EN LA CAMINATA VIVENCIAL DE MI EXISTENCIA (Un capítulo)



Marcial Báez

En la caminata vivencial de mi existencia, en el ser para no estar y el estar para ser y en el encontrarme a mí mismo, he ido gastando al tiempo sobre altos y bajos, conociendo el entorno y a las personas que me fueron moldeando, familiares, profesores(as), amigos (as), admiradores (as) que en definitiva forman parte  de nuestro mundo que es su mundo;  sin olvidar el medio, la gente de mi pueblo y de mi país. No pensé escribir este compartir con ustedes, pero luego sentí la necesidad de expresarlo con la palabra y que lo testimonial escrito tendría algún valor para los futuros lectores, si lo plasmaba para ser leído más despacio, más en la intimidad, desnudando estas sensaciones que motivaron la respuesta de lo que soy a través del valor que pudiéramos representar.

¿Para saber quien es el ser humano y el artista, la respuesta estará en la distribución de los elementos en la tela, el equilibrio entre la luz y el color, la textura o lo experimental de la creatividad? ¿Unir hombre y arte? ¿Vocación y servicio a los demás? ¿Modesto o inmodesto?

Una persona muy allegada aplaudió esta decisión, cuando me decía que yo tenía el material suficiente para realizar una obra biográfica, que le permitiría a los demás  desenredar la madeja de lo real y de  lo onírico en este lapsus en que el ser humano llega a la mitad de un ciclo, muy particularmente vivido, definiendo las influencias recibidas de lo pictórico y literario,  y la verdad es que,  esta muestra testimonial le dará la razón.

Alguna vez en la efervescencia de una dolencia física me sorprendió el pensamiento con una respuesta a la vida determinando lo siguiente:  Me defino como la respuesta positiva a la naturaleza andante en multiplicidad de sentimientos, filtrados en la  trayectoria de trazos a través de las expresiones humanas.

        Aunque no elegimos  ni el lugar en el cual queremos pasar nuestros mejores días, ni a las personas que compartirán con nosotros este trayecto, el acercamiento a mi  Dios me ha permitido reconocer que soy un ser humano privilegiado. Desde pequeño tuve la oportunidad  de libar los conocimientos básicos de la educación, tanto la que se inicia en el hogar, como la que recibimos en la escuela y el recuerdo de la abuela materna  leyendo la Biblia todos los días, ensimismada en la espiritualidad del mensaje de Nuestro Señor, contribuirían a erigir la zapata del ser humano pensante en el desarrollo de una personalidad, que desde muy pequeño fue abrigando las ideas  sobre la base del entendimiento de la verdad, la humildad, la justicia, la superación, la vocación de servicio, el cariño, la amistad, el talento y la división de las clases sociales en una época, en que el poder para los niños era representado por una figura casi mítica, "un dios del olimpo" que rayaba en la veneración,  colgado en casi todas los hogares del país, sobre todo en los más acaudalados, alucinándonos con la frase... EN ESTA CASA TRUJILLO ES EL JEFE.

El amor por la naturaleza y las estampas costumbristas tienen su razón de ser, porque cuando vine a este mundo mi abuelo materno era  colono azucarero, una especie de caudillo en la zona, el más acaudalado.  Por lo tanto este contacto lo vivía  en  mis vacaciones anuales al campo, donde tenía una labor que desempeñar... obtener el total de los vales de los picadores en una máquina sumadora... que para mi tamaño y edad me la encontraba  grandísima y tenía que hacer un gran esfuerzo para bajar la palanquita que movía el papel; pero mi espíritu interior se ensanchaba pues sentía que desempeñaba una labor, un compromiso, estaba aprendiendo... a trabajar. Una actitud que apliqué a mi pasión : LA PINTURA, la tengo como norte hasta el día de hoy... trabaja lo que sabes en todo momento con amor  y entusiasmo, porque el resultado será positivo y  tus ideas, y tu espíritu se desarrollarán tanto, que querrás adueñarte del mundo. Nace el artista y con el la necesidad de sentirse, sobre todo, valorado... Es la máxima del saber hecha realidad en la transformación de la naturaleza con tu arte o con lo que tu talento vaya creando, lo que despertará la continuidad  de ser para los demás.

