TRIUNFA LA DESHONRA Y CRECEN LAS INJUSTICIAS


Ligia Minaya
Denver, Colorado 

El poder se agita en manos de los políticos, se ríen de la honra, no se preocupan por ser honestos y nada ni nadie sobrevive de la politiquería que reciben día a día. Si una ve de un lado para otro, de izquierda a derecha, de arriba para abajo, se dará cuenta de que los dimes y diretes son inútiles, que las supuestas diferencias y enemistades, los odios y los amores son arrullados por todos los partidos. De pronto, uno de la izquierda se arrima a la derecha porque le promete riquezas, el otro que es campesino quiere ser senador, la de más allá, después de darle un beso al opositor, le pide ser gobernadora, diputada o embajadora. Así como usted ve todos los políticos tienen “sus cosas”, sus diferencias y se caen a leñazos, pero cuando uno de ellos se agarra del poder ni le mira de frente a la cara de aquellos que le auparon. Absolutamente todos se juegan el honor y hasta los que no tiene pelos en sus calvas son amnésicos y desmemoriados con lo que prometieron hacer.

Así se sienten pontífices y creen tener a Dios atado por las manos. Mire las misas, los tedeum, en que van a celebrar una fecha que los lleva arrastrado por los codos, para que crean que siempre van a la iglesia, se confiesan, se ponen de rodillas, que son católicos, apostólicos y sabrá alguien qué más, para quienes los vean en los periódicos, en la televisión crean que son humildes, bien-intencionados, se arrodillan entre flores, incienso y velas, se persignan y hasta comulgan sin haberse confesado. Esto así para que los del pueblo crean que están en sus estados muy sublimes y cuando mueran se van a sentar en el umbral de la mansión celestial.

En tiempo de campaña, a la hora de la siesta o cuando uno está durmiendo a plena noche, pasa una caravana con tremendo alboroto y a todo dar diciendo que tal o cual político cambiará para bien el país, que acabará con la pobreza, que todos tendrán medicina, operaciones sin pago, etc., etc., etc., y también sonará algo parecido a “Salve San Cristóbal...” Y no entienden que eso solo le hará sentir a sus seguidores con dinero en los bolsillos y que algunos andan por las calles poniendo afiches y luego se dedican a beber alcohol, y si aparece alguien en un colmadón que sea su opuesto, ese “tigre” le cae a golpes y luego a balazos con esa pistola que le dio su jefe político. No se atreva a decirle que al político que siguen de rodillas tiene dinero mal habido. Si lo dice, confiésese y comulgue primero antes de morir. Sé que hay políticos buenos y muy serviciales, pero son unos pocos.

Punto y aparte: Cambiando un poco el tema, le aconsejo al Presidente Medina que para liberarse de la dermatitis que ha recibido, por los problemas que vienen desde antes, que se unte la crema de la sábila por toda la cara antes de acostarse y que su esposa le dé un beso. Se lo digo porque a mí me ha borrado manchas, pecas y espinillas y hasta las arrugas, ya que la Madre Naturaleza es la médica más elegante y buena.

www.diariolibre.com. Saudades|14 mar 2015.

TAINOS / FERNANDO MORBAN LAUCER



Con el nombre de Taíno se conoce al habitante que Cristóbal Colon encontró en la isla de Santo domingo el momento del Descubrimiento.

Los primeros Taínos habían arribado a la isla Hispaniola alrededor del 800 A.D.

Estos grupos, que constituyeron los aborígenes de la isla, procedían el tronco lingüístico Arauco-amazónico.

Los grupos que originaron a los Tainos vivían en inmensos territorios con abundantes y caudalosos ríos que le facilitaron a estos nómadas viajar a grandes distancias y esparcir su cultura.

Utilizaron los ríos amazonas, el Orinoco y otros para llegar hasta las costas caribeñas de Sur América en la Guayanas y Venezuela.


Estos grades viajeros pronto se transformaron en expertos navegantes del mar Caribe y con sus grandes canoas se lanzaron a l conquista y poblamiento de las pequeñas y grandes Antillas, dejando un legado cultual que ha perdurado hasta nuestros días.
Al describir de Colon a los aborígenes de la isla de santo domingo, dice lo siguiente: “Y todos los que vi eran todos mancebos que ningún vive de edad de más de 30 años. Muy bien hechos, de muy hermosos cuerpos y muy buenas caras”.

