HE AQUI NOSOTROS TAMBIEN CONTAMOS / Ramón Aníbal Mesa





“El viaje más largo es el que no se realiza, El que se pierde dentro de uno mismo”. 
Aníbal Montaño.


Lo que usted tiene en sus manos es el resultado de más de cuatro años de ardua labor tallerística desarrollada por Ramón Mesa e Ysabel Florentino en la provincia de San Cristóbal, Republica Dominicana. No se trata de obras creadas por autores que escriben o producen de manera aislada. Se trata de un seguimiento continuo en el desarrollo de los procesos creativos de cada tallerista, de manera colectiva.


Todos nacemos con el don o el talento para expresarnos de modo artístico, pero es necesario, en el caso de la literatura, como en otros, horas enteras de trabajo don de se lee en voz alta, se critica o se comenta; se hacen sugerencias, se corrige, se rompe y se reescribe el texto. La idea de que el escritor se hace en soledad es cada vez más obsoleto, pues la creación colectiva en la actualidad es el método más recurrente por miles de escritores en todo el mundo.




La narrativa constituye un eslabón funda  en tal apara el desarrollo cultural e intelectual de nuestros jóvenes. Pocos talleres literarios a nivel nacional asumen su narrativa con tanto ahínco y rigurosidad, y bien es sabido que escribir cuentos es enfrentarse a una de las tareas más arduas dentro de la creación literaria. Contar es un vero mágico, y nuestros talleres literarios se disfruta con dedicación y entusiasmo.


“Nosotros” es un pronombre de fe en la ceración y en lo creado. Nosotros también contamos y contamos a partir de nuestra realidad, que es el papel fundamental de los escritores jóvenes y de todo escritor. Retratar la sociedad en al que viven. Ya no “había una vez”, ahora hay muchas veces y muchas voces contando desde una óptica critica y estética. “Nosotros también contamos” con fuerza y desenfado, sin prejuicios ni tabúes moralistas o esteticistas.



No contamos cuentos para dormir después de cena, contamos, experiencias propias o ajenas, pero reales, de un modo  crítico, creativo e incluso novedoso.




En la Fundación Literaria Anibal Montaño, contamos con el proyecto de formación  y difusión de la lectura y la escritura más exitoso que haya ten dio nuestro natal san Cristóbal en todos los tiempos, cuyos textos se recogen en las antologías: “Contraolvido” (Narrativa,2044-2007); ”Contraolvi-2” (poesía 2044-2008), y “Nosotros también contamos” (narrativa 2004-2008); así como la Colección Entre amigos 2007 y 2008; todas realizadas a partir de nuestros talleres impartidos en San Cristóbal, los cuales constituyen modelos ejemplares del tallerismo nacional de las últimas décadas; creando así dinamismo en la cultural de nuestro pueblo de relevancia nacional, y que ya muchos catalogan con visos de “movimiento” que demuestra que Nosotros También Contamos.