Recuerdo que en el Kindergaden los cuadernos se fueron llenando de figuritas en las horas de clases, como los aborígenes en sus intentos por abstraer todo lo que se le hacia difícil mediante sus pictografías y petroglifos...en fin,  llegaron los primeros conocimientos del arte, el dibujo y la pintura de la mano de PEDRO DE  LOS SANTOS en el liceo Musical Pablo Claudio...

        

LOBOS Y FRANQUICIAS


Violeta Yangüela
Dice Alvin Toffler en su libro Las Guerras del Futuro que  “la revolución militar en su sentido más completo solo se produce cuando nace una nueva civilización que desafía a la antigua, cuando se transforma toda una sociedad obligando a sus fuerzas armadas a cambiar, desde la tecnología y la cultura, a la organización, la estrategia, la táctica, el adiestramiento, la doctrina y la logística.  Cuando eso sucede se modifica la relación de lo militar con lo económico y con la sociedad y queda hecho añicos el equilibrio de poder en la tierra”.
Agrega que “la revolución militar que nos aguarda será mucho más honda de lo imaginado hasta ahora.  Quienes sueñan con un mundo más pacífico deben olvidar las viejas pesadillas del “inverno nuclear” y empezar ahora mismo a usar su imaginación para pensar en la política, la moral y las realidades militares de la actividad autónoma en el Siglo XXI”.
En reciente discurso el presidente Obama se refería al estado de guerra perpetua y propone redefinir y en última instancia la revocación de la Ley de Autorización del Uso de la Fuerza Militar para actuar contra cualquier amenaza a la seguridad de Estados Unidos en cualquier  lugar del globo. Dice Obama: “Nuestro esfuerzo sistemático por desmantelar las organizaciones terroristas debe continuar, y agrega,  pero esta guerra, como todas las guerras deber terminar.  Es lo que aconseja la historia.  Es lo que demanda nuestra democracia. El estado de guerra permanente va a acabar”.
“En virtud del derecho interno e internacional, Estados Unidos está en guerra contra Al Qaeda, el Talibán y sus fuerzas asociadas. Por lo tanto, esto es una guerra justa: una guerra librada de manera proporcional, como último recurso y en defensa propia”.
¿Cómo acabarla?
El reciente asesinato en Londres del soldado en el que el asesino se para frente a una  cámara, aún con sus manos ensangrentadas,  y exclama: Alá es grande y juramos ante él que no cejaremos en luchar contra vosotros.  He matado al soldado porque se están matando musulmanes en Afganistán.  Nunca estaréis a salvo”.
Una víctima, un machete y un cuchillo. 
Les llaman “lobos solitarios”. ¿Solitarios?  ¿Acaso no cargan en sus mochilas, además de los instrumentos necesarios, con el mandato divino de la aprobación coránica de matar a los infieles? ¿Actividad autónoma del Siglo XXI?  Los ejemplos de esos “lobos” se siguen sumando.
Por el otro lado, Al Qaeda es ya una franquicia.  Los grupos locales heredan a Ozama ibn Laden pero establecen sus propias estrategias.  ¿Añicos del equilibrio del poder?  Los ejemplos de las franquicias  también se siguen sumando. ¿Son estos los asociados?
Dice un articulista de los medios globales que a Obama  “le pesa como una losa su incapacidad para construir una nueva narrativa que saque a Estados Unidos de la guerra maniquea contra el evanescente fantasma del terrorismo islamista con el que los neocons sustituyeron al enemigo comunista”.
¿Evanescente fantasma? Es que parecería que a Obama le falta la imaginación que señala Toffler y que evidentemente le sobra al articulista.

ACTA EST FABULA: UNA CUENTISTICA QUE SE REAFIRMA (2000)



 Marcial Báez


Desde tiempos muy inmemoriales se proclama que “contar bien es el gran don de los dioses” y en realidad pocas son las personas que lo consiguen. En el caso de Diógenes Valdez, escritor sancristobalense, se reafirma esta condición con la puesta en circulación de su libro más reciente ACTA EST FABULA, siendo además uno de los cuentistas dominicanos más prolíficos.