“Los cabellos gruesos casi, como seda de cola de caballos, y cortos. Los cabellos traen por encima de las cejas, salvo, unos pocos detrás que largo, que jamás cortan.”

“De ellos se pintan de prieto y ellos son de color de los canarios, de los que fallan. Y ellos se pintan las caras, y de ellos todo el cuerpo, y de ellos sólo los ojos, y de ellos la nariz”.

A los Tainos se les conocía también con el nombre de nitaínos y, según el Dr. Álvarez Chanca, taino quería decir bueno, en lengua arwaca. Pedro Martir de Anglería, dice que taino significaba noble.

A pesar de haber habitado en las Grandes Antillas, cuba, Puerto rico y Jamaica, el mayor desarrollo cultural del Tano tuvo la isla de Santo Domingo.

Las investigaciones etno-históricas y arqueológicas así lo demuestran, y las crónicas de los estudiosos de principio del descubrimiento ofrecen valiosísimos datos al respecto.
Los estudios acerca de la cultura taina en estos días aportan una serie de conocimientos de carácter social y espiritual de la vida de este grupo desaparecido en época muy temprana de la colonización.

Estas tribus precolombinas dejaron una cultura alfarera en la isla de Santo Domingo superior a las encontradas en otras islas. La ceramología taína, conocida con el nombre de chicoide, presenta una variación y tamaños en sus formas, y una textura y conocimiento bastante aceptables.

Su ornamentación artística esta realizada en base a incisiones geométricas y punteado, y las asas de las ollas esculpidas con representaciones de figuras de apariencia humana, animal y mitológica.

El taíno trajo hasta la isla de Santo Domingo sus costumbres y tradiciones ancestrales sur- americanas, pero al trascurrir el tiempo se produjeron ciertas variaciones, creadas por la necesidad ambiental y los contactos por la necesidad ambiental y los contactos con grupos anteriores habitantes de la isla, o por otros incursionistas procedentes de islas vecinas.

Surgen nuevos dioses, su mitología experimenta modificaciones, sus artefactos líticos y cerámicos se transforman produciéndose una nueva tipología en ellos.

Con los recursos de nuevos materiales de origen marino o terrestre elaboran preciosos idolillos, amuletos, refinadas espátulas vómicas, adornos corporales y toda una parafernalia para la realización de sus ritos mágico-religiosos y funerarios. Utilizan las plazas ceremoniales para el juego de la pelota y los bailes religiosos del areíto.
Tallan asientos en madera con enigmáticos dibujos, conocidos con el nombre de duhos. En los duhos se sentaban los caciques durante la ceremonia religiosa conocida con el nombre de cohoba.

Confeccionaban también grandes cemies en madera o rocas de forma antropomorfa con un plato en la aveza donde se colocaba un sahumerio hecho con plantas alucinógenas para ser inhalado su humo por la nariz, usando las llamadas pipas nasales o inhaladores, confeccionadas de huesos largos de aves, de costillas de manatí, o cánulas de origen vegetal.

De su arte rupestre, en las cavernas de la isla  el artista precolombino dejo plasmadas escenas pictóricas del rito de la cohoba, donde se observan aves marinas que simbolizan el espíritu de los dioses que volaran al cielo infinito a juntarse con sus antepasados.

Para su ritos religiosos, el ceramista taino elaborado receptáculos en diversas formas y tamaños, con variados motivos artísticos, conocidos con el nombre de vasos-efigie, donde el artista tallo con realismo patético, símbolos geométricos o abstractos o figuras humanas semejantes a esculturas denotando un visible simbolismo sexual, donde tal vez aparecen las representaciones de los órganos sexuales masculinos o femeninos, la presencia de senos o del estado de preñez, como culto a la fecundidad.

En otros casos, en estos vasos-efigie se pueden observar tallas antropomorfas con deformaciones causadas por enfermedades las cuales observo el artista en seres humanos.
La presencia de la fauna zoomorfa en estos recipientes esta relacionada con la religión, la magia y la mitología.

También la presencia de majadores ceremoniales con artísticas figuras antropomorfas y zoomorfas variadísimas, tallados en diferentes rocas, es patente en la cultura taina.

Las ellas hachas enmangadas ceremoniales líticas pertenecen al cacique y son valiosísimas obras de arte elaboradas por estos grupos étnicos.

