UN NUEVO ESTILO EN LAS ARTES PICTOGRÁFICAS: MARCIAL BAEZ



Por Santo Domingo de Guzmán

La pintura y el arte taíno ya tienen su más fiel representante en el pincel del artista plástico Marcial Báez.

El arista se ha interesado especialmente en las pictografías encontradas en las Cuevas del Pomier, rescatando toda una gama del arte pictográfico dejado por nuestros primeros habitantes en el complejo de cuevas ya señalado.

Es a partir de entonces cuando el artista se sumerge en un nuevo mundo de descubrimiento que lo leva  crear un nuevo estilo, dando color a la serie de figuritas creadas por los artistas aborígenes.

 La idea del artista es llevar el arte taíno a los diferentes objetos usados en la vida cotidiana de forma que las figuritas ya con color puedan ser vistas, no solamente en una pared, tal y como la dejaron aborígenes, sino también  en una vasija, en una corbata, en un mantel, etc.

Es lo que ha dado al arte de Marcial Báez una forma diferente de ver las artes plásticas, dejando en el espectador una idea de las costumbres autóctonas de nuestros primeros habitantes.

Y es el estilo sencillo y ameno de este arte que ha llevado al artista a playas extranjeras a exponer su obra, el que de acuerdo a sus palabras ha impresionado de manera satisfactoria a los amantes de este tipo de arte en países como Italia, Inglaterra, España, entre otros.

Marcial Báez no solo descubre el arte pictográfico para llevarlo al arte moderno, sino que se preocupa por otras aéreas de la pintura como son la creación de dibujos a partir de las aves endémicas dominicanas, lo que dice, lo que dice le satisface en gran manera.

El artista no solo siente admiración por artistas clásicos, quienes dice han dejado su impronta en las grandes obras de arte que hoy se exhiben en los grandes museos del mundo, sino que dice sentir admiración por artistas locales, como es le caso de Ramón Oviedo, entre otras figuras de las artes plásticas nacionales y locales.

El destacado artista plástico dice sentir el mismo amor por toda y cada una de sus obras, así como un pare siente amor por cada uno de sus hijos y los ama individual y colectivamente a la vez sin preferir alguno de lelos.

Sostiene que lo importante para triunfar en la vida en cualquier empresa, es el esfuerzo y la calidad del arte, además de la temática aduciendo que el artista debe cuidar especialmente esa pare para poder mantener al público interesado en su trabajo.

Dice