LOS NUEVOS NARRADORES SANCRISTOBALENSES Y la Creación de la Bienal Nacional del Cuento


Ramón Aníbal Mesa

Los nuevos narradores sancristobalenses surgen como colectivo formal de narrativa el 21 de junio de 2008, mediante una lectura al publico que organizara la Fundación Aníbal Montaño en la casa de cultura de san Cristóbal, con la participación de jóvenes cuentistas como Yaina Melissa Rodríguez, Jesús Cordero, Jolaine Mojica, Yoel Báez, Ysabel Florentino, y Ramona Aníbal Mesa, según consta en la página 312 del catalogo de la primera Bienal Nacional del Cuento San Cristóbal 2009, celebrada del 23 de mayo al 25 de junio.

El colectivo surgió fundamentalmente con el propósito de darle carácter, rigurosidad y proyección al trabajo narrativo que desarrollamos los jóvenes de os talleres de la Fundación Aníbal Montaño en San Cristóbal, por lo que el nombre de “Nuevos Narradores sancristobalenses” solo se aplica a los integrantes de la FLAM. Posteriormente creamos la Bienal Nacional del Cuento.

Desde entonces la labor ha sido intensa y progresiva, creando numerosos eventos a nivel local y nacional, haciendo presencia en la Feria regional del Libro, San Juan de la Maguana 2008 (Donde también se presentaron las nuevas narradoras sancristobalenses como una subdivisión del grupo); Feria Internacional del libro, santo domingo 2009 y 210: organización de lecturas y talleres; creación de más de 10blogs; publicación de periódicos como “Breviario”, Talleres de Escritura Creativa y de Minificción tanto en San Cristóbal como en azua y Barahona. Eventos narrativos como 7 días con el cuento”, conformado este último más de 7 homenajes  a Juan Bosch en pro de la difusión de su obra cuentistera; el maratón del cuento dominicano”, así como también la participación en certámenes de narrativa entre ellos: Concurso de cuentos de Radio Santa María, AL Vega; certamen Nacional para talleristas del Ministerio de Cultura; concurso Literario de la región Sur organizado por el Colectivo de Escritores del Sur Puerto rico y el Sur de Republica Dominicana; Concurso literario del Arzobispado de Higuey; la celebración de la II Bienal Nacional del Cuento san Cristóbal 2011,  (del 11 de junio al 30 de julio)), dedicada a Diógenes Valdez) y a la Región Sur; y la compilación de nuestra primera antología como colectivo de narrativa: “Made in Barrio”.


Los nuevos narradores sancristobalenses es, quizás, la primera propuesta narrativa colectiva que surge en  nuestro país con premisas estéticas y teóricas, publicadas en la página 32 y 33 del catálogo de la I Bienal Nacional del Cuento, San Cristóbal 2009, las cuales reproducimos a continuación:




Elementos que caracterizan a los Nuevos Narradores sancristobalenses
a) El barrio y la urbe son los principales escenarios para el desarrollo de sus historias y sus personajes.

b) Los aspectos psicológicos y simbólicos en sus historias tienen mayor preponderancia que los físicos y descriptivos.

c) Una particular predilección por las historias propias de nuestros barrios, retratando así la sociedad contemporánea tanto en sus aspectos sublimes como vulgares.

d) El género cuento es la herramienta esencial para lograr las técnicas y narrativas, explotando al máximo sus capacidades creativas de síntesis y lingüísticas.

e) Una tendencia creciente hacia las rupturas de las técnicas narrativas tradicionales, con el empleo de recursos narrativos como la alinealidad, la atemporabilidad, la yuxtaposición de planos y voces, en muchos casos de manera brusca e inadvertida.

f) Elementos rurales traídos a escenarios propiamente urbanos.

g) Los cuentos de los nuevos narradores Sancristobalenses no admiten a un lector pasivo, exigen un lector dinámico e interactivo.

h) En cada cuento subyace una crítica social.

i) El presente se confunde entre el pasado y el futuro, lo que deviene en una abstracción de la cronología histórica del texto.


j) Los nuevos narradores y las nuevas narradoras Sancristobaleneses, cuentan con la convicción de que sus historias no son un hecho de ficción, sino transposiciones propias de sus realidades.