"LAS SALINAS BLANCO/ NEGRO Y A COLOR"


“Mina de sal y duro sol, pueblo de pescadores envuelto entre dunas y montañas. Salinas, pueblo costero del sur-oeste de la capital de la republica Dominicana, en Baní, provincia Peravia: Monumento a la naturaleza, la armonía y la belleza del Caribe: porque tu magia y tu nostalgia se sienten en el ambiente de tu vida y trabajo al borde de la desaparición y el abandono, contigo y en ti quiero vivir y morir”. Julia Castillo Mejía.

Nació en Baní. Se trasladó a Estados Unidos en el año 1983, donde realizo estudios de inglés y literatura en la universidad de Harvard, Boston Massachusetts. Durante esta estadía vivió dos años en el Convento de las Hermanas Carmelitas, a orillas del lago Jamaica Pond. En el año 1987 fue becada al Japón para estudiar en la universidad Sophia. Tokio, obtenido una licenciatura en estudios japoneses. Se graduó con honores en economía Internacional y Económica del desarrollo en la Universidad de Massachusetts, en el año 1989. Se traslado a vivir a New York en el año 1990, contratada como directora Ejecutiva de Cat Music International, LTD, cuya especialidad es la educación musical y el desarrollo tecnológico instrumental en Japón.



En 1995 dirigió un programa de desarrollo de audiencias es colares para el teatro “El Repertorio Español”, con fondos de la Fundación “Lila Wallace”. En 1996 obtuvo una maestría en Administración de las Artes en la Universidad de Columbia, E.U., este reconocido programa fundado por la afamada gestora en las artes Prof. Joan Jeffri. Allí también estudio con la reconocida artista plástica Angiola Churchill y la respetada esteta y educadora Maxine Green.



Por más de una década, vivió envuelta en la magia neoyorquina de su arte, vida y negocios. Se traslado a vivir a Costa rica a fines del año 1996, en donde inmediatamente inicio sus estudios de artes plásticas en el Instituto Tecnológico de Costa Rica, al igual que clases privadas de pintura con el afamado artista Cristóbal Lui. Formo parte durante casi ocho años del grupo “La carpintera”, el cual es un importante movimiento de pintores impresionistas radicados en Costa Rica, y liderados por el prof. Lui desde hace más de dos décadas, exponiendo constantemente sus obras en escenarios locales e internacionales.


Las salinas de la provincia  Peravia y sus pueblecitos circundantes nos permiten apreciar una nueva cara bajo el lente de Salazar, quien muestra la forma de vida simple de sus habitantes. Las minas de sal, dunas y playas de la zona invitan a un particular recorrido donde descubriremos infinidad de detalles, a través de imágenes de extrema belleza captadas con mucha sensibilidad y talento por Leo Salazar. Carlos Acero Ruiz.


LEO SALAZAR. Nace en Washington D.C. En el año 1955 viaja durante su infancia entre continentes y desarrolla un profundo amor por la naturaleza y el humanismo. Dedica sus primeros diez años de vida laboral al parque Zoológico Nacional donde, además fue editor de su revista ZOODOM y durante este tiempo curador de sus tres colecciones de animales; explora la fotografía comercial trabajando para diversas agencias publicitarias locales e internacionales. Incursiona en la fotografía de la danza como fotógrafo del entonces Ballet Clásico Nacional. Como cineasta y sonidista combina imágenes con sonidos ambientales en documentales de gran valor visual que han sido galardonados internacionalmente.



Prácticamente autodidacta, Leo Salazar se inicia en los años 80, utilizando el blanco y negro, y este recurso se convierte en una pasión que le permite a lo largo de esos años trabajar imágenes de bailarines y danzantes, como fotógrafo de Ballet Clásico Nacional. Esta experiencia le permitió manejar el calroosucro y los medios tonos que luego se proyectarían en las fotografías a color que aborda definitivamente e3n la década del 90.





