ADIOS, LA REINA SE VA DE CASA.



Ligia Minaya
Denver,Colorado.

Me voy para enseñarlos a compartir, pero sobre todo a ver si aprendo a delegar. Porque si lo consigo no volveré a sentirme culpable cuando ustedes no saquen notas excelentes o cuando se queme el arroz.

Queridos hijos e hijas:

Me voy. Volveré cuando sepan dónde están guardados los útiles de limpieza. Cuando sepan usar la lavadora, cuando sepan con anterioridad cuándo se acabará la pasta de dientes, el papel sanitario, el baño está sucio y las toallas también. Cuando sepan para qué se utiliza la escoba, la aspiradora y el suaper. Volveré cuando estén dispuestos a reconocer mis derechos. Cuando me necesiten solo para compartir. Ya sé que me echarán de menos, estoy segura. También yo a ustedes. Pero tan solo desapareciendo podré llenar los huecos que su cariño me produce. Solo podré saber que me quieren cuando no tengan necesidad de mí para comer, para lavar la ropa, tender la cama o para limpiar su habitación. Ya no quiero ser reina de la casa como lo fui hasta ahora. Estoy harta, me he cansado de tantas responsabilidades y he caído en cuenta que si sigo jugando el papel de super-madre no lograré inculcarles más que una mentalidad de esclavos. Y los quiero libres, suficientes y autónomos.

Ya sé que su comportamiento no ha sido más que dejarse llevar por la rutina. Por eso quiero poner tierra por medio. Si me quedo, seguiré poniéndoles todo al alcance de la mano, jugando mi papel de omnipresente. Eso me parece una trampa peligrosa tanto para ustedes como para mí. Palabra de honor que no me voy por el cansancio, aunque sea una lata dormirme cada noche pensando en la comida del día siguiente, hacer la compra y ver un velo de polvo en los muebles cuando me siento un rato en el sofá. Pero no solo por eso. Me voy para enseñarlos a compartir, pero sobre todo a ver si aprendo a delegar. Porque si lo consigo no volveré a sentirme culpable cuando ustedes no saquen notas excelentes o cuando se queme el arroz o cuando no tengan la ropa planchada para ponérsela.

La culpa es solo mía. Así, desapareciendo yo por un buen tiempo, se darán cuenta de que el reinado doméstico es fácilmente derrocable y, quizás, yo pueda aprender la humildad necesaria para ser, cuando vuelva, una más entre la plebe. Cuando encuentren las tijeras, laven los platos, arreglen la cama, limpien los muebles, preparen su desayuno, no dejen de avisarme. Seguramente que yo habré aprendido a no ser excesivamente buena. Puede ser que ese día nos vamos a querer más y mejor.

Besos, Mamá.

P.D. Hijos míos, mediten un poco antes de calificar esto como una veleidad "feminista", al estilo de lo que ustedes entienden como feminismo cuando pelean para de fregar los platos.
Punto y seguido: Esta carta, como otras tantas cosas, la encontré buscando algo muy distinto, sin embargo tiene una actualidad tan real y verdadera que vale la pena ponerla en un lugar visible. ¿Quizás en la puerta de la nevera? Dios las ampare mujeres que trabajan dentro y fuera de la casa. A pesar del feminismo que utiliza la mayoría, y de tener una sirvienta todo el día, la casa es algo que no tiene fin en la limpieza y cocinar cuesta tres veces al día. ¡Carajo...! Aquí en USA, que te limpien la casa una vez por semana cuesta un dineral.


www.diariolibre.com SAUDADES / Sábado, 24 de Agosto 2013.

CIUDAD LOYOLA / BOLETÍN INSTITUTO POLITÉCNICO LOYOLA


¿De dónde nace nuestra fuente de inspiración?

