadre Pedro Juan”.

Homenaje es recordarla
y en el presente quererla
es saber que es una perla
que tenemos que brillarla.
Es homenaje llevarla
al más grandioso elemento
por eso en este momento
su nombre he de exaltar
a donde deben estar
los más nobles sentimientos.

Solange es plena cantada
al iniciar la mañana
Bachata dominicana
bailada en tierra mojada.
es la pradera sembrada
en primer agua de mayo
es galope de caballo
hacia una tierra escarpada
Solange en la madrugada
sugiere el canto del gallo.

De la Toma es agua fría
y recuerdos del Yubaso
de Palenque es un pedazo
y del Nigua su agonia.
Salve de Santa María
cantada con gran esmero
es Loyola, un vendutero
es Najayo y la caoba,
es ritmo de Maboba
de Cambita y sus paleros.

Que San Cristóbal se sienta
orgulloso de esta dama
y la gente que le ama
la haga sentirse contenta.
En lo adelante me alienta,
promover la virtud
y mantener la inquietud
de verla como vocero
de este pueblo tesonero
y su amada juventud.

23 mayo 2015


QUISQUEYA VERDE / Grethel Castellanos




Quisqueya: su nombre ha sido interpretado de manera diferente, puede significar Gran Universo (Guañinis), delicia de la tierra (Alberti), lugar de tierras altas (Sipibo), o Ytzqueye, Diosa de la Madre Naturaleza o Madre de la Tierra.

La Hispanilla presenta la mayor diversidad de ambientes de todas las islas del Caribe, por su variado relieve y por la posición que ocupa en el arco antillano.

Su Cordillera Central se ramifica en cadenas de montañas, y ocupa las dos terceras partes de la isla Hispaniola (48,400 km”), con 1575 kms. De costa y 370kms (este-oeste) y 265kms (norte-sur), entre valles y montañas, llanuras, penínsulas y procurrentes, así como regiones de conos y depresiones, además de un sistema de islas, isletas y cayos, y un amplio mundo subterráneo de cuevas.

El área de menor altitud del Caribe esta al suroeste. Es una enorme depresión que contiene el lago Enriquillo, el mayor de las Antillas, situado a 44 metros bajo el nivel del mar.



Por otro lado la mayor elevación el Pico Duarte, con una altura de 3,175 metros, y que orce un amplio espectro de climas que varían desde cálidas temperaturas tropicales hasta templadas y frías en las montañas, de 15 a-8 grados centígrados.

Sus costas, que se desarrollan por 1575 kms., aparecen bordadas de arrecifes de coral,, praderas marinas y extensos manglares, así como hermosas playas(434 kms.), y acantilados.

 Sus llanuras costeras contienen abundantes lagunas aladas y bosques pantanosos secos y espinosos, bosques mixtos.



Las regiones montañosas están cubiertas con frescos pinares y bosques lluviosos, y por otros tipos de bosques como el de Manaclas, Ébano Verde y Cayos de Vientos, donde el régimen de lluvia varía de 600 mm. Anual en regiones secas, a 2,000 mm., en regiones húmedas.


La flora es muy rica, con unas 5,600 especies de plantas, muchas de ellas exclusivas del trópico y algunas solo de la Dominicana

Una rica fauna le imprime sonido y movimiento a los distintos ambientes.
En la costa, es frecuente observar el cuelo de los pelicanos, de las gaviotas, tijeretas y bubíes, destacando por su espectacularidad las grandes bandadas de flamencos que pueden observarse en el lago Enriquillo y la laguna de Oviedo.

En total existen 258 especies de aves que habitan en el territorio, entre las cuales se destacan por sus vistosos plumajes la piragua, el barrancolí, la cotorra y el perico.



Entre los reptiles, el de mayor envergadura es el cocodrilus americanus, que tiene su habita en el lago Enriquillo.

Otra especie notoria y exclusiva es la iguana de Ricor.

Además, se encuentran cuatro especies de tortugas marinas (Carey, tinglar, caguano, y tortuga  verde), así como dos especies de agua dulce conocidas como hicoteas o jicoteas.

Los mamíferos terrestres están representados por 33 especies donde sobresalen el solenodonte y la jutia, los cuales se encuentran en peligro de extinción.

El Manatí antillano y la ballena jorobada son de los mamíferos marinos de mayor tamaño y atractivo.

El primero esta en vías de extinción y la segunda se hospeda temporalmente cada año, por espacio de tres meses, de diciembre a marzo y para su apareamiento, en los hábitats de los bancos de la Navidad y la Plata, y en la bahía de Samaná, en el litoral norte, donde nacen sus balénidos.
En el mundo mineral se cuenta con oro, hierro, níquel, mármol y bauxita que han sido explotados ya.

También con el ámbar, resina vegetal fosilixada muy apreciada, símbolo de la joyería natural.

El Ecoturismo relaciona el desarrollo del turismo con las estructuras naturales, historias, culturales y sociales, en armonía con el ambiente.

Se desarrolla en áreas de atractivo natural y áreas protegidas como los parques Nacionales, proporcionando beneficios económicos inmediatos que aseguran el uso racional de los recursos turísticos potenciales en zonas con pocas opciones de desarrollo, estimulando al mismo tiempo un compromiso hacia la preservación de los recursos naturales y contribuyendo a la conservación del patrimonio cultural.

En dominicana el desarrollo del Ecoturismo está basado en un complemento del producto turístico ofertado; un medio de producción directo de recursos en áreas pocos desarrolladas; una vía para generar recursos para la conservación de la riqueza natural y un medio para ofrecer educación ambiental con alto efecto multiplicador.

En su conjunto, las variedades de la naturaleza motivarían a la profunda satisfacción de la contemplación al gran número de turistas que hoy día se preocupan por la conservación del medio ambiente, el desarrollo sostenible y el disfrute del ecoturismo en su más noble expresión.

DOMINICANA. Sensaciones y colores de la República Dominicana. Fotografo. Gianfranco Lanzetti. Amber Publishing House. 1995. Cortesía de Solange Pereyra

¿UNA POLÍTICA SALARIAL?




Por: Agustín Perozo Barinas


"La clase trabajadora puede ser perjudicada, degradada u oprimida de tres maneras: descuidándolos en la infancia, cuando se los sobre carga de trabajo o cuando se les paga bajos salarios por su trabajo". Michal Kalecki.

Nueva vez, se intenta adecuar los ingresos de los trabajadores para cubrir sus egresos por subsistir con relativa dignidad... Vieja historia que nunca cede. 

El prójimo sin libertad ni derechos. La esclavitud en su definición más clásica la conocemos por miles de años. Aunque se considera que la esclavitud está abolida en casi todo el planeta, ésta tiene otra cara, otra modalidad moderna...


Partamos conque la canasta básica para una familia dominicana de cinco miembros es de aproximadamente 30,000 pesos mensuales al presente. Que casi el 70% de los trabajadores no devengan sobre los 10,000 pesos mensuales en nuestro país. Que apenas ambos padres laboran, por falta de disponibilidad de trabajo, pero en el mejor de los casos ambos trabajan y cubren el 67%  de la canasta familiar. Hasta aquí tenemos una familia con un presupuesto “rasurado” pero vagamente 'suficiente'.


Vamos a las familias de igual número que no llegan ni remotamente a cubrir el 40% de la canasta familiar, que son una abrumadora mayoría. Sus miembros que trabajan perciben ingresos netos bajo los 6,000 pesos mensuales, en su gran proporción, o por lo menos el mínimo establecido para cada categoría de empleadores. Estos trabajadores, sin hacer referencia al batido término de “explotación”, que laboran de 8 a 10 horas diarias, 5½ ó 6 días a la semana, salen macilentos de sus plazas de trabajo. Y el día y medio o tal vez dos días de asueto del fin de semana, no son de esparcimiento, sino de mortificación tratando de zanjar las privaciones que le impone la situación a sus familias. En el caso de muchos, sus opciones se reducen a su “libertad y derecho” para acudir y refugiarse en el sano abrazo de las iglesias, el deporte, las artes o la cultura, y en otros tantos, buscar compensar con otras actividades informales, algunas no santas.


Se ha dicho que el dominicano no es entusiasta de trabajar en su tierra pero desde que emigra a Estados Unidos o a la Unión Europea, lo hace diligentemente. Esto tiene una respuesta simple: se le retribuye mejor. La falta de oportunidades dignamente remuneradas en nuestra sociedad ha impulsado, un ejemplo entre otros tantos, actividades informales como el motoconchismo. Un motoconchista, que no produce nada material excepto lo que cobra a sus usuarios compelidos a utilizar este medio de transporte, ofrece un servicio caro y de alto riesgo. Difícilmente completa los 400 pesos netos diarios en promedio, en un quehacer expuesto a considerable peligrosidad para sí mismo y el usuario, en dos vertientes: la delincuencia y el alocado tránsito criollo.

Y por otra parte, en el ámbito del empleo formal, es de actualidad proponer “aumentos” a la clase trabajadora, donde los empleadores no indexan los salarios anualmente en relación a la inflación acumulada durante el período. La inflación erosiona el poder adquisitivo de los ingresos de los trabajadores y, cuando ya es insostenible la poca capacidad de compra de éstos en función a su salario nominal, se le propone el “aumento”, el que también se le regatea para amañar la percepción del artificio. Indexar los salarios no es aumentarlos en términos reales. 


Cuando el salario se indexa periódicamente a los trabajadores, que es un derecho por su energía aportada a la producción de bienes y servicios, simplemente mantiene el mismo poder de compra que el período anterior por la misma carga de trabajo. La indexación salarial no aumenta la capacidad de compra del trabajador. Simplemente la iguala al período precedente en función de la inflación acumulada. Por lo tanto, no es un aumento. Un aumento incrementa la capacidad de adquirir bienes y servicios en relación al ciclo previo. Si se indexa el salario simplemente, no hay aumento de esta capacidad.


La inflación, que es un negocio desde la perspectiva del señoreaje, afecta directamente el ingreso de los trabajadores y su calidad de vida. La indexación salarial anual sería una conquista, como también una política de aumentos reales, objetivos y consensuados entre los trabajadores y empleadores. Siendo el salario un costo en la producción, su incremento conlleva también aumento en los precios, pero no necesariamente en la misma proporción. Un agregado en los salarios representa mayor consumo, que es mayor demanda. Es un elemento inflacionario pero también un motor al crecimiento productivo para suplir esa demanda ampliada.


Los estudios y experiencias de otros países están disponibles para promover una política salarial equilibrada que beneficie tanto al empleador como al trabajador, ambos creadores de riqueza. Pero desde el enfoque del ganar-ganar. Cuando una parte ambiciona ser asimétricamente más beneficiada que la otra y en detrimento de esta última, es allí donde se agrieta la avenencia y la equidad.