Paisajes majestuosos, dimensionados en equilibrio y brillantez, distinguen la producción de Leo Salazar, que durante los últimos años nos ha echado de lado su interés por el hombre y sus señales (murales, graffiti, propaganda política), pero que consigue sus mejores tomas a través de una visión personal y casi abstracta de la naturaleza dominicana.

DESIDERATA UNA GUIA PERSONAL PARA EL BUEN VIVIR / ERASMO LARA PEÑA



Miguel A. Perdomo. Ph.D

Erasmo Lara es educador. Por tanto, posee una formación humanística, y el humanista cree la posibilidad de avance de sus congéneres; como tal, comprometido con el progreso de ellos. Fiel a este principio, Lara ha ejercido la docencia durante largos años y escrito libros de texto en el área de educación que por décadas se han utilizado en las universidades dominicanas. EL haber trabajado por más de 25 años en las Naciones Unidas, le permitió conocer diversos países, sus instituciones y culturas.

Por medio de este libro que sale a la luz esta noche, Desiderata. Una guía para el buen vivir. Lara nos ofrece su vasta experiencia profesional fundándose en el famoso poema del abogado y filosofo estadounidense, Max Ehmarnnn, cuya vida transcurrió del 1872 al 1945. La meta del texto de Lara, como indica el titulo, es trazarnos pautas para el buen vivir; de modo que la intención es didáctica: el lenguaje sencillo y los claros ejemplos sirven para alcanzar sus objetivos: además, se parte de un texto que resulta muy familiar para el lector común, pues el poema de Ehrmann ha sido muy bien difundido a nivel radial.

Lara toma cada máxima del filosofo norteamericano y se lanza a comentarla, a parafrasearla; un ejercicio que es la literatura lo mismo que la variación sobre un tema es a la música. Cada frase de Ehrmann encierra una capsula de sabiduría que le sirve a Lara para explicarnos diferentes aspectos de la vida diaria, a través de su vasto conocimiento de la experiencia humana y su compromiso con nuestros valores mas positivos. Como explica el autor del libro que presento. “Cada uno de nosotros elige su camino, yo he elegido el camino de la solidaridad, la paz, la bondad, el amor y la humildad”. Creo que sus hechos apoyan sus palabras, ya que Lara es un buen dominicano cuyo proyecto comunitario como en un campo de San Cristóbal habla de su solidaridad. Asimismo, tanto en su vida pública como en la privada proyecta un profundo respeto hacia los demás; y sus acciones y palabras van siempre encaminadas hacia la armonía entre sus semejantes: Lara es también un amigo afectuoso y generoso: así que se ha ganado con creces el derecho a compartir con nosotros sus positivas reflexiones.

Lara parte de una visión clásica de la literatura que existía antes de que apareciera la conciencia moderna con su alto sentido de la individualidad artística, pues para los antiguos un modelo elevado ennoblecía la copia. Y el va creando una escala de valores en estos tiempos confusos en que el materialismo más rastrero nos acogota: reivindica el amor, el antiguo arte de la amistad, la importancia de la familia y la generosidad: nos enseña que la sabiduría no procede necesariamente de los libros, que nuestros abuelos-en muchos casos analfabetos- tenían una visión inteligente del vivir. Igual nos estimula a cuidar la naturaleza, en estos momentos en que los intereses individuales aparecen primar sobre la conservación de nuestros parques naturales.
ILUSTRACIONES: JULIA CASTILLO

En las apretadas páginas de su guía, Lara une su voz a la del poeta Ehrmann, y destila observaciones utilísimas para cualquier ser humano que conciba la vida personal como una ruta hacia el mejoramiento de nuestra imperfecta naturaleza, que a la vez esta plena de posibilidad. El sencillo libro de Lara es manual de meditación que nos invita a mirar a nuestro alrededor, a nuestro interior; a cerciorarnos de que las cosas esenciales de la vida se captan solo con el corazón, como dice Antoine De Saint Exupery en su hermoso libro El Principito. Y José Martí creía que todo, como el diamante, antes que luz fue carbón. Lo mismo piensa Erasmo: cada uno de nosotros puede

Aún con toda su farsa, sus dolores y sus sueños fallidos, este sigue siendo un mundo hermoso. Se alegre, ¡esfuérzate en ser feliz!