Ellos eran recolectores de frutos y raíces silvestres usados en su dieta, como también se dedicaban a la caza de aves, a la pesca, a la captura de moluscos marinos y terrestres, crustáceos, tortugas, hutías, iguanas y otros reptiles que constituían su dieta principal.

De la cultura taina queda la nostalgia de una raza extinguida, su dulce presencia en la artesanía y el colorido trazo en cuevas donde el aborigen dibujo figuras humanas y animales que el tiempo conservaría como otro de sus testimonios de vocación y espíritu artísticos.

DOMINICANA. Sensaciones y colores de la República Dominicana. Fotografo. Gianfranco Lanzetti. Amber Publishing House. 1995. Cortesía de Solange Pereyra

MUERTE FÍSICA Y RESURRECCION / Vision de un cirujano/ DR. JOSE J. NORBERTO



PREFACIO
Por la Dra. Margaret Sawyer

Mi primer encuentro con el Dr. José Norberto fue durante mi rotación de cirugía cardiotorácica (CT), como interna de cirugía general. El primer año de residencia en cirugía general es muy impresionante. No siendo ya estudiante de medicina, la responsabilidad de salvar las vidas de las personas está únicamente en nuestras manos. El trabajo de un interno de cirugía general es completamente abrumador y emocionante al mismo tiempo. Ya uno no se puede ocultar tras el velo de ser un estudiante. Por primera vez uno está a cargo. Es una marcada curva de aprendizaje y hay que asimilar cada experiencia. 

Al principio de mi rotación en CT, conocí al Dr Norberto en una conferencia sobre morbilidad. En este tipo de conferencia, los médicos tratantes discuten las lecciones de diversos casos y aprenden recíprocamente de sus respectivas experiencias. Aunque el Dr. Norberto era cirujano en un hospital comunitario y no en el típico y gran hospital universitario, se comporto como un líder confiado y con buena expresión oral, y yo me dispuse a aprender de él tanto como fuera posible.

 A través de los años, he llegado a conocerlo mucho mejor, ya que trabajamos en el mismo hospital comunitario. Ahora me doy cuenta porque se distinguía de los demás, así como de incontables horas en la sala de operaciones salvando vidas humanas cada semana, el Dr. Norberto sigue profundamente arraigada en su fuerte fe cristiana.

Después de dar charlas sobre el tema de la muerte física de Jesús y estudiar intensamente la crucifixión, el escribe aquí sobre la ciencia real detrás de ello. Y a través de sus esfuerzos, se nos ofrece una oportunidad para reflexionare sobre nuestra propia fe. Como médicos, nos embarcamos en un viaje de por vida para encontrar respuestas a muchas de las preguntas más difíciles de la existencia. Cuando un paciente viene a nosotros con un problema, tenemos la responsabilidad de encontrar la solución. Nuestra trayectoria científica y la formación médica han sembrado en nosotros un impulso para buscar hasta encontrar la respuesta. Esta formación puede crear un potencial para conflictos sobre el tema de la religión.

Los científicos y los médicos pueden sentirse incómodos con el concepto de fe y ser reacios a aceptar la religión. El Dr. Norberto ha abrazado los misterios de la fe y ha puesto en marcha una investigación médica sobre ciertas enseñanzas bíblicas. Muerte Física y resurrección nos transporta a un viaje científico a la época de Cristo. Comenzando con el Sudario de Turín, e Dr. Norberto explora la evidencia científica que vincula la Sabana Santa con Jesús. En la segunda sección, el Dr. Norberto presenta un interesante explicación científica de la Crucifixión y la Resurrección. LA presentación se basa en una investigación a fondo; está bien escrita y ofrece a sus lectores evidencia histórica y científica para apoyar la Resurrección. Pero, al final, la cita que hace el Dr. Norberto de Santo Tomás de Aquino lo resume todo:

Para el que cree, ninguna explicación es necesaria.
Para el que no tiene fe, ninguna explicación es posible.




INTRODUCCION

El propósito de este libro es muy simple: aumentar la conciencia entre los cristianos del sacrificio extremo de Jesús; al mismo tiempo que estimula la curiosidad entre los no cristianos hacia el hombre extraordinario llamado Jesús de Nazaret. La mayora de os cristianos saben que Jesús dio su vida por ellos y que sufrió la más dolorosa ejecución conocida por el hombre. Por su muerte en la cruz son perdonados nuestros pecados. El cargo sobre sus hombres el pecado de este mundo en el momento de su muerte.