Diógenes Valdez con este ejemplar continua perfilándose como un gran maestro de la narrativa en este difícil genero, la forma magistral de organizarlos,  la sencillez de su lenguaje para que pueda ser asimilado por los lectores en su cotidianidad los hace más que cuentos; pues el cuento es síntesis, lo cual no se limita a resumir sino que significa comprensión para llegar a lo esencial.

Sin lugar a dudas estamos ante un creador que conoce su oficio en cada recorrido mental y lineal, que nos sumergirá en lo REAL-MARAVILLOSO, en lo ONÍRICO-GESTUAL y en lo SENSUAL-VITAL para encontrarnos con su mundo, que a fin de cuentas es el de todos.

En esta oportunidad nos presenta una selección de once cuentos con títulos en Latín, detalle que lo hace el único en su género, dentro de  la cuentística de nuestro país. Estos nos  transportarán en una trayectoria vivencial, que va  desde la transformación de los clásicos, OTELO de William Shakespeare y MUERTE EN VENECIA de Thomas Mann; temas a profundizar por sus originales adaptaciónes en nuestra época y en nuestro medio. También la actualidad científica con el genoma humano (E PLURIBUS UNO), el primer cuento que se escribe acerca este tema en la República Dominicana  y tal vez en muchas partes  del mundo, la psiquis, los sueños, la muerte y las costumbres laborales, aspectos del ser humano, en los que nos vamos reflejando, haciéndonos reflexionar por nuestra complicada existencia. Ya lo decía  Juan Bosch; ”El que nace con la vocación de cuentista trae al mundo un don que está en la obligación de poner al servicio de la sociedad “.

Similar a una cascada de múltiples sensaciones, su calidad escritural nos permite realizar una lectura rápida, pasando fácilmente de uno a otro cuento.

DE PROFUNDIS. La historia de un pintor, basada en la vida de Jaime Colson, que contando con el talento para ser un gran  y famoso artista no lograrlo  ni en su país, ni en el extranjero; pero en su último adiós satisface la  mayor de sus aspiraciones, cumplir una máxima  que  hizo suya:”Un artista debía morir con la visión de la belleza dentro de sus ojos”.

E PLURIBUS UNUM. En este siglo del descubrimiento del genoma humano, una mujer es fecundada “in vitro” por tres hombres de razas diferentes. El resultado impredecible. El mensaje es bien obvio: las razas no deben ser un obstáculo para la  comunicación y la unidad, todos somos uno.

PANDEMONIUM .La obsesión aparente de un hombre sobre la muerte, su muerte, quienl le había expresado a su mujer que morir era demasiado rutinario; ésto la lleva, a través de una película donde son protagonistas y espectadores al mismo tiempo, a  consumar el hecho deseado: asesinarlo.

 POST NUBILA PHOEBUS. El ser humano presenciando su propia muerte, su decadencia.

 FINTA SEMPLICE. Es  un volver a nacer, a  un despertar  de la inocencia. Una mujer que desde pequeña temía  bañarse en el mar, siente la necesidad de rebasar este temor y decide soñar el mar y a  ella misma dentro del mar. Después de lograrlo, inexplicablemente aparece flotando en uno de sus sueños.

 VESTI LA GIUBBA. Cuando un payaso de trapo, de corazón de aserrín y de un alma  de algodón se enamora de una muñeca Barbi. Constituyendo un amor imposible: es una metáfora de  la diferencia de clases.

 ALLEGRO, MA NOM TROPPO. Un viaje a la desorientación. Alguien que va a tomar una siesta pierde su ubicación en el tiempo  e intenta por todos los medios de encontrarse a sí mismo mediante el reconocimiento de su casa y de su barrio.

 CASUS BELLI. Un empleado al ser amonestado , le propina a su jefe una paliza a través de sus deseos oníricos. Lo que le hace exclamar a la victima : “Es como si alguien hubiese adivinado que tengo el sueño profundo y se aprovechara para golpearme a su antojo”.