La felicidad no es un concepto abstracto, puedes ser un estado de ánimo, pero es algo tangible. La felicidad se refleja hasta en como miramos un día  que termina:¿ un día más o un día menos? No es el continuo optimista/ pesimista, es el discurrir de la vida sabiendo que la felicidad se siente en forma o positiva en el ánimo y que al ser felices en nuestro interior, hacemos felices a todos los que están alrededor nuestro. Podemos elegir la felicidad como forma de manifestación de nuestras vidas, la felicidad no es un estado permanente. Sin embargo, hay gradientes de la misma. Pero es la suma de todos los momentos de felicidad en el discurrir de una vida, de un lapso de tiempo, lo que define una persona feliz.mas que nada, es la elección que tomamos de que queremos ser felices. Si uno va al dentista, podría escoger ser feliz porque tiene las posibilidades reales de arreglarse su dentadura, no  puede elegir la tristeza porque experimentara una molestia momentánea: uno elige.

Sí amigos, somos nosotros lo que elegimos la felicidad.

Podemos por otro lado elegir la tristeza, el dolor, la pena, por nuestra propia conducta también.

Desafortunadamente es una realidad de la vida que haya fenómenos fuera de nuestro control que nos pueden traer pena, tristeza y dolor y que no hay escapatoria. La muerte de un ser querido, por ejemplo. Sin embargo, su fe, la celebración de la vida de ese ser querido podría una vez pasado el choque del dolor, convertirse en una experiencia positiva. En muchos países, los padres que han perdido hijos/hijas, ne accidentes automovilísticos por ejemplo, han convertido ese dolor en una experiencia positiva para que otros hijos /hijas no mueran de la misma forma.

Depende de nosotros decidir si sucumbimos al dolor, a la pena, o como el fénix nos levantemos de nuestras propias cenizas, con todo el dolor que la situación nos pueda causar (enfermedad, perder un empleo, perder un amor, dinero, la visión, la movilidad, perder una persona, la visión, la movilidad, perder una persona querida) y recoger nuestras fuerzas, nuestros sentidos de vida y levantarnos y seguir forjando nuestro destino.

No se le debe tener miedo a la vida.

Unamos nuestras vidas a la alegría, No a la alegría egoísta, reduccionista, sino a la alegría de saber que estamos vivos y podeos ser una fuerza positiva en nuestro ambiente.

¡Démosle gracias a la vida!

LOS NUEVOS NARRADORES SANCRISTOBALENSES Y la Creación de la Bienal Nacional del Cuento


Ramón Aníbal Mesa

Los nuevos narradores sancristobalenses surgen como colectivo formal de narrativa el 21 de junio de 2008, mediante una lectura al publico que organizara la Fundación Aníbal Montaño en la casa de cultura de san Cristóbal, con la participación de jóvenes cuentistas como Yaina Melissa Rodríguez, Jesús Cordero, Jolaine Mojica, Yoel Báez, Ysabel Florentino, y Ramona Aníbal Mesa, según consta en la página 312 del catalogo de la primera Bienal Nacional del Cuento San Cristóbal 2009, celebrada del 23 de mayo al 25 de junio.

El colectivo surgió fundamentalmente con el propósito de darle carácter, rigurosidad y proyección al trabajo narrativo que desarrollamos los jóvenes de os talleres de la Fundación Aníbal Montaño en San Cristóbal, por lo que el nombre de “Nuevos Narradores sancristobalenses” solo se aplica a los integrantes de la FLAM. Posteriormente creamos la Bienal Nacional del Cuento.