Misión
El instituto Politécnica Loyola es una institución educativa de formación tecnológica, que bajo los principios de la pedagogía Ignaciana, forma de manera integral personas con actitud de amar y de servir para dar respuestas viables y eficaces a los problemas nacionales, fomentando un ambiente de aprendizaje, trabajo en equipo y excelencia académica.

Visión
Ser la institución líder en la educación tecnológica, a través de la formación de personas con actitud de amar y de servir, sensibles a los problemas de justicia, en un ambiente de trabajo en equipo y excelencia académica, dispuestos a participar con su competencia, honestidad y perseverancia a la configuración de una nueva sociedad.


Escuela básica P. González, SJ inicia año escolar 2013-2014.
“Con amor y Justicia lograremos la excelencia”

El rector P. José Rafael Núñez, SJ del Instituto Politécnico Loyola, inauguró el año escolar 2013-2014, de la escuela básica Padre Silvio González SJ

El discurso central de la ceremonia estuvo a cargo del rector, P. José Núñez Mármol SJ, quien recibió con alegría a los alumnos y manifestó el compromiso de la institución de “formar seres humanos íntegros en todos los niveles de la vida y para el mundo”.

Por su parte la directora, Hermana María Ludivia Rincón solicito la mejor disposición de entrega tanto de los profesores como de los alumnos para tener un exitoso curso y se comprometió a hacer todo lo posible para que cada uno tenga un buen año en la escuela.

Según Minerva López, Secretaria Docente en la Básica Loyola hay matriculados un total de 1898 estudiantes para este periodo académico, tanto el nivel inicial, básico e intermedio en las tandas matutinas y vespertinas.

En representación de todo el estudiantado la alumna Marianni Matos Hidalgo, de Octavio curso, dio las palabras de bienvenida a sus compañeros, resaltando que “la escuela debe ser cuidada y respetada”.
Como cada año la Escuela Básica Padre Silvio González imparte un plan educativo que involucra actividades científicas, culturales, sociales, participativas y cooperativas implementando el proyecto pequeños científicos.

Planificación del área deportiva
El deporte: “parte central de la formación integral”

El instituto Politécnico Loyola en coordinación con el Ministerio de deportes, realizo un taller de planificación deportiva escolar.

El director Nacional del Ministerio de deportes, profesor Fernando Teruel, fue el encargado de impartirlo, quien especifico que la base principal es mejorar la calidad técnica y fomentar la cultura deportiva del IPL, hasta lograr que trascienda a otras instituciones educativas de la provincia de san Cristóbal y el país.
Las palabras principales estuvieron a cargo del rector P. José Núñez S:J, quien manifestó que el deporte debe ser la parte central para la formación integral e invito a los asistentes a pensar como formar mejor a los equipos deportivos del politécnico, considerando la disciplina, el buen espíritu, el trabajo en equipo y el desarrollo físico como elementos claves.

Núñez, enfatizó que esta iniciativa se enmarca dentro de las perspectivas de desarrollo institucionales, que busca expandirse académicamente, al punto que ha aumentado su población estudiantil en todas las escuelas, por lo cual se esta construyendo un proyecto con objetivos claro, marcados y atractivos.

De su parte el director técnico Nacional del Ministerio de Deportes, profesor Frenando Teruel, enfatizo que pretende un modelo educativo de deportes que trascienda a otras escuelas e instituciones y para ello deben tonarse en cuenta factores internos como el personal docente y administrativo, así como también, factores externos: federaciones, ministerios, ayuntamiento, empresarios, antiguos alumnos deportistas, entre otros.

En la actividad además del rector, P. José Núñez Mármol, SJ y profesor Fernando Teruel, Director Técnico Nacional del Ministerio de Deportes, estuvieron presentes docentes así como: el profesor Amauris Nina, Wilson Díaz, Director Provincial de Deportes, Elia Ramona Decena Tenefi, SC. Marcos Feliz, del distrito educativo 04-02, así como representantes de la asociación de Baloncesto de San Cristóbal (ABASANCRIS)

Torneo de ajedrez Universitario
Concentración y Disciplina

El Instituto Especializado de estudios Superiores Loyola (IEESL) participo en el Torneo de Ajedrez Universitario 2013, justa coordinada por la federación Dominicana de Ajedrez y el Ministerio de deportes.