Mi propósito es crear un puente entre la interpretación religiosa de la muerte de Jesús y el sufrimiento físico real de ese ser humano que para millones de personas es el hijo de Dios-el Mesías. Entender el sufrimiento físico nos a un valor más profundo de su sacrificio, lo que nos permite hacer un análisis más serio de nuestras propias vidas, con el objetivo de hacernos merecedores de su sacrificio.

Por otro lado, para algunos racionalistas que sólo hacen hincapié en hechos observables, para quienes Jesús fue solo un hombre extraordinario, quizás el más grande ser humano de todos los tiempos, este libro también es útil. Esto se debe a que comparte detalles sobre cómo ese líder extraordinario fue capaz de morir (mediante un método de ejecución terriblemente bárbaro) sin renunciar a sus ideales. El fue un líder en el sentido más autentico de la palabra-y ese tipo de liderazgo no se da en los tiempos actuales.

Mi interés en relación con la muerte física de Jesús comenzó hace unos veinte años, cuando leí un libro sobre el sudario de Turín, un manto encontrado en esa ciudad de Italia, que tiene grabada la imagen de un hombre crucificado. El libro resume la investigación realizada en la década de los treinta por un grupo multidisciplinario que incluyo un fotógrafo, un médico y otros investigadores. Leí el libro cuando estaba en la facultad de medicina y me sentí intrigado por las muchas disciplinas científicas involucradas en esa investigación. Como ya he dicho, era un equipo pluridisciplinario, pero tengo que admitir que quien más atrajo mi atención fue el médico del equipo- un cirujano. La descripción que el medico hizo de las heridas fue fascinante para mí. También me resulto muy interesante ver las fotos iniciales de la Sabana Santa, tomadas con una cámara muy primitiva por un fotógrafo italiano.

Después de terminar la carrera de medicina en la republica Dominicana, vine a los estados Unidos a especializarme en cirugía general y luego hice una subespecialidad en cirugía cardiotorácica. Las residencias en el área de cirugía son muy intensas y no hay mucho tiempo para pensar en nada-uno simplemente sobrevive; pero tengo que decir que mi interés en el tema de mantuvo durante esos años difíciles y se extendió más allá. Recientemente, encontré una literatura médica sobre la crucifixión de Jesús. Me impresionó el impacto que tiene una crucifixión en un cuerpo humano. Esto me hizo pensar profundamente en el significado de su muerte, sus consecuencias para las generaciones siguientes y como afecta mi propia vida.

No estoy muy seguro de cómo empezó en mí la idea de escribir un libro. Tal vez fue después de una de mis conferencias sobre aspectos médicos de la crucifixión. Vi como reacciono el público cristiano a mi presentación. Ellos querían más. Pensé que algunos no creyentes tendrían la misma reacción y que la sed de aprender más sobre la máxima figura histórica podría levarlos a encontrar al Mesías.

Todo el proceso de escribir acerca de Él desde esta perspectiva ha sido único. Antes de escribir el proceso de la crucifixión, le eche un vistazo a toda la información disponible e hice un perfil medico pre-crucifixión. ¿Cuál era el estado de la salud física de Jesús?¿Como era su ´personalidad? Además. ¿Cómo lo percibían los demás? También era importante explorar brevemente el ambiente sociopolítico imperante en aquel entonces. Mediante la comprensión de su personalidad y sus características como líder podemos entender el conflicto entre el sistema o statu quo políticosocial y Jesús, el joven líder. Obviamente, el choque entre las dos fuerzas opuestas culmino con su crucifixión.

La eliminación de un líder se ha utilizado durante siglos como un método para controlar las tendencias o movimientos no deseados. Esta maniobra en particular puede lograr resultados no deseados, en función de múltiples factores, incluyendo que tan temprano en el movimiento se produce la eliminación del cabecilla, cuan solida es la ideología de la persona, cuánto tiempo estuvieron expuestos sus seguidores a la nueva ideología, entre otras cosas. En este caso, luego de un periodo inicial de temor después de la muerte de Jesús, vemos un impulso de energía extraordinaria para su movimiento religioso. En términos básicos, la crucifixión no pudo destruir lo que Jesús había empezado.