Desde entonces la labor ha sido intensa y progresiva, creando numerosos eventos a nivel local y nacional, haciendo presencia en la Feria regional del Libro, San Juan de la Maguana 2008 (Donde también se presentaron las nuevas narradoras sancristobalenses como una subdivisión del grupo); Feria Internacional del libro, santo domingo 2009 y 210: organización de lecturas y talleres; creación de más de 10blogs; publicación de periódicos como “Breviario”, Talleres de Escritura Creativa y de Minificción tanto en San Cristóbal como en azua y Barahona. Eventos narrativos como 7 días con el cuento”, conformado este último más de 7 homenajes  a Juan Bosch en pro de la difusión de su obra cuentistera; el maratón del cuento dominicano”, así como también la participación en certámenes de narrativa entre ellos: Concurso de cuentos de Radio Santa María, AL Vega; certamen Nacional para talleristas del Ministerio de Cultura; concurso Literario de la región Sur organizado por el Colectivo de Escritores del Sur Puerto rico y el Sur de Republica Dominicana; Concurso literario del Arzobispado de Higuey; la celebración de la II Bienal Nacional del Cuento san Cristóbal 2011,  (del 11 de junio al 30 de julio)), dedicada a Diógenes Valdez) y a la Región Sur; y la compilación de nuestra primera antología como colectivo de narrativa: “Made in Barrio”.


Los nuevos narradores sancristobalenses es, quizás, la primera propuesta narrativa colectiva que surge en  nuestro país con premisas estéticas y teóricas, publicadas en la página 32 y 33 del catálogo de la I Bienal Nacional del Cuento, San Cristóbal 2009, las cuales reproducimos a continuación:




Elementos que caracterizan a los Nuevos Narradores sancristobalenses
a) El barrio y la urbe son los principales escenarios para el desarrollo de sus historias y sus personajes.

b) Los aspectos psicológicos y simbólicos en sus historias tienen mayor preponderancia que los físicos y descriptivos.

c) Una particular predilección por las historias propias de nuestros barrios, retratando así la sociedad contemporánea tanto en sus aspectos sublimes como vulgares.

d) El género cuento es la herramienta esencial para lograr las técnicas y narrativas, explotando al máximo sus capacidades creativas de síntesis y lingüísticas.

e) Una tendencia creciente hacia las rupturas de las técnicas narrativas tradicionales, con el empleo de recursos narrativos como la alinealidad, la atemporabilidad, la yuxtaposición de planos y voces, en muchos casos de manera brusca e inadvertida.

f) Elementos rurales traídos a escenarios propiamente urbanos.

g) Los cuentos de los nuevos narradores Sancristobalenses no admiten a un lector pasivo, exigen un lector dinámico e interactivo.

h) En cada cuento subyace una crítica social.

i) El presente se confunde entre el pasado y el futuro, lo que deviene en una abstracción de la cronología histórica del texto.


j) Los nuevos narradores y las nuevas narradoras Sancristobaleneses, cuentan con la convicción de que sus historias no son un hecho de ficción, sino transposiciones propias de sus realidades.

VERNISSAGE A LA EXPOSICION "MARCIAL BAEZ / ARTE- UNICO"


Smelin Reyes
Los participantes de la Maestría  Gerencia en Comunicación Corporativa de UNAPEC,  realizaron  un Vernissage de la Exposición Marcial Báez  Arte-Único,  como trabajo final de la materia Protocolo y Realización de  Eventos.



El grupo 3 integrado por Marjorie Franco, Smelin Reyes, Andrea Luna, Pedro Holguín y Karina López presentaron  a su profesora Elsa María Moquete y a sus demás Compañeros,  como  se realiza un Vernissage, tomando un objetivo principal: promocionar la Exposición  Marcial Báez Arte-Único, que se presentará en el Centro Cultural  Perelló de Bani del 14 de Junio al 30 de Julio 2013.