Los ajedrecistas, estudiantes de ingeniería en redes e Ing. Industrial: Luis José de Jesús, Junior Paredes, Jairo Ramírez, Dmytro Ogando Y Robert Nina, integraron la selección del IEESL, quienes contaron con la asesoría técnica de los profesores Amauris Nina Y Miguel Ángel Arias.

El profesor Amauris Nina informo que: “a partir de dicho encuentro y observando el potencial que tienen los muchachos, el departamento de deporte trabaja en la creación de un “Club de Ajedrez” que incluya todas las escuelas de la institución, como una forma de estimular el desarrollo y cualidades de los alumnos”.

De su lado, el alumno Robert Nina considero que aunque no hayan ganado, fue una experiencia inolvidable competir con jóvenes de nivel tan alto y que eso les servirá como base para futuros encuentros deportivos.
En la justa deportiva participaron   18 universidades, 126 estudiantes y 30 equipos.



Pastoral Superior / Formación Socio-Política

La Pastoral Superior en búsqueda de profundizar los trabajos en redes de las instituciones jesuitas en el país, realiza desde hace varios meses encuentros de formación y colaboración con el Centro Bonó a través de los diferentes movimientos que funcionan en dicha área.

Desde principio de junio los jóvenes José Ariel Caro López del Voluntariado JAM y Wesly Haniel Méndez Pichardo del teatro ARRUPE-65 estuvieron formándose en un curso de la Escuela de Formación Socio Política EARSP que está a cargo del Centro Bonó, cuyo objetivo es contribuir a la formación de una sociedad justa, democrática y solidaria.

Estos jóvenes están motivados y desde ya pondrán en práctica lo aprendido desde los grupos a los que ellos pertenecen, su graduación está pautada para finales de agosto.

Desde la Pastoral Superior se continuaran los intercambios con el centro Bono e incentivando  los universitarios a que participen de dicha formaciones.


Estudiantes de agronomía visitan finca de Hipólito Mejía
Fruto cosechado de un acuerdo de colaboración

Un grupo de estudiantes de agronomía del Instituto Politécnico Loyola (IPL) visto al Finca Las palmáceas, ubicada en el sector Ingenio Nuevo de San Cristóbal, con el objetivo de aprender en la práctica acerca del cultivo del mango y otros frutales.

Los estudiantes fueron recibidos por el propietario de las palmeras, el ing. Hipólito Mejía Domínguez, quien es egresado del IPL. Durante la actividad estuvieron acompañados por el coronel González, administrador de la finca, y la agrónoma Melina Tavares pasante del IPL en las Palmáceas.
Participaron 25 estudiantes de Bachillerato técnico en producción Agrícola, a quienes se les permitió tener un acercamiento a las prácticas de vivero. Con énfasis en el injerto, así como al conocimiento de diversas variedades de mango y los diferentes tipos de poda según su finalidad. Otros frutales estudiados fueron: carambola, granada, aguacate, guayabas y pitahaya.

Esta actividad se realizo como resultado se la carta-acuerdo firmada el pasado mes de julio entre Las palmáceas y el IPL con el fin de facilitar a los estudiantes la realización de prácticas de campo, visitas técnicas, pasantías e investigaciones relacionadas con la carrera también esta forma parte de los esfuerzos de la Escuela de Agronomía por desarrollar un programa con enfoque practico, que vincule a sus estudiantes con la realidad del sector agrícola en la República Dominicana.

Convivencias de estudiantes
“Queremos que los muchachos sean los líderes de la Pastoral”.