Tengo que admitir que la inclusión de la resurrección no era parte de mi idea inicial para este libro. Termine sintiendo lo que otros autores han experimentado: a veces, el libro tiene mente propia. La realidad es que la historia de Jesús está incompleta sin la resurrección. Tiene que discutirse, independientemente de la postura teológica que uno tenga. En la historia humana no se ha registrado ningún otro fenómeno como lo que sucedió después de la muerte de Jesús. Su movimiento religioso despego hasta el punto que el imperio Romano se convirtió al cristianismo en un tiempo relativamente corto. No hay una explicación sociológica de este fenómeno. Por lo tanto. He dedicado la última parte de este libro a hablar de lo que se considera la fuente de energía del cristianismo: la Resurrección.

Siento la necesidad de compartir con la humanidad, con creyentes; así como con no creyentes, lo que he aprendido sobre la Muerte Física y la Resurrección de Jesús. Mi esperanza es que se efectúe un proceso de autoevaluación en la vida de cada persona que lea ese libro y mi objetivo es llevar a todos más cerca del ideal de Jesús, el líder, el Mesías.

Mi profesión me permite tocar físicamente el corazón de las personas. Ahora, a través de este libro, espero que Dios toque el tuyo.



EL DOCTOR JOSE J. NORBETO es originario de la Republica Dominicana, donde obtuvo su título de Doctor en Medicina Magna Cum Laude, en la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Completo su formación en cirugía en los Estados Unidos, recibiendo múltiples reconocimientos por investigación científica y excelencia medica. El Dr. Norberto es cirujano cardiotorácico y Director de Cirugía cardiaca en Fairfield Medical Center, en Lancaster Ohio.


UNA MUERTE DOLOROSA (Fragmento)

…El cuerpo de la victima muere gradualmente y cada momento es insoportablemente doloroso. Como el cuero ha estado suspendido desde solamente tres puntos fijos, las dos muñecas y los dos pies juntos, sostener el peso en cualquier punto produce un dolor terrible. Instintivamente, la victima alterna su peso entre las muñecas y los pies. Cada vez que la víctima se relaja, su cuerpo se desploma por gravedad y empiezan a dislocarse las articulaciones de sus extremidades superiores. Como mencioné anteriormente, al momento de la muerte no era raro que los brazos de la persona hubieran aumentados algunas pulgadas de largo debido a la dislocación de los codos y los hombros. El resultado final de los brazos extendidos y dislocados es que toda la pared del pecho se estira hacia afuera y hacia arriba, fijando el pecho en inhalación total. Este trastorno particular afecta la dinámica respiratoria de una manera muy negativa.

La última consecuencia de esta horrible e incómoda posición es que ciertas áreas del pulmón comienzan a colapsar, dificultando el intercambio de gases. El oxigeno en la sangre y en los tejidos disminuye mientras que el dióxido de carbonos venenoso (CO2) se acumula. En términos médicos, la crucifixión produce fallo respiratorio por asfixia.

Asimismo la asfixia afecta profundamente el corazón. Usted probablemente ha oído el término “sistema cardiorrespiratorio”. Este término reconoce el hecho de que los pulmones y el corazón están relacionados funcionalmente. Los pulmones se encargan de obtener el oxigeno del aire al tiempo que elimina el dióxido de carbono; el sistema circulatorio es responsable de llevar el oxigeno a los tejidos y de transportar el dióxido de carbono toxico de os tejidos a los pulmones donde puede ser eliminado. Si uno falla, el otro finalmente falla. La única pregunta es cuando.

…Un adulto normal, saludable, trataría de superar su adversidad en el sistema respiratorio comprometido poniendo su peso en los pies perforados y empujándoselos hacia arriba, a fin de bajar sus hombros al nivel de la caja torácica. Desde el punto de vista respiratorio, el propósito de esta acción es lograr una posición más favorable. Una persona podría tratar de hacer esta maniobra siempre y  cuando, y con la frecuencia que pueda, soportar el dolor de sus pies. Una vez que el dolor se haya vuelto insoportable, entonces se desplomaría de nuevo hasta poder recuperar el aliento. Este ciclo de agonía se repetiría una y otra vez. Para las personas jóvenes y saludables, el proceso de morir en la cruz podía tomar entre dos y cuatro días. Mientras más sano y más fuerte era un individuo inicialmente, más tiempo podía soportar el castigo. El resultado final era el mismo: la muerte. Pro ciertamente un hombre fuerte padecía de una muerte muy lenta.