 PATHOS ERGO SUM. “Me enfermo luego existo”. Una de las situaciones más socorridas por los empleados para faltar los lunes a su trabajo es encontrar una excusa, para faltar al trabajo en esta ocasión; el personaje  encuentra una, bastante extraña para decirla a su jefe.

PNEUMA VITAL .Tras la búsqueda ideal de la belleza, un doctor regresa a Venecia para recordar las” bodas de plata” que había celebrado con su señora ya fallecida. Conoce a una dama y a su hijo y queda prendado de la belleza de ambos . Al presentarse una peste repentina en la ciudad, los dos desaparecen. Y cuando por fin el llega a saber de ellos, ya es muy tarde, la muerte se los ha llevado. En ese momento se arrepiente de haber quedado vivo,  de que  los restaurantes estén cerrados, para correr la misma suerte que sus amigos. Decide entonces tomar el agua contaminada ,  directamente de los grifos .

ACTA EST FABULA. La problemática del racismo. Un militar celoso de su esposa porque cree que lo engaña con un amigo, decide eliminarla; pero después de consumado el hecho descubre que estos celos eran mal fundados, la prenda que  el pensó ella había regalado a su amante, había sido sustraída sin permiso; después de descubrir la verdad  el esposo celoso se quita la vida.

Diógenes Valdez a través de estos cuentos  nos presenta las cualidades de un cuentista consumado:”dominio y riqueza del idioma, sólida cultura, curiosidad, penetración de la vida y el alma humana, concisión, gracia y soltura narrativa y muy especialmente  imaginación".
   
Invitarlos a adquirir este tomo es lo más adecuado porque después de que lo hemos leído, esta satisfacción de aprender y de disfrutar de él, resulta necesario testimoniarlo a los lectores con la seguridad de que tendrán en sus manos una obra digna y meritoria.

¿LA POLITICA? DESDE LAS GRADAS...


 AGUSTÍN PEROZO BARINAS

Durante casi cuatro años estuve políticamente activo en barrios y campos de las provincias San Cristóbal y Peravia. Asistí a talleres, actos y reuniones maratónicas. Cuando pensaba que ya poseía un nivel aceptable, recibí tres observaciones de dos veteranos del oficio que me hicieron aterrizar: “La política es una Ciencia”; “La política no es emocional” y “La política es oratoria”.

En la primera me ‘quemé’ de plano. Como no soy metódico, no pude graduarme de ‘científico’ en nada. Lo más cercano que he estado a eso, aparte de ser comerciante de oficio, es el ajedrez: el ‘juego ciencia’. En la segunda me fue aún peor. Con aptitudes de pintor por vocación, medio poeta, escritor neófito y guitarrista de la bohemia, sin las emociones y los sentimientos, no fuera posible. En la tercera, todo un drama. Cuando debí hacer de orador ante un grupo mayor de siete personas, los creí una turba que buscaban mi cabeza. Un vendedor de pinchos y peinetas lo hubiera hecho mejor...

Concluí que no tenía las herramientas naturales para ser un político en la arena. Entonces decidí recluirme en las gradas a teorizar, conjeturar... sobre política.

Y, desde esta picota, compartir frases como la siguiente, de Camilo José Cela: "La historia tiene ya el número de páginas suficientes para enseñarnos dos cosas: que jamás los poderosos coincidieron con los mejores, y que jamás la política -contra todas las apariencias- fue tejida por los políticos, meros catalizadores de la inercia".

Puedo especular que Leonel, Danilo, Miguel, Hipólito, Abinader, etc. no son más que hábiles criaturas en una cuna (el sistema) y que lo sustancial es la mano que la mece (poder fáctico). Mientras tengamos la misma cuna –con su mano que la mece- se valida esa frase de Camilo José.

A veces los excesos antipatria de estos gobiernos tripleteros encienden niveles de indignación que llegan a preocupar a esos poderes fácticos que velan, exclusivamente, por sus intereses. Es entonces obligatorio imponer correctivos como: reformas fiscales, renegociaciones con mineras, rescisión de contratos leoninos (peajes, sector eléctrico, terrenos costeros) entre otras ‘indelicadezas’ aberrantes que pretenden justificar algunos voceros del sistema.