La dirección de Pastoral y del Bachillerato Técnico del Instituto Politécnico Loyola realizo la convivencia para estudiantes, este año con el lema” el amor nunca terminara”, la misma se efectuó en Manresa Loyola y participarán todos los alumnos del bachillerato, respectivas  carreras.

Elvis Ureña, Director de Pastoral del Bachillerato, explico que la convivencia es un espacio de encentro y reflexión que busca contribuir a la formación integral de los estudiantes a través de las clases  de formación integral humana y religiosa, para que sean hombres y mujeres para los demás.

Ureña resaltó que cada año escolar tiene su línea de acción, ahora se trabajará con los muchachos el lema “el amor nunca terminara” frase bíblica tomada de corintios 13,8.

“Este año nos enfocaremos en el amor al otro, sensibilizar a los muchachos sobre la realidad social actual y hacerlos ver que también pueden contribuir a evitar los males de la sociedad a través del amor”, manifestó.

Elvis Ureña apuesta a que sean los estudiantes los líderes de la Pastoral, “las convivencias son talleres para  que los alumnos tengan la oportunidad de crear cosas y más que dar charlas es un espacio de distención, que los muchachos no lo vean como una clase más, por eso van acompañados por maestros de Formación Integral humana y Religiosa, en esta oportunidad también se incluyen maestros de Educación Artística y deportes”.

En cuanto a la dinámica los estudiantes conocerán la vida y obra se San Alberto Hurtado, también, en lugar de hojas sueltas emplearan los cuadernos de FIHL, ya que durante todo el año escolar los profesores de formación Integral Humana y Religiosa darán seguimiento en el aula a lo tratado en la convivencia.

Este proceso formativo durará hasta finales de octubre próximo.


¿POR CUAL CAMINO TRANSCURRE LA VIDA?


Ligia Minaya
Denver, Colorado.

Así es, todos transcurrimos por buenos y difíciles caminos en la vida. Dentro se lleva el miedo, soledad y lágrimas, pero la alegría crece dentro y fuera del alma.

Imagínate un camino amplio y florecido, lleno de almiras, amapolas, árboles frutales, rosas y jazmines. Por él transcurre un amor tierno y seguro, una bonanza económica, un matrimonio feliz, hijos sanos y obedientes. Es lo que quieres en la vida. Pero un día te das cuenta de que el camino se vuelve angosto, con atajos, que los árboles no florecen, que no llega a ningún lado y menos a la meta deseada. Pero aun así, no cesas en tu empeño, continúas tu firme voluntad y eres capaz de enfrentar una tempestad.

Piensas en cuando te sientes solo, lloras en silencio y te sientas en la penumbra de un rincón. Renuncias a tus gustos y a tus placeres. No te permites un descanso, ni un respiro. Aun así, continúas caminando porque estás convencido de seguir y no rendirse. A pesar de los pesares, tienes prisa por llegar y controlar cada paso. Con el tiempo viene a la memoria cuando estudiabas hasta altas horas de la noche. Y también recuerdas cuando ya casado dejabas de visitar a tu madre, te ibas a la playa y te olvidabas del trabajo. Te recuerdas también cómo olvidaste darle una vuelta al barrio en que creciste para tomarte unas cervezas con tus amigos de siempre.

Hasta hoy tu cuerpo y tu mente han dejado atrás los pequeños placeres que antes te gustaban tanto. Imagínate entonces que ese camino que deseaste, tan ancho y lleno de belleza, lo has tenido que enfrentar con coraje porque se ha hecho corto y estrecho. Y también te das cuenta que ese esfuerzo por no equivocarte desaparece de repente. Ahora no respondes a los parámetros de éxito que el mundo halaga, pero que muchas veces conducen a la soledad y a la angustia. Es tarde. Sientes miedo, sudas, tiemblas. Sientes pánico. Hasta el ruido de una mosca te sobresalta.