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CARNAVAL / FRADIQUE LIZARDO





El carnaval dominicano es una mezcla de costumbres y elementos que llegaron en forma dispersa y se fusionaron para darnos una explosión de sonido y color muy compleja y que se manifiesta en formas y fechas muy diferentes.

El meollo de la implantación de un carnaval de origen europeo llego asociado a la fiesta religiosa de Corpus Christi, donde se hacían representaciones religiosas-los autos y los misterios- y donde se presentaba el diablo como medio de hacer que el pueblo reflexionara en el castigo eterno.


Poco a poco el diablo fue saliendo del Corpus Christi e incorporándose a la celebración de las carnestolendas, avivando dicha fiesta que en alguna ocasión estuvo prohibida y censurada por la iglesia.



Pero esta no fue la única cosa que se cambio o se agregó al carnaval: vamos a ir viendo poco a poco, desde el inició hasta el final dl año, como se produjo todo.

El 28 de enero, a principios de la Colonia, se celebraba un carnaval de los estudiantes, con motivo del día del “Cíngulo de Santo Tomas”; poco a poco fue abandonado, aunque era una celebración muy activa en su época.

Los días de carnestolendas, generalmente a principios de febrero, son le carnaval más conocido en el mundo occidental, con una gama de celebraciones mas diferentes.

Es muy celebrado en ciertas partes del país, sobre todo en el Cibao, donde está bien enraizado.



En el poblado de Miches hay un carnaval muy particular el Miércoles de ceniza, donde los jóvenes del poblado se vistan de negro, se ponen una espada al cinto y hacen una serie de acusaciones que terminan a media tarde, cuando los grupos pelean entre ellos con sus espadas de madera.

El 27 de febrero es el Día de la Independencia y aunque era muy poco protocolar y fría, poco se llevaron a ella las máscaras de carnaval, que fueron bien aceptadas y ya el carnaval, en muchas poblaciones, solo se celebra dl 27 de febrero.



Desde luego, esta nueva celebración patria conllevo a que algunos pueblos, con el pretexto de que estaban calentando el carnaval, salieran cada domingo desde el Miércoles de ceniza hasta e 27 de febrero, lo cual se amplió luego a cada domingo de febrero, agregando al carnaval esta modalidad.

En llegando la Semana Santa, sobre todo en los últimos días, se hace presente en varios pueblos una celebración carnavalesca que difiera mucho de una población a otra. Estas celebraciones en localidades dispersas, tanto del norte como del sur, desarrollan manifestaciones muy fuertes en algunos caoss, como el pleito de cahuas y civiles, de Cabral, que tiene un impacto tremendo en quienes lo ven por primera vez, y que es totalemnete opuesta a la viejita Gui Moni, de Villa VAspquez, por ejemplo, mientras en otoros lugares hay manifestacines de origen afro indiscutibles, como los cahuas y las marimantas de hojas d eplatanos.



Entre las más originales de estas celebraciones el gaga una representación de misterios navideños de origen europeo a los cuales se les agregó música, instrumentos y danzas africanas, juntos con elementos del Vudú haitiano.



Constituye por lo tanto un elemento muy colorido con sus tajes de colores vivos y con una música y danzas muy frenética e incitantes.

Cuando llega la celebración del Corpus Christi, hay algunas modestas celebraciones de carnavales rurales, muy vigentes pero poco conocidas, aunque reflejen una unión bien estrecha con manifestaciones católicas.

Para la celebración del solsticio de verano, hubo un carnaval de fuego, con grandes fogatas en cada vecindario, y se agregaban a las fogatas los muebles viejos y una gran participación de la juventud con unos cuernos o reses, pero ya esta fiesta fue descontinuada.



Al acercarse la celebración de la Restauración, el 16 de Agosto, se le incorporan las mascaras, por un proceso parecido a la celebración del 27 de febrero, y se ha quedado como fiesta vigente.

Aunque fueron muy abundantes en una época, las fiestas carnavalescas co motivo de las celebraciones patronales, en algunos sitios se perdieron, conservándose en otros. En el mes de septiembre hay carnaval de patronales en Azua, con motivo de Nuestra señora de os remedios, donde salen diablitos durante unos días y diablos durante otros, y en Yamasá, el 24 de septiembre, sale una manifestación de origen afro muy digna de verse.