Los partidos tradicionales y sus satélites armaron este tejemaneje en que está metido la sociedad dominicana. “El que esté libre de culpa que tire la primera piedra”. La oligarquía criolla, y otros capitales no tan criollos, han fortalecido sus intereses dentro del innegable crecimiento del PIB en las pasadas dos décadas (en buena parte apoyado en préstamos, remesas e inversión extranjera). La mano que mece la cuna, no improvisa: es científica, no es emocional y controla los mejores oradores. Su apuesta, en estas circunstancias, es Danilo. ¿Cuál será el ungido como sucesor...?, ya se comenta en las gradas.

agustinperozob@yahoo.com

LOS PIROPOS PASARON A LA HISTORIA



Ligia Minaya
Denver, Colorado

Antes, además de los piropos, el enamorado usaba papel y lápiz para decirle a la muchacha el amor que sentía por ella.

Si le preguntas a alguien, de la nueva generación, por un piropo, te mirará con un signo de interrogación. Es que ya no tienen vida. Eso pasó de moda. En las esquinas de la calle El Conde se estacionaban hombres para conversar y piropear a cuanta muchacha le pasaba por el lado. Tampoco El Conde es lo que era antes. Ahora, los muchachos que pasan por allí, al salir de la escuela, gritan, se empujan y vocean. Aquel tiempo pasado era hermoso.

"Tantas curvas y yo sin freno". Para aquella de amplias caderas, piernas bien formadas, busto emergente. "Eres una flor con espinas que desgarras mi corazón". Y ella se hacía que no le oía. "Te quiero más que a mi madre y siento que estoy pecando, pues ella me dio la vida y tú me la estás quitando". La muchacha lo miraba y sonreía por dentro. "Del cielo cayó un pintor para pintar tu figura, pero no encontró pintura para pintar tu belleza". Así era la manera correcta y respetuosa de aplaudir la gracia de las mujeres.

De los boleros, ni hablar. De las serenatas, imposible. Supongo que ahora irán a bailar, (más que bailar, brincotear) y cuando haya alguien que le guste, se abrazan y se aprietan ¿Me equivoco? Y algo más: hoy no se escriben cartas. Antes, además de los piropos, el enamorado usaba papel y lápiz para decirle a la muchacha el amor que sentía por ella y le tenía palpitante el corazón ¿Ahora por la computadora? Ojalá que sí. Pero a veces pasan cosas impresionantes: Él le dice a ella que le mande una foto en que esté desnuda o que si no se acuesta con él buscará a otra. Y ahí está el problema. La muchachita queda embarazada y él se larga hasta donde no pueda volver a verlo o quizás le pase abrazado a otra y mirándola con desprecio. Cuando se rompe el "amor", la muchachita aparece hasta en "los centros espiritistas de las web".

Ya somos abuelos los que vivimos esos deliciosos días, enamorándonos con canciones, con piropos, y mirar al pretendiente haciendo "yuca" en las esquinas para vernos salir y decirnos: "Llenas el calor de mi vida, alumbras mi despertar, te quiero más cada día y no te pienso olvidar". Una de mis sobrinas me oyó canturrear un bolero y me dijo que eso estaba "off" y que no tenía ni ton, ni son. La miré y me quedé callada. Luego le dije: "Nunca supiste quererme, nunca me supiste amar, pero bien que has aprendido a no poderme olvidar". Ay tía, escríbeme eso que se lo voy a mandar por email al que fue mi novio.

Una vez, me encontré con Hipólito Mejía al salir del Hotel Lina y me dijo: "Hola mi corazón de auyama prieta". No supe lo que me quiso decir. Le pregunté a un amigo-cibaeño-agricultor y me contestó: La auyama que tiene el corazón prieto es la que da mejor caldo. ¡Albricias, qué piropo!, le dije me quedé encantada.

Perdónenme los de hoy esta crítica tan agria, pero es que me causan muchas interrogantes que una relación de pareja comience sin decirse ni siquiera una bonita palabra. ¡Bueno, entiendo que el pasado, es pasado, y no se camina por lo ya caminado!

www.diariolibre.com / SAUDADES / 11 may 2013.