Todos se han ido. El barrio cambió. Ya no están los amigos. Los hijos tienen vida aparte. Un día decides no salir a la calle y te encierras en el silencio. Un silencio que te molesta. No te encuentras cómodo con los hierros oxidados de ese nuevo camino por el cual caminas sin detenerte. Solo tú te das cuenta que tienes miedo de ti mismo. Quizás, lo sano, lo posible, lo ideal, sería ver a tu alrededor. No caminar solo con la vista adelante, sin ver lo que pasa o quienes pasan a tu lado. Mira tu vida, el pasado, el presente y lo que te queda de futuro.
Y como dice "Canción de la Vida Profunda", poema del colombiano Porfirio Barba Jacob: "Hay días en que somos tan fértiles, tan fértiles/ como en abril el campo que tiembla de pasión: / bajo el influjo próvido de espirituales lluvias/ el alma está brotando florestas de ilusión… /Hay días que somos tan sórdidos, tan sórdidos/ como la entraña oscura de oscuro pedernal: /la noche nos sorprende, con sus profundas lámparas, / en rutilas monedas tasando el bien y el mal... / ¡Un día en que discurren vientos ineluctables!/ ¡Un día en que ya nadie nos puede retener!



www.diariolibre.com. Saudaces.17 ago 2013, 

DESCRIPCION CUEVA DE BORBON No 1(1995).


Espeólogo Grupo de Santo Domingo.

La Cueva no 1 presenta tres aberturas de acceso, siendo la más utilizada, tanto por los grupos aborígenes como por los grupos históricos y modernos, la entrada que se abre hacia el oeste (la que llamaremos entrada “A”). Otra entrada (“B”) se abre a 30 m al Norte de la entrada “A”, pero evidencia haber sido poco utilizada. Actualmente se encuentra algo cubierta y disimulada por la vegetación.

Accediendo por la entrada “A”, encontramos un conjunto de bloques que quedaron en el piso de la cueva como resultado de la disolución de los estratos a que pertenecían, y que construyen a dividir este primer gran salón de la cueva en dos salas que se extienden, una (nombrada Sala de las Penumbras) hacia el noroeste, y la otra hacia el Suroeste. El punto en donde convergen ambas salas se le conoce como la Sala de los Grandes Edentados. Estos nombres les fueron  dados durante los trabajos de reporte de arte rupestre realizados por el Mueso del Hombre  Dominicano (Pagan Perdomo 1978).

La cueva desarrolla un circuito circular que vamos a describir comenzando con la sala que se extiende al suroeste, y que se conoce como Sala Boinayel (dios taino de la lluvia). Esta sal mide 36m de largo por 18 m  en su parte más ancha. A 15 m de la  entrada de la cueva, el techo es bajo, por lo que presenta un lapso bajo en el que aparecen las primeras concreciones estalagmitas y de coladas, algunas de las cuales fueron aprovechadas para< el tallado de petroglifos indígenas. Más al interior de la sala, se aprecian concreciones mayores, como la colada que está en la pared, a unos tres metros sobre el nivel del piso. En el techo se parecían estalactitas y colgaduras activas que dieron origen acumulos estalagmiticos sobre os bloques   deprendidos del techo por efecto de la disolución entre estratos. Esta sala esta también unida a la sala de os grandes edentados mediante un pasillo que pasa por detrás de un macizo columnar con apariencias de ser la   resultante de una erosión diferenciada, aunque se parecía bastante bien que la constitución de ese macizo columnar es del mismo tipo de caliza en el que se abre la cueva.
La Sala Boinayel presenta dos espeluncas que se abren hacia el Noreste y una hacia el sureste, evidencia de la orientación misma de los grandes estratos en que se abre la cueva. En las dos primeras se encuentran decenas de pictografías Tainas.
La cueva continua con una galería que se extiende por unos 30 m, iniciándose con un techo muy bajo, y un piso cubierto por un gour” (ocasionalmente activo) de unos ocho metros de extensión. Son real aprte central del gour se eleva una concreción que marca el punto de nacimiento  del gour. Sobre el gour hay una diferencia de nivel con el piso de la sala Boinayel de unos 80 centímetros.
Luego de esta particular formación no hay otras concreciones en la galería, la que se amplía según se extiende desde los 2.5 metros (final del gour) hasta los 4.7 metros, en parte más ancha al final de ella. Por igual, el techo es más alto, partiendo de los 1.1 metros (sobre gour) y elevándose hasta 4 metros casi al final de la galería, en la que aparecen también un buen numero de figuras antropomorfas y zoomorfas de origen Taino. Al final del gour, a la izquierda, baja una chimenea de aproximadamente te ocho metros de alto por dos metros de ancho, pero que no conduce a parte alguna de la cueva. Se trata de uno del os accesos por donde penetraba el agua y que fue cerrándose con el tiempo. Es evidente que el nivel del piso no es el natural. Aparte de la existencia de excavaciones practicadas en dos lugares de la galería; se nota la extracción de guano en las partes de este y casi todos los espacios  de la cueva en donde hubo acumulación  de murcielaguina, aunque  es más evidente esta extracción en la sala de los grandes edentados y la sala de las penumbras.