El día de San Andrés, 30 Noviembre, hay una gran manifestación carnavalesca que es nada menos que el carnaval de agua, donde se tiran agua, perfumes y otros líquidos menos nobles, como agua coloreada y polvos, y que ha tenido muchos altibajos, pues en ocasiones ha sido prohibida y luego resurge, pero el pueblo siempre la disfruta y es una fiesta vigente.

A fines de año, los descendientes de los inmigrante procedentes de las islas inglesas del Caribe, que reciben entre nosotros el nombre de cocolos, tienen un rico y coloreado carnaval, donde se encuentran elementos muy diferentes pero con una gran fuerza, ya que es una mezcla de elementos ingleses con otros africanos.


Todas estas celebraciones tienen que verse con la salvedad de que representan siempre una mezcla y una reinterpretación de elementos.

Por ejemplo, la técnica del papier mache fue traída desde Europa y permaneció durante algún tiempo en manos europeas, pero pronto paso a manos de artesanos criollos, fueran libertos o hijos de libertos, y estos pronto agregaron nuevas técnicas de decoración, enriqueciendo los modelos tradicionales con punteados, jaspeados, cuernos dobles, triples y múltiples, y además insertaron en las mascaras otros elementos como algodón, semillas, plumas, dientes de animales, hasta cambiar totalmente los patrones de la máscara europea que representaba a Mefistófeles.


En sus colores, en su música y en su expresión general, el carnaval dominicano es un collage del espíritu nacional que ama y siente la música, el fervor religioso y a la manera abierta y sana de conservar su alegría y sonreír siempre.

DOMINICANA. Sensaciones y colores de la República Dominicana. Amber Publishing. Fotografo: Giancarlo Lanzetti. 1995.

LADRAN LOS HUESOS / VIRGILIO LOPEZ AZUAN


ENTRADA

“Ladran Los huesos” es un libro donde el autor presenta una serie de poemas que atrapan al lector de manera súbita y lo introduce en mundos donde las regiones ´poéticas se presentan con estallidos estéticos. Incluye títulos sacados del lenguaje coloquial y en los primeros versos de los poemas se genera un vinculo trascendente con la poesía.

Entre los poemas aparee: “Cuando el mar bote peces”, que muestra un paisaje mágico: “Cuando el mar bote peces, / vendrán esas criaturas intranquilas / revoloteadas de intentos. / andarán por estas calles, saladas, / picadas del sol que arrastrar la sequia”. También. “Tapar el sol con un dedo”, con una recreación del dicho popular visto desde planos verdaderamente poéticos: “Todo quedara oculto detrás de la carne y la pureza, / como si echáramos a los patios agravios / y vergüenzas”.

Otro de los poemas es “Cuando llueva por llueva para arriba”, frase muy utilizada para denotar imposibles: “cuando llueva para arriba / las plantas crecerán para abajo / y las raíces minaran el cielo / con marañas interminables, / con la eterna enredadera / donde la luna veras los ríos verticales”. Además, aparece el poema “De palomas y escopetas” recreando el dicho “Cuando las palomas le tiran a las escopetas”, esta vez presentado con recursos paradójicos como si buscara en esa imagen recrear la vida y sus luchas. “Las escopetas huyen de las palomas / disparando plumas, / y en sus cañones de humo / queda el rastro de nubes blancas, / queda el sueño repentino / raíces n la tierra”. El poema “Pluma de burro” también recrea ese dicho de una forma mágica y fluida, donde la imaginación crece hasta más no poder: “Imagino plumas de burro en las lenguas, / palabras huecas de vientos, / lenguas coloradas vibrando en los sonidos”. Peor el poema de donde sale el título del libro es ladraran los huesos”, aquí el autor recurre de nuevo a la paradoja como figura para denunciar, para protestar por el hambre y la injusticia: “Ladraran los huesos a los peros / de tanta hambre en los tuétanos / y morderán los dientes el miedo/ entre la noche y la jauría / para vestir de babas los pies que el pánico arrodilla”.

El ejercicio de la imaginación supera en el poemario muchas maneras de poetizar, los versos salen fluidos y tocan diferentes temáticas que van desde la recreación de dichos, la exaltación a personajes y sus obras; como son los casos de los poemas a Frida Khalo, Vincent Van Gogh, Monet y otros.

En fin, “Ladran los huesos” de Virgilio López Azuán nos invita a una lectura con fascinación poética, exaltación a la vida, al amor, a la crítica social y a la condición humana.

