TRIUNFA LA DESHONRA Y CRECEN LAS INJUSTICIAS


Ligia Minaya
Denver, Colorado 

El poder se agita en manos de los políticos, se ríen de la honra, no se preocupan por ser honestos y nada ni nadie sobrevive de la politiquería que reciben día a día. Si una ve de un lado para otro, de izquierda a derecha, de arriba para abajo, se dará cuenta de que los dimes y diretes son inútiles, que las supuestas diferencias y enemistades, los odios y los amores son arrullados por todos los partidos. De pronto, uno de la izquierda se arrima a la derecha porque le promete riquezas, el otro que es campesino quiere ser senador, la de más allá, después de darle un beso al opositor, le pide ser gobernadora, diputada o embajadora. Así como usted ve todos los políticos tienen “sus cosas”, sus diferencias y se caen a leñazos, pero cuando uno de ellos se agarra del poder ni le mira de frente a la cara de aquellos que le auparon. Absolutamente todos se juegan el honor y hasta los que no tiene pelos en sus calvas son amnésicos y desmemoriados con lo que prometieron hacer.

Así se sienten pontífices y creen tener a Dios atado por las manos. Mire las misas, los tedeum, en que van a celebrar una fecha que los lleva arrastrado por los codos, para que crean que siempre van a la iglesia, se confiesan, se ponen de rodillas, que son católicos, apostólicos y sabrá alguien qué más, para quienes los vean en los periódicos, en la televisión crean que son humildes, bien-intencionados, se arrodillan entre flores, incienso y velas, se persignan y hasta comulgan sin haberse confesado. Esto así para que los del pueblo crean que están en sus estados muy sublimes y cuando mueran se van a sentar en el umbral de la mansión celestial.

En tiempo de campaña, a la hora de la siesta o cuando uno está durmiendo a plena noche, pasa una caravana con tremendo alboroto y a todo dar diciendo que tal o cual político cambiará para bien el país, que acabará con la pobreza, que todos tendrán medicina, operaciones sin pago, etc., etc., etc., y también sonará algo parecido a “Salve San Cristóbal...” Y no entienden que eso solo le hará sentir a sus seguidores con dinero en los bolsillos y que algunos andan por las calles poniendo afiches y luego se dedican a beber alcohol, y si aparece alguien en un colmadón que sea su opuesto, ese “tigre” le cae a golpes y luego a balazos con esa pistola que le dio su jefe político. No se atreva a decirle que al político que siguen de rodillas tiene dinero mal habido. Si lo dice, confiésese y comulgue primero antes de morir. Sé que hay políticos buenos y muy serviciales, pero son unos pocos.

Punto y aparte: Cambiando un poco el tema, le aconsejo al Presidente Medina que para liberarse de la dermatitis que ha recibido, por los problemas que vienen desde antes, que se unte la crema de la sábila por toda la cara antes de acostarse y que su esposa le dé un beso. Se lo digo porque a mí me ha borrado manchas, pecas y espinillas y hasta las arrugas, ya que la Madre Naturaleza es la médica más elegante y buena.

www.diariolibre.com. Saudades|14 mar 2015.