La cueva continúa por un estrecho pasadizo al que se accede “a gatas”  y que se encuentra sobre 1.8 metros del piso. A continuación se abre un gran salón nombrado Sala de las anguilas, y en el que se observa un caos de bloques y concreciones de muy variada forma y amaño. En este punto de la cueva, elevado cerca de seis (6) metros sobre el nivel inicial de la cueva, puede apreciarse claramente el efecto tectónico resuelto totalmente verticales. En este punto de fracturamiento el efecto de las aguas desaguo grandes bloques reduciéndolos y fragmentándolos.

El mismo proceso de fracturamiento dio origen a grietas que permitieron una copiosa filtración, dando origen, en consecuencia, a cientos de formaciones de dimensiones que van desde estalactitas y columnas de algunos centímetros, hasta concreciones y coladas columnares de varios metros de diámetro, erigidas tanto sobre el piso natural de la cueva, como sobre los mismos bloques.  Este salón se extiende del Este al Noroeste por casi 60 metros, mientras que su extensión desde el suroeste al Noroeste es de  unos 46 metros. Su punto más alto, con relación al piso natural del salón es de aproximadamente 4 metros, en tanto que el techo, desde el mismo punto bajo, se distancia unos 12 metros.
Orientada mas al S, la cueva se extiende por una estrecha gatera que lleva a otra galería un tanto tortuosa en la que se aprecia con toda claridad la disposición de los estratos calizos, unos sobre otros, pudiendo continuarse a través de un amplio intersticio estratificado hacia la Cueva No 2. Dicha gatera está alineada con la continuación de la cueva hacia el Norte, evidenciando la línea de presión ascendente que produjo el levantamiento y posterior fractura de los estratos de caliza.
Hacia el extremo Noroeste del salón en cuestión, se encuentra la Sala de los Murciélagos, donde el piso de la parte mas profunda y oscura del salón esta cubierto de murcielaguina. Además este piso se halla en un nivel interior, más bajo que el resto del salón, posiblemente al mismo nivel que el punto de entrada viniendo desde la galería descrita anteriormente. Junto a la pared oeste del salón, a aproximadamente cinco metros del piso, se encuentra una claraboya de aproximadamente 4 m 2, por donde es posible acceder a la cueva, y a la que podemos llamar C.
Continuando por el N, la cueva se extiende por una galería de casi 46 metros (hasta una pared), iniciándose en un intersticio de apenas 50 centímetros, que permite un descenso de unos 3 metros, y que luego va ampliándose hasta llegar a una pequeña sala de 10por 8 metros, con un piso inclinado que al llegar a la sala indicada, marca una diferencia de aproximadamente 2 metros de desnivel. La cueva describe entonces una curva hacia el Este, dejando atrás la estrecha galería conocida como Galería de las Garzas, para llegar a una amplia sala nombrada Sala de las Tinieblas, al que presenta una dimensión de 22 por 16 metros, esta sala presenta una notable efecto hacia la pared Noroeste, en la que se puede ver el efecto de disolución que dio origen a la cueva. En ese punto, la pared se presenta como un gigantesco “arabesco” que das al impresión efectista de una agresiva corrosión.