Utilizando  cada una de las etapas de un evento: Planificación, Montaje y Evaluación, los maestrantes interpretaron el concepto del Artista Marcial Báez,  haciendo una presentación  montaje con las características  de Arte-Único.






La actividad se realizó en el salón gastronómico de UNAPEC donde los participantes tomando una copa de vino y degustando un suculento canapé, admiraban las obras del artista sancristobalense.

LAS MUJERES QUE AMAN DEMASIADO


Ligia Minaya
Denver, Colorado

La vida es una sola y hay que vivirla con dignidad, disfrutar de los buenos momentos.

Siempre desean y esperan que él cambie. Se enamoran y aunque sufren continúan a su lado. No les gusta lo que él hace pero soportan con la idea de que él algún día entenderá que lo aman demasiado. ¿Por qué muchas mujeres siguen atadas a ese hombre que las humilla, abochorna y las golpea? ¿Por qué duran treinta años y hasta cincuenta con la insatisfacción que le acarrea una vida tan perjudicial? ¿Será porque tiene tanto miedo que le da miedo divorciarse? ¿Será que algunas aman demasiado? En tiempos lejanos, el divorcio era una iniquidad. La divorciada, porque se usaba la virginidad, era mirada con lujuria. Ya no, gracias a Dios.

Muchas veces es el miedo, en sus diferentes condiciones, el que actúa. Miedo a estar solas, a no tener con qué vivir, a vivir de una forma diferente, y un largo camino que lleva a "amar demasiado". Si una ve a su alrededor se dará cuenta de que tiene amigas que dicen ser felices, cuando a puerta cerrada su vida es un infierno. Encubren relaciones complicadas y llenas de dolor y no quieren que sus hijos se enteren de lo que está pasando. No se dan cuenta que amar no significa aguantar. Esta forma de vivir puede que hasta llegue a afectar la salud. Con una pareja en que la comunicación es restringida, en que no se le permite a la mujer tener conexión con sus amigas y se le impide ejercer su profesión, la relación no tiene las cualidades requeridas para convivir. En esos casos, las mujeres que aguantan, perjudican a sus hijos. Aunque los niños no ven las golpizas y la madre les diga que esas heridas y esos moretones de deben a una caída, ellos se darán cuenta de que algo anormal sucede con sus padres.

Ahora que hay tanta violencia contra las mujeres, he vuelto a leer: Las Mujeres que Aman Demasiado. Un libro de Robin Norwood, en que este psicólogo analiza esa forma femenina en que estar enamorada significa sufrir. La Bella y la Bestia, ese cuento narra cómo una hermosa joven se casó con un monstruo para que él no matara a su familia. Él cambió con el amor que ella le ofreció. Pero los cuentos, cuentos son, y nada más. No tienen que ver nada con la realidad. Así pasa con las novelas románticas y las telenovelas. Pero no es la realidad. Así también, muchas mujeres se involucran con un hombre que les dice que su anterior pareja era una fulana asquerosa, prepotente, y ella se lo cree. Sabe que la golpeaba. Y hasta llegó a matarla, pero la actual echa todo para un lado y cuando le toca el maltrato, se arrepiente, quiere dejarlo, pero no le es fácil. ¡Válgame Dios, eso se llama pensar con la planta de los pies! A las mujeres les toca ver con los ojos bien abiertos quién será su pareja. Investigar su pedigrí. Y tener muy presente que solo a un psicólogo o a un psiquiatra le toca arreglar a ese pelafustán.

Cuídate mujer. Mira a tu alrededor. No soportes. Eres la segunda obra de Dios, sin defectos. No pierdas el tiempo. La vida es una sola y hay que vivirla con dignidad, disfrutar de los buenos momentos. Y si metes la pata, sácala pronto, y que eso te sirva de experiencia para no volver a hacerlo.


