CIUDAD LOYOLA / BOLETÍN INSTITUTO POLITÉCNICO LOYOLA


¿De dónde nace nuestra fuente de inspiración?

Misión
El instituto Politécnica Loyola es una institución educativa de formación tecnológica, que bajo los principios de la pedagogía Ignaciana, forma de manera integral personas con actitud de amar y de servir para dar respuestas viables y eficaces a los problemas nacionales, fomentando un ambiente de aprendizaje, trabajo en equipo y excelencia académica.

Visión
Ser la institución líder en la educación tecnológica, a través de la formación de personas con actitud de amar y de servir, sensibles a los problemas de justicia, en un ambiente de trabajo en equipo y excelencia académica, dispuestos a participar con su competencia, honestidad y perseverancia a la configuración de una nueva sociedad.


Escuela básica P. González, SJ inicia año escolar 2013-2014.
“Con amor y Justicia lograremos la excelencia”

El rector P. José Rafael Núñez, SJ del Instituto Politécnico Loyola, inauguró el año escolar 2013-2014, de la escuela básica Padre Silvio González SJ

El discurso central de la ceremonia estuvo a cargo del rector, P. José Núñez Mármol SJ, quien recibió con alegría a los alumnos y manifestó el compromiso de la institución de “formar seres humanos íntegros en todos los niveles de la vida y para el mundo”.

Por su parte la directora, Hermana María Ludivia Rincón solicito la mejor disposición de entrega tanto de los profesores como de los alumnos para tener un exitoso curso y se comprometió a hacer todo lo posible para que cada uno tenga un buen año en la escuela.

Según Minerva López, Secretaria Docente en la Básica Loyola hay matriculados un total de 1898 estudiantes para este periodo académico, tanto el nivel inicial, básico e intermedio en las tandas matutinas y vespertinas.

En representación de todo el estudiantado la alumna Marianni Matos Hidalgo, de Octavio curso, dio las palabras de bienvenida a sus compañeros, resaltando que “la escuela debe ser cuidada y respetada”.
Como cada año la Escuela Básica Padre Silvio González imparte un plan educativo que involucra actividades científicas, culturales, sociales, participativas y cooperativas implementando el proyecto pequeños científicos.

Planificación del área deportiva
El deporte: “parte central de la formación integral”

El instituto Politécnico Loyola en coordinación con el Ministerio de deportes, realizo un taller de planificación deportiva escolar.

El director Nacional del Ministerio de deportes, profesor Fernando Teruel, fue el encargado de impartirlo, quien especifico que la base principal es mejorar la calidad técnica y fomentar la cultura deportiva del IPL, hasta lograr que trascienda a otras instituciones educativas de la provincia de san Cristóbal y el país.
Las palabras principales estuvieron a cargo del rector P. José Núñez S:J, quien manifestó que el deporte debe ser la parte central para la formación integral e invito a los asistentes a pensar como formar mejor a los equipos deportivos del politécnico, considerando la disciplina, el buen espíritu, el trabajo en equipo y el desarrollo físico como elementos claves.

Núñez, enfatizó que esta iniciativa se enmarca dentro de las perspectivas de desarrollo institucionales, que busca expandirse académicamente, al punto que ha aumentado su población estudiantil en todas las escuelas, por lo cual se esta construyendo un proyecto con objetivos claro, marcados y atractivos.

De su parte el director técnico Nacional del Ministerio de Deportes, profesor Frenando Teruel, enfatizo que pretende un modelo educativo de deportes que trascienda a otras escuelas e instituciones y para ello deben tonarse en cuenta factores internos como el personal docente y administrativo, así como también, factores externos: federaciones, ministerios, ayuntamiento, empresarios, antiguos alumnos deportistas, entre otros.

En la actividad además del rector, P. José Núñez Mármol, SJ y profesor Fernando Teruel, Director Técnico Nacional del Ministerio de Deportes, estuvieron presentes docentes así como: el profesor Amauris Nina, Wilson Díaz, Director Provincial de Deportes, Elia Ramona Decena Tenefi, SC. Marcos Feliz, del distrito educativo 04-02, así como representantes de la asociación de Baloncesto de San Cristóbal (ABASANCRIS)

Torneo de ajedrez Universitario
Concentración y Disciplina

El Instituto Especializado de estudios Superiores Loyola (IEESL) participo en el Torneo de Ajedrez Universitario 2013, justa coordinada por la federación Dominicana de Ajedrez y el Ministerio de deportes.

Los ajedrecistas, estudiantes de ingeniería en redes e Ing. Industrial: Luis José de Jesús, Junior Paredes, Jairo Ramírez, Dmytro Ogando Y Robert Nina, integraron la selección del IEESL, quienes contaron con la asesoría técnica de los profesores Amauris Nina Y Miguel Ángel Arias.