Hacia el Sur de la Sala de las Tinieblas, una espelunca lleva hasta un hueco en el piso que comunica inmediatamente con un nivel inferior que no es más que el nivel de la sala siguiente, conocida como Sala de la Ermita, y que se extiende por unos 230metros hasta una pared, y que es su parte más ancha es de 13 metros. Hacia el Noroeste de esta misma sala, se extiende una galería que en sus inicios es de 6metros de ancho, pero que se estrecha hasta unos 40 centímetros, para luego ampliarse y desembocar en la Cueva No 3. Luego de la sala de la Ermita, la cueva continúa por un estrecho pasillo, de menos de  1 metro de ancho, y poco más de un metro de alto, que se extiende por 6 metros hasta dar con la Sala de las Penumbras, que como dijimos, es la sala que junto a la de los grandes edentados, forma el salón de de entrada de la cueva no 1 en la sala de las Penumbras, adonde da acceso la Entrada b, hay dos extensiones; una hacia el Norte  otra hacia el Noroeste. La primera, de aproximadamente 14 metros, se estrecha al terminar en una angosta espelunca. La segunda, una amara de 7 por 2 metros (en su parte mas ancha), es conocida como la Cámara de Schomborgk, su descubridor.

La sala de las penumbrosas tiene 26 metros en su pate más ancha, mientras que para llegar hasta la entrada de la cueva, deben caminarse 46 m, y completar así el circuito, sumando en total unos 254 m, pero en realidad su desarrollo, es decir, sumando todas sus extensiones, alcanza cerca de los 500 metros. Tanto en la sala de los grandes Edentados, así como en las salas de las penumbras, sala de al ermita y en la sala de al tinieblas, no abundan concreciones de ignorancia y belleza. Estas pueden encontrarse en el Salón de las Anguillas, y algunas en la Sala Boinayel.

 Manifestaciones rupestres:
Todas las salas y salones de la cueva No 1 tienen en sus paredes, o en algunas de ellas de ellas, manifestaciones rupestres indígenas: pictografías y petroglifos.

Petroglifos: Los petroglifos son manifestaciones grabadas o esculpidas regularmente sobre concreciones. Estas suelen aparecer en las zonas de cuevas en donde llega la luz solar, aunque en ocasiones puede encontrárseles en zonas  de penumbras y muy rara vez en zonas oscuras. En la cueva No 1, localizamos 11 conjuntos petroglifos, todos ubicados en el Gran salón (Sala de los grandes Edentados y Sala Boinayel) al que se accede por la entrada “A”. Los conjuntos suman 51 unidades, prácticamente todos de representación antropomorfa, lo que fueron medidos y reproducidos mediante calcos y fotografías.


Pictografías: a diferencia de los petroglifos, la pictografías (manifestaciones pintadas sobre superficie regularmente lisa y muy rara vez sobre concreciones suelen aparecer en cualquier sitio de las cuevas, tanto en paredes altas como bajas, dentro de grandes espacios o en pequeñísimas espeluncas. En la cueva No 1 hemos encontrado y catalogado 278 pictografías. Sin embargo, luego hemos detectado otras en algunos lugares recónditos de la cueva, por lo que pueden llegar hasta 300 manifestaciones pictográficas. Todas las pictografías han sido realizadas en negro, a simple vistas, utilizando una mezcla en la que predomina el carbón vegetal. Agrupadas por sus formas, las pictografías de la Cueva No1 fueron catalogadas en 9 conjuntos distribuidos en cinco áreas a lo largo de la cueva, y que en total contienen 158 representaciones zoomorfas, en las que predominan las aves con 154

VISITA A FREUD (GOG). Fragmentos.