DIARIOLIBRE.COM / SAUDADES /Sábado, 01 de Junio 2013

EN LA CAMINATA VIVENCIAL DE MI EXISTENCIA (Un capítulo)



Marcial Báez

En la caminata vivencial de mi existencia, en el ser para no estar y el estar para ser y en el encontrarme a mí mismo, he ido gastando al tiempo sobre altos y bajos, conociendo el entorno y a las personas que me fueron moldeando, familiares, profesores(as), amigos (as), admiradores (as) que en definitiva forman parte  de nuestro mundo que es su mundo;  sin olvidar el medio, la gente de mi pueblo y de mi país. No pensé escribir este compartir con ustedes, pero luego sentí la necesidad de expresarlo con la palabra y que lo testimonial escrito tendría algún valor para los futuros lectores, si lo plasmaba para ser leído más despacio, más en la intimidad, desnudando estas sensaciones que motivaron la respuesta de lo que soy a través del valor que pudiéramos representar.

¿Para saber quien es el ser humano y el artista, la respuesta estará en la distribución de los elementos en la tela, el equilibrio entre la luz y el color, la textura o lo experimental de la creatividad? ¿Unir hombre y arte? ¿Vocación y servicio a los demás? ¿Modesto o inmodesto?

Una persona muy allegada aplaudió esta decisión, cuando me decía que yo tenía el material suficiente para realizar una obra biográfica, que le permitiría a los demás  desenredar la madeja de lo real y de  lo onírico en este lapsus en que el ser humano llega a la mitad de un ciclo, muy particularmente vivido, definiendo las influencias recibidas de lo pictórico y literario,  y la verdad es que,  esta muestra testimonial le dará la razón.

Alguna vez en la efervescencia de una dolencia física me sorprendió el pensamiento con una respuesta a la vida determinando lo siguiente:  Me defino como la respuesta positiva a la naturaleza andante en multiplicidad de sentimientos, filtrados en la  trayectoria de trazos a través de las expresiones humanas.

        Aunque no elegimos  ni el lugar en el cual queremos pasar nuestros mejores días, ni a las personas que compartirán con nosotros este trayecto, el acercamiento a mi  Dios me ha permitido reconocer que soy un ser humano privilegiado. Desde pequeño tuve la oportunidad  de libar los conocimientos básicos de la educación, tanto la que se inicia en el hogar, como la que recibimos en la escuela y el recuerdo de la abuela materna  leyendo la Biblia todos los días, ensimismada en la espiritualidad del mensaje de Nuestro Señor, contribuirían a erigir la zapata del ser humano pensante en el desarrollo de una personalidad, que desde muy pequeño fue abrigando las ideas  sobre la base del entendimiento de la verdad, la humildad, la justicia, la superación, la vocación de servicio, el cariño, la amistad, el talento y la división de las clases sociales en una época, en que el poder para los niños era representado por una figura casi mítica, "un dios del olimpo" que rayaba en la veneración,  colgado en casi todas los hogares del país, sobre todo en los más acaudalados, alucinándonos con la frase... EN ESTA CASA TRUJILLO ES EL JEFE.

El amor por la naturaleza y las estampas costumbristas tienen su razón de ser, porque cuando vine a este mundo mi abuelo materno era  colono azucarero, una especie de caudillo en la zona, el más acaudalado.  Por lo tanto este contacto lo vivía  en  mis vacaciones anuales al campo, donde tenía una labor que desempeñar... obtener el total de los vales de los picadores en una máquina sumadora... que para mi tamaño y edad me la encontraba  grandísima y tenía que hacer un gran esfuerzo para bajar la palanquita que movía el papel; pero mi espíritu interior se ensanchaba pues sentía que desempeñaba una labor, un compromiso, estaba aprendiendo... a trabajar. Una actitud que apliqué a mi pasión : LA PINTURA, la tengo como norte hasta el día de hoy... trabaja lo que sabes en todo momento con amor  y entusiasmo, porque el resultado será positivo y  tus ideas, y tu espíritu se desarrollarán tanto, que querrás adueñarte del mundo. Nace el artista y con el la necesidad de sentirse, sobre todo, valorado... Es la máxima del saber hecha realidad en la transformación de la naturaleza con tu arte o con lo que tu talento vaya creando, lo que despertará la continuidad  de ser para los demás.