El profesor Amauris Nina informo que: “a partir de dicho encuentro y observando el potencial que tienen los muchachos, el departamento de deporte trabaja en la creación de un “Club de Ajedrez” que incluya todas las escuelas de la institución, como una forma de estimular el desarrollo y cualidades de los alumnos”.

De su lado, el alumno Robert Nina considero que aunque no hayan ganado, fue una experiencia inolvidable competir con jóvenes de nivel tan alto y que eso les servirá como base para futuros encuentros deportivos.
En la justa deportiva participaron   18 universidades, 126 estudiantes y 30 equipos.



Pastoral Superior / Formación Socio-Política

La Pastoral Superior en búsqueda de profundizar los trabajos en redes de las instituciones jesuitas en el país, realiza desde hace varios meses encuentros de formación y colaboración con el Centro Bonó a través de los diferentes movimientos que funcionan en dicha área.

Desde principio de junio los jóvenes José Ariel Caro López del Voluntariado JAM y Wesly Haniel Méndez Pichardo del teatro ARRUPE-65 estuvieron formándose en un curso de la Escuela de Formación Socio Política EARSP que está a cargo del Centro Bonó, cuyo objetivo es contribuir a la formación de una sociedad justa, democrática y solidaria.

Estos jóvenes están motivados y desde ya pondrán en práctica lo aprendido desde los grupos a los que ellos pertenecen, su graduación está pautada para finales de agosto.

Desde la Pastoral Superior se continuaran los intercambios con el centro Bono e incentivando  los universitarios a que participen de dicha formaciones.


Estudiantes de agronomía visitan finca de Hipólito Mejía
Fruto cosechado de un acuerdo de colaboración

Un grupo de estudiantes de agronomía del Instituto Politécnico Loyola (IPL) visto al Finca Las palmáceas, ubicada en el sector Ingenio Nuevo de San Cristóbal, con el objetivo de aprender en la práctica acerca del cultivo del mango y otros frutales.

Los estudiantes fueron recibidos por el propietario de las palmeras, el ing. Hipólito Mejía Domínguez, quien es egresado del IPL. Durante la actividad estuvieron acompañados por el coronel González, administrador de la finca, y la agrónoma Melina Tavares pasante del IPL en las Palmáceas.
Participaron 25 estudiantes de Bachillerato técnico en producción Agrícola, a quienes se les permitió tener un acercamiento a las prácticas de vivero. Con énfasis en el injerto, así como al conocimiento de diversas variedades de mango y los diferentes tipos de poda según su finalidad. Otros frutales estudiados fueron: carambola, granada, aguacate, guayabas y pitahaya.

Esta actividad se realizo como resultado se la carta-acuerdo firmada el pasado mes de julio entre Las palmáceas y el IPL con el fin de facilitar a los estudiantes la realización de prácticas de campo, visitas técnicas, pasantías e investigaciones relacionadas con la carrera también esta forma parte de los esfuerzos de la Escuela de Agronomía por desarrollar un programa con enfoque practico, que vincule a sus estudiantes con la realidad del sector agrícola en la República Dominicana.

Convivencias de estudiantes
“Queremos que los muchachos sean los líderes de la Pastoral”.

La dirección de Pastoral y del Bachillerato Técnico del Instituto Politécnico Loyola realizo la convivencia para estudiantes, este año con el lema” el amor nunca terminara”, la misma se efectuó en Manresa Loyola y participarán todos los alumnos del bachillerato, respectivas  carreras.

Elvis Ureña, Director de Pastoral del Bachillerato, explico que la convivencia es un espacio de encentro y reflexión que busca contribuir a la formación integral de los estudiantes a través de las clases  de formación integral humana y religiosa, para que sean hombres y mujeres para los demás.

Ureña resaltó que cada año escolar tiene su línea de acción, ahora se trabajará con los muchachos el lema “el amor nunca terminara” frase bíblica tomada de corintios 13,8.

“Este año nos enfocaremos en el amor al otro, sensibilizar a los muchachos sobre la realidad social actual y hacerlos ver que también pueden contribuir a evitar los males de la sociedad a través del amor”, manifestó.

Elvis Ureña apuesta a que sean los estudiantes los líderes de la Pastoral, “las convivencias son talleres para  que los alumnos tengan la oportunidad de crear cosas y más que dar charlas es un espacio de distención, que los muchachos no lo vean como una clase más, por eso van acompañados por maestros de Formación Integral humana y Religiosa, en esta oportunidad también se incluyen maestros de Educación Artística y deportes”.

En cuanto a la dinámica los estudiantes conocerán la vida y obra se San Alberto Hurtado, también, en lugar de hojas sueltas emplearan los cuadernos de FIHL, ya que durante todo el año escolar los profesores de formación Integral Humana y Religiosa darán seguimiento en el aula a lo tratado en la convivencia.

Este proceso formativo durará hasta finales de octubre próximo.