VIRGILIO LOPEZ AZUAN. Ha realizado una gran labor como animador sociocultural en la Republica Dominicana y el extranjero. Sus textos literarios aparecen publicados en libros, revistas y antologías. Pertenece a los escritores del resurgimiento Literario Azuano de los años 80 y ha sido guía inspirador de decenas de escritores sureños y del país. Fundó en 1980 junto a inquietos jóvenes de Azua el Círculo de Estudios Literarios Azuanos -CELA-.

Tiene publicado los libros Athene, cuentos premiados del sur (coautor-compilador, 1994): Llantos de flor en las sombras de sus ojos (cuentos,1997); Amor y Soledades, (poesía, 1998); La niña y otros recuerdos, (cuentos, 2001); El color rojo del amor(cuentos 2005); Cuentos eternamente breves, (cuentos 2005); Sin tocar tus puertas , (poesía 2007); Paraísos de la nada,(Poesia,2007); Cuentos en la mano, (cuentos,2009); La pretendida de verapaz, (novela,2010); y Sumer(poética de los números, (poesía,2014).

López Azuán ha sido ganador de importantes premios literarios, entre los que se encuentran: Premio de Honor de Casa de teatro, (cuento)1991; Premio Nacional de poesía, GRIPAC,1992; premio Nacional Atheneista (teatro),1994; Premio Nacional Atheneista,(cuentos)1994; Premio Nacional de Poesía, Universidad central del este-UCE-2002; Premio Nacional Emilio PrudHomme (poesía) 2007; Fundación Brugal y la Sociedad renovación, republica Dominicana; Premio Único Nacional poesía Pedro Mir, Fundación Global, Democracia y desarrollo FUNGLOBE,2013.El escrito y poeta ha recibido reconocimientos del mundo intelectual y académico por diversas instituciones culturales y universidades de países como estados Unidos, Colombia, Puerto rico. Cuba, España y Costa rica, entre otros. El Honorable Ayuntamiento de Azua lo ha distinguido como Hijo Meritísimo en el 2007. Es rector de la Universidad tecnológica del Sur-UTESUR-.

LOS SAPOS Y LA NOCHE
Cuando los sapos se comen la noche
salen de las charcas a buscar migas en el agua,
a comer por la orilla, a tocar piedras humanas.
Cuando los sapos se comen la noche
Vuelven a los charcos ausentes de mundos
de los vegetables deglutidos, de la piel helada,
lámparas de frio.
Ellos se llenan los estómagos de sombras,
de tontas sombras que dejan los arboles en el río…
II

Si los sapos se comen la noche croan escalofríos,
mojadas del mundo elemental que el silencio clama.
Ellos se llenan de vegetales, del rostro de carne
y los moluscos del habla.
croan y vuelven a croar
como enamorados de la grama,
de la oscura grama masticada de sombras,
masticadas de estrellas, de la noche asesinada,
cuando la noche se come los sapos,
todo es distinto,
las charcas salen a buscar las migajas de los sapos,
para croar el rio la noche tiene los fuegos,
mojados de escalofríos
y el mundo es el silencio elemental que llama.
Cuando la noche se come los sapos,
las sombras están tranquilas en sus ronquidos,
en sueños de agua
y aquellas lámparas del frio
recorren en silencio los caminos.

LA OTRA MONA LISA

Cara que nombra Leonardo sonrisa
cuadro que pinta mujer, la Mona Lisa.
sueños y vampiros detrás de los montes
luz amarilla, misterios y sonzontes.
Cuadro que pinta la orilla, pelo callado
Luz y condesa que suspiran tejados.
¡Qué tienes delante! Para que mires,
para que pases y al ver sonrías.
como un achica triste, que amante queda,
atrapando sueños que sean estrellas,
amando a Leonardo Da Vinci de puta,
el que usas tus manos, puros de tinta,
que pinta la frente, castillo de tiza.
Manos que cruzan estómagos inciertos,
dolores mordidos, vientos, desiertos,
pecho que nombra. Leonardo sonrisa
que corre como loco detrás Mona Lisa.
Cuando pinta los montes, aires tatuados,
detrás de los hombros ríos sin nombres
que en la historia de los hombres
todos velan la noche, todos atascados
como una chica noble de nariz infinita
contigo me quedo, contagiando sonrisa.