PANORÁMICA DEL SENDERO / GENEROSO DE LEON



SEMBLANZA
Nació el 6 de mayo de 1942, en san Cristóbal, Republica Dominicana.

EL ARTISTA
Egresado de la primera promoción de la Escuela de Bellas Artes de San Cristóbal (Liceo Musical Pablo Claudio), academia que operaba bajo la dirección de los músicos don Luis Alberti y don Mario Peralta. En dicha escuela, tuvo el privilegio de recibir una educación integral en las bellas artes a cargo de su profesor de pintura, Pedro de los Santos; incluyendo su formación en la apreciación de la  poesía de la mano del laureado poeta Domingo Moreno Jiménez, creador del Movimiento Postumista.

 Generoso de león se inicio en la pintura desde los 14 años de edad, obteniendo en 1955, durante su primer año de estudios, el Primer Premio en pintura otorgado presencialmente por el famoso maestro de la pintura dominicana Jaime Colson, quien para entonces era el Director de al Dirección general de Bellas Artes. Ese gran estímulo marco su vida y lo impulso a seguir adelante, obteniendo en 1958, el titulo de Profesor de Dibujo.


Ingreso a la escuela de Ates Manuales de la Escuela Pública Primaria de San Cristóbal, donde recibí clases de repujado en cuero, modelado en yeso y barro; escultura, carpintería y electricidad elemental; instrucciones que le permitieron obtener un puesto como ilustrador, dibujante y diseñador en el Departamento de Diseño de la Secretaria de Agricultura. Este trabajo le permitió participar como diseñador y creador en numerosas ferias agrícolas, en las que decoraba y diseñaba Stand, carrozas y pabellones feriales.

Como parte de su formación profesional, cultivo una gran amistad con el destacado pintor Hilario Rodríguez, de quien recibió instrucciones de pintura y un gran apoyo, testimoniando que con Hilario compartió muchas de las claves y secretos de su arte, por lo que lo recuerda con especial gratitud.

Exposiciones

Gobernación Provincial de San Cristóbal
Galería de Arte Arawak 1986
Banco Universal 1987
Santo Domingo y su Arte 1992
Casa de la Cultura de San Cristóbal 2005(Colectiva).



PANORAMICA DEL SENDERO
Purísima de León

Esta exposición panorámica del sendero del artista Generoso de león, tiene dos vertientes, una espiritual y vivencial de la historia de su vida, y la otra, temática, directamente relacionada a la belleza de la naturaleza y el paisaje de la provincia de san Cristóbal; la primera vertiente es una confesión de fe de lo que ha sido su vida y la mirada de la misma desde su niñez, hasta la plenitud del sendero recorrido; una mirada a sus pasos por los caminos transitados  a lo largo de toda su vida, donde queda grabada la huella, tanto del ser humano, como la del hombre trabajador y el artista al que en el Centro Mirador recibimos con sus obras más actuales, llenas de renovación y de reinvención de sí mismo.


En esta nueva producción de sus pinturas, percibo que Generoso se siente pleno, satisfecho, privilegiado y agradecido. Un hombre que al transitar por los senderos que le ha trazado la vida nos evidencia que ha tenido guías que han marcado sus caminos, sus padres, Bienvenido de león Valdez y Angelita García de León, quienes le inculcaron los valores y principios que marcaron su personalidad desde el hogar; contando con la atención y el amor de sus profesores e instructores, que lo ayudaron a desarrollar la sensibilidad  de su talento; el estimulo, la compresión y el amor de su esposa doña Selvia Pimentel de León; así como el apoyo amoroso e incondicional de sus hijos, Angely, Karel, Fania y Alexandra, y de sus adorados nietos; valorando en suma, la fraternidad de sus amigos de infancia y sus compañeros de trabajo y sus familiares, que le hicieron más llevadera su convalecencia y recuperación.