Giovanni Papini

Todos creen-añadió- que yo me atengo al carácter científico de mi obra y que mi objetivo principal es la curación de las enfermedades mentales. Es una enorme equivocación que dura desde años y que no he conseguido disipar. Yo soy un hombre de  ciencia por necesidad, no por vocación. Mi verdadera naturaleza es de artista. Mi héroe ha sido siempre, desde mi niñez, Goethe.

Literato por instinto y médico por la fuerza, concebí la idea de transformar una rama de la medicina-la psiquiatría-en la literatura. Fui y soy poeta y novelista bajo la figura de hombre de ciencia. El Psicoanálisis no es otra cosa que la transformación de una vocación literaria en términos de psicología y de patología.

El primer impulso para el descubrimiento de mi método nace, como era natural, de mi amado Goethe. Usted sabe que escribió el Werther para librarse del incubo morboso de un dolor: la literatura era para él  catarsis. Y en que consiste mi método para la curación del histerismo sino hacérselo contar todo al paciente para liberarle de la obsesión no hice nada más que obligar a mis enfermos a obrar como Goethe. La confesión es liberación, esto es  curación. Lo sabían desde hace siglo los católicos, pero Víctor Hugo me había enseñado que el poeta es también sacerdote y así osadamente al confesor. El primer paso estaba dado.
El Psicoanálisis había nacido no, como dicen, de las sugestiones de Breuer o de los atisbos de Schopenhauer y de Nietzche, sino de la transposición científica de las escuelas literarias amadas por mí.
Me explicare más claramente. El romanticismo, que, recogiendo las tradiciones de la poesía medieval, había proclamado la primacía de la pasión y reducido toda pasión al amor, me sugirió el concepto del sensualismo como centro de la vida humana. Bajo la influencia de las novelistas naturalistas, yo di del amor una interpretación menso sentimental y mística, peor al principio era aquel.

El naturalismo, y sobre todo Zola, me acostumbro a ver los lados más repugnantes peor más comunes y generales de la vida humana: la sensualidad y la avidez bajo la hipocresía de las bellas maneras: en suma, la bestia en el hombre. Y mis descubrimientos de los vergonzosos secretos que oculta el subconsciente no son nada más que una nueva prueba del despreocupado acto de acusación de Zola.

El simbolismo finalmente, me enseño dos cosas. El valor de los sueños, asimilados a la obra poética, y en lugar que ocupan el símbolo y la alusión al arte, esto es, en el sueño manifestado. Entonces fue cuando emprendí mi gran libro sobre la interpretación de los sueños, como reveladores del subconsciente, de ese mismo subconsciente que es la fuente de la inspiración. Aprendí de los simbolistas que todo poeta debe crear su lenguaje y yo he creado, de hecho, el vocabulario simbólico de los sueños, el idioma onírico.

Para completar el cuadro de mis fuentes literarias añadiré que los estudios clásicos-realizados por mí como el primero de la clase- me sugirieron los mitos de Edipo y de Narciso; me enseñaron, con Platón, que el estro, es decir el sugerir del inconsciente, es el fundamento de la vida espiritual y, finalmente, con Artemidoro, que toda fantasía nocturna tiene su recóndito significado.

Mis estudios sobre la vida cotidiana y sobre los movimientos del espíritu son verdadera y genuina literaria  y en Tótem y Tabú me he ejercitado incluso en la novela histórica.


En el Psicoanálisis se encuentran y se compendian, expresadas en la jerga científica, las tres mayores escuelas literarias del siglo XIX: Heine, Zola y Mallarme se unen en mi, bajo el patronato de mi viejo Goethe. Nadie se ha dado cuenta de este misterio que está a la vista y no lo hubiera revelado a nadie si usted no hubiese la optima idea de regalarme una estatúa de Narciso.