Recuerdo que en el Kindergaden los cuadernos se fueron llenando de figuritas en las horas de clases, como los aborígenes en sus intentos por abstraer todo lo que se le hacia difícil mediante sus pictografías y petroglifos...en fin,  llegaron los primeros conocimientos del arte, el dibujo y la pintura de la mano de PEDRO DE  LOS SANTOS en el liceo Musical Pablo Claudio...

        

LOBOS Y FRANQUICIAS


Violeta Yangüela
Dice Alvin Toffler en su libro Las Guerras del Futuro que  “la revolución militar en su sentido más completo solo se produce cuando nace una nueva civilización que desafía a la antigua, cuando se transforma toda una sociedad obligando a sus fuerzas armadas a cambiar, desde la tecnología y la cultura, a la organización, la estrategia, la táctica, el adiestramiento, la doctrina y la logística.  Cuando eso sucede se modifica la relación de lo militar con lo económico y con la sociedad y queda hecho añicos el equilibrio de poder en la tierra”.
Agrega que “la revolución militar que nos aguarda será mucho más honda de lo imaginado hasta ahora.  Quienes sueñan con un mundo más pacífico deben olvidar las viejas pesadillas del “inverno nuclear” y empezar ahora mismo a usar su imaginación para pensar en la política, la moral y las realidades militares de la actividad autónoma en el Siglo XXI”.
En reciente discurso el presidente Obama se refería al estado de guerra perpetua y propone redefinir y en última instancia la revocación de la Ley de Autorización del Uso de la Fuerza Militar para actuar contra cualquier amenaza a la seguridad de Estados Unidos en cualquier  lugar del globo. Dice Obama: “Nuestro esfuerzo sistemático por desmantelar las organizaciones terroristas debe continuar, y agrega,  pero esta guerra, como todas las guerras deber terminar.  Es lo que aconseja la historia.  Es lo que demanda nuestra democracia. El estado de guerra permanente va a acabar”.
“En virtud del derecho interno e internacional, Estados Unidos está en guerra contra Al Qaeda, el Talibán y sus fuerzas asociadas. Por lo tanto, esto es una guerra justa: una guerra librada de manera proporcional, como último recurso y en defensa propia”.
¿Cómo acabarla?
El reciente asesinato en Londres del soldado en el que el asesino se para frente a una  cámara, aún con sus manos ensangrentadas,  y exclama: Alá es grande y juramos ante él que no cejaremos en luchar contra vosotros.  He matado al soldado porque se están matando musulmanes en Afganistán.  Nunca estaréis a salvo”.
Una víctima, un machete y un cuchillo. 
Les llaman “lobos solitarios”. ¿Solitarios?  ¿Acaso no cargan en sus mochilas, además de los instrumentos necesarios, con el mandato divino de la aprobación coránica de matar a los infieles? ¿Actividad autónoma del Siglo XXI?  Los ejemplos de esos “lobos” se siguen sumando.
Por el otro lado, Al Qaeda es ya una franquicia.  Los grupos locales heredan a Ozama ibn Laden pero establecen sus propias estrategias.  ¿Añicos del equilibrio del poder?  Los ejemplos de las franquicias  también se siguen sumando. ¿Son estos los asociados?
Dice un articulista de los medios globales que a Obama  “le pesa como una losa su incapacidad para construir una nueva narrativa que saque a Estados Unidos de la guerra maniquea contra el evanescente fantasma del terrorismo islamista con el que los neocons sustituyeron al enemigo comunista”.
¿Evanescente fantasma? Es que parecería que a Obama le falta la imaginación que señala Toffler y que evidentemente le sobra al articulista.