En estas nuevas obras, veo el renacer de un artista que en sus últimas obras emerge revitalizado con técnicas y estilos nuevos, con nuevas propuestas estéticas, agradeciéndole a la vida y al todopoderoso por permitirle compartir con nosotros la energía vital y su pasión por el arte.




 PROPUESTA PARA UNA REDEFINICION DE LA ARQUITECTURA DE LA LUZ Y EL COLOR EN LA PAISAJISTICA DE LA PINTURA DOMINICANA.
Abil Peralta Aguero

Las propuestas paisajísticas que integran la nueva producción de este sancristobalenses, egresado de la escuela de bellas artes de su provincia, galardonado personalmente por el maestro Jaime Colson, y discípulo del afamado pintor Hilario Rodríguez me pusieron  en contacto con las primeras huellas de la modernidad pictórica del arte dominicano, representado en la obra paisajística del maestro Yoryi Morel y consecuentemente evolucionando en las estructuras pictorales del maestro Guillo Pérez. Con la variante, de que mi esquema de análisis y razonamiento teórico me llevo a descubrir una relación tangencial con los lenguajes, estructura compositiva y espectro cromático y de la luz del Impresionismo francés.

Porque las piezas que integran ese conjunto, exclusivamente la colección de la nueva producción paisajística de generoso de león, fueron creadas y están sustentadas en la mística y razonamiento pictórico del impresionismo más ortodoxo, apartándose solo en lo referente al tratamiento factural y textural, porque el autor dominicano apuesta a la pincelada d gesto desplazado, desde donde obtiene la sensible imprimación de una cromática apastelada que le remite potenciar de una manera seductiva la capacidad para la captura y exposición de la luz tropical.

Sus telas son una poética manera de capturar el tiempo y el espacio en movimiento, desarrolla escenas referidas a la paisajística del entorno de las cuevas Borbón, que en su esencia, son una negación de la posible reproductividad de la imagen referente, es decir, la realidad del sujeto.


De León apuesta a la decodificación del sujeto, convirtiéndolo y traduciéndolo solo en cuotas sucesivas de emociones criticas y notas de una belleza sustractiva sobre os riesgos que permanentemente corren la tierra, las palmeras y el follaje que captura en sus telas; y nos lo plantea, reitero, desde una nomenclatura composicional y perspectiva muy propia del cruce y conjugación figuración-abstracción, valorado con énfasis la dimensión geométrica y arquitectural de los cruces que hace entre las estructuras verticales de las palmas y la horizontalidad de los yerbajos y sabanas que asienta como plataforma baja en el diseño y composición visual de sus nuevas pinturas.

En sus obras la fuerza de la imagen se convierte en una matemática emocional que arrebata al que mira, una apuesta de orden psicológico que reta nuestra capacidad de sentir el poder de la palabra en sus telas. La vitalidad de sus colores, las intencionalidades puristas y hasta místicas de su paleta cromática me recuerdan las desbastadoras emociones que aun dan   resonancia a Monet en su célebre pintura “soleil levanta el sol/sol naciente”, Mueso Marmotttan, la misma obra que derivo en el nombre del movimiento Impresioncita.

El artista dominicano al conjugar la espectralidad d la luz con la calidez de su paleta y la infinitud perspectiva que  da a la  profundidad de campo de sus paisajes, acentuados por sombras y siluetas en las que captura casi científicamente, partículas de luz vías que se mueven como luciérnagas, exterioriza el sujeto, impregnando la escena de una desbordante emoción perceptual y de una sostenida resonancia psíquica, de tal agudeza que la imagen penetra y captura la sensibilidad dl ojo que mira y siente.

Estamos ante un artista que ha levantado en su nombre un movimiento rebelde de naturaleza neohumanista, que ha decidido desde las horas de sus días más difíciles, por su sensible condición de salud actual, poner en la agenda de su pueblo la urgente acción del guerrero místico para actuar en defensa de la naturaleza desde un ecologismo critico, que tiene como arma la belleza, el movimiento, la luz y el color viviendo y conviviendo como lenguajes uno en sus telas.