ILUSTRACIONES PURAS / MARCIAL BAEZ.. En la Feria Internacional del Libro XIII.



GESTUALIDAD Y MOVIMIENTO SOBRE EL PAPEL
Ramón Mesa

Venir a la Feria del Libro es sumergirse en el mundo del pensamiento y la creación que constituye el libro como receptáculo de los más diversos saberes cultivados por el ser humano.


El Pabellón Dominicano de Escritores, instituidos en el espacio predilecto para la divulgación del pensamiento del escritor dominicano, se engalana y nos deleita con la exposición “ilustraciones puras” de un artista puro en el mejor sentido de la palabra: Marcial Báez, artista plástico, poeta y narrador de varias obras, psicólogo de profesión, académico universitario… en fin, un apasionado del pensar a través del arte en diversas manifestaciones.


Ilustraciones puras es un caudal de gestualidad y movimiento de la tinta que, sobre el papel, interpreta y evoca lo narrativo y lo poético del texto, hechos y circunstancias que a través de la imagen propician un discurso lleno de sensibilidad. He ahí el arte de ilustrar, transmitir emociones percibidas en lo literario.


Esta muestra recreativa del diálogo entre la imagen y la palabra, trazara las pautas para la permanencia de esta iniciativa que felizmente ha implementado la Dirección General de la feria del Libro y el Ministerio de Cultura, e aras de que la feria constituya un espacio diverso y plural en sus objetivos de fomentar la creación y el pensamiento.




Marcial Báez es Artista Plástico, Psicólogo y Escritor oriundo de San Cristóbal. Ha ilustrado las siguientes obras literarias: (“La Telaraña”.Todo puede suceder un día”Los Tiempos Revocables”. “Tartufo y las Orquídeas”. Huellas en la arena mojada”. “Historia de un muñeco que quería ser un niño” Diógenes Valdez. “Cuentos de los Niños de Puerto Plata para los Niños del Mundo”.Nuevos Cuentos Puertoplateños”.Colección Renovación. “San Cristóbal y su historia”. Alberto Despradel . Cosas para pensar”.  Rafael Nina. “La Intención de Mis deseos”, “El Siglo XX Quedo Atrás” Como Cascajos: Vidas”, “Personajes Sancristobalenses de Ayer y de Hoy” Marcial Báez. “Pisadas de Luna”. José Peguero. “Ocaso y Viaje  hacia ti o Metafísica Sentimental”. Sócrates Barinas Coiscou. “Mi otra mitad en el espejo”. Jesús Arias. Metapoesía de mí. Orlando Alcántara. “La traicionera próstata y sus problemas”. Domingo Peña Nina. “El compromiso”. Blanca Kais Barinas. “Entre la voz y el fuego”. Monseñor Freddy Bretón. “Cuentos que no son cuentos”. Ocaso y Viaje  hacia ti o Metafísica Sentimental”. “Un país llamado nostalgia”. Socrates Barinas Coiscou. “Mujeres de vida alegre”. “Si cayese la ausencia”. Ligia Minaya. “Arte Taíno en San Cristóbal”. Ramón Mesa. Libros de texto para zona rural 2do, 3ro y 4to grado Primaria. Proyecto SEEBAC-UNICEF, revistas (Caudal #s 3,4,5,7, Estudios Sociales #s: 135 (2004), 136-137(2005), Vesta, Ahora, Gente Social,  columnas y suplementos para periódicos, afiches, logotipos y tarjetas de navidad (Biblioteca Nacional, Senado de la República, Instituto Politécnico Loyola, Cámara de Comercio de San Cristóbal, Fundación Yuca República Dominicana, Club Rotario Internacional de República Dominicana).



Marcial Báez incursiona por primera vez en las ilustraciones para un libro de cuentos del laureado escritor Diógenes Valdez ( Todo puede suceder un día)  y la experiencia feliz nos presenta dibujos en los cuales surgen imágenes estrictamente poéticas, extrayendo realidades del contexto y proyectarlas sin que el artista sienta el peso del texto y su análisis de las imágenes literarias y la interpretación grafica de estas, sin caer en una realidad dolorosa, producen un acercamiento directo del alter ego de Marcial Báez, de hondos sentimientos de poeta y danzarín de las líneas y versificador de las imágenes. ¿Un texto para un poeta de las artes graficas o imágenes para crear un texto literario? Marcial Báez nos muestra la pureza de su interpretación, de su surgimiento con el texto literario y su parto grafico es digno de exhibición en nuestras Salas de Arte de esta ciudad y del interior. Humberto Soto Ricart.



 “El Degodeo: Expresión de interioridades. Descanso del espíritu. Relajamiento. Pluralizar a través de  trazos, humanos sentimientos sentimientos. Detenerme en la tranquilidad de la costumbre campesina, idealizando en la mujer a la tierra; en la fecundidad de frutos, esperanza descansada. Abrazar con el color sentimientos. Abarcar con el pensamiento al tiempo; sobre la vida diaria, la luna, el sol; elementos que determinan el día , la noche, la mañana, la tarde, el trabajo... sentimientos. Detenerme en las deformaciones de interioridades, que en exteriores también hablan. Deformaciones (hombros al descuido) que nos llevarán al inicio de ideas; posiciones que en descanso fetal meditaban. Trayectoria de vidas milenarias. Poesía que abarcara en palabras cada movimiento que líneas, colores, contrastes sobre el papel, expresaran la idea que dio origen una naturaleza temprana: vidas”. Marcial Báez.




Marcial Báez no juega con el silencio y la imagen, sino, que más bien, descubre la sustancia de ese silencio y de la imagen que en su estabilidad incorpora los conjuntos étnicos, rituales y legendarios, construyendo su propio texto, su propia esperanza a través del arte y la poesía. El realismo sicológico de las caras y los cuerpos en Marcial Báez origina las presencias realistas, que sin embargo, atraviesan un horizonte de formas culturales y la posición relevante de símbolos instruidos sobre la base de la investigación y el detalle. Las mismas fases de recomposición del objeto acentúan  en su pintura el despertar y la instrucción de las formas vitales comprometidas en el acto de la realización y convencimiento, que, a través de sus propias modalidades, nos presenta el pintor. Odalís G. Pérez.