LA AGRESIVIDAD ESTA MUY CERCA DE LA FRUSTRACION



Ligia Minaya
Denver, Colorado
¿Es innata o adquirida la agresividad?
¿Se nace con ella?

Te despiertas y ves las noticias. Todas negativas. Vas al trabajo y en el camino te encuentras con tremendo tapón. Maldices a los taxistas y a los motoristas, a la gente que cruza por la calle. Llegas al trabajo y tu jefe te entrega un montón de cosas por hacer. Lo quisieras mandar a freír tusas y no debes. Uno de los compañeros de trabajo te dice que los zapatos no combinan con las medias, y se ríe. Así, pasas el día. Con un enfado del que no logras desquitarte. Regresas a la casa y los niños gritan, tienen malas notas, la cena no es buena y la pareja te ve con ojos enojados. ¡Ay carajo…! Si esto pasa día tras día, habrá frustración y, tras ella, puede nacer la agresividad. La violencia contra la mujer aumenta cada vez más ya que los hombres que la ejercen se sienten frustrados. Por muchos y otros tantos motivos, naturalmente. Lo peor es que no buscan soluciones. Y descargan sus negatividades en su pareja.

Y uno se pregunta: ¿es innata o adquirida la agresividad? ¿Se nace con ella? Segismundo Freud la considera como endógena. El hijo mata al padre. Se ve que muchos de los hijos odian a los padres y, en ocasiones, algunas de las hijas aman más a los padres que a las madres. Recuerdo cuando era Asistente Fiscal de Julio Ibarra que, cuando las parejas (no casadas) querían separarse, el padre se llevaba a las hijas y la madre a los hijos. Y esto así porque decían que si la mujer tenía otra pareja, éste podía violar a las niñas. Hoy parece que no les faltaba ni un poco de razón. Y aunque este tema no tiene barreras, límites y menos aún se puede desarrollar tomando en cuenta a una sola persona, ni aun a varias, ni en este artículo periodístico, se cree que la agresividad puede tener su origen al nacer (psicópatas), como también desarrollarse con la frustración. Hay quien lleva la violencia a través de la impaciencia. No reflexionar. Ignora. No piensa con calma, y actúa. Violencia que se ejerce con quien muchas veces no tiene nada que ver en el asunto.

Hay que ver la actuación de los padres con los hijos, los problemas sociales y los económicos. Los jóvenes de hoy, y los de siempre, los violentos, ladrones, asesinos y sicarios, no sabe de diálogo, de pensar con detenimiento y calma. Y no saben que la vida tiene momentos malos y otros buenos, y que los buenos hay que disfrutarlos con calma y a los malos buscarles soluciones o dejarlos a un lado hasta que, como hojas que se lleva el viento, mueran sin dejar huellas. Lo bueno sería saber cómo controlar la frustración y la agresividad. Ya que aunque existen criminales normales, en manos de psicólogos pueden encontrar una manera de echar a un lado actitudes negativas que le llevarían a la cárcel. Sería bueno que a las familias se les predicara, 70 veces 7, cómo educar a sus hijos.

Punto y aparte: No entiendo cómo en el PLD ya hay personas haciendo campaña para las próximas elecciones cuando el Presidente Danilo no lleva ni un año en el Poder. Presidente Danilo, abra los ojos y vea lo que está pasando dentro de su casa. Fíjese que hay amigos y "amigos".

www.diariolibre.com. SAUDADES. 20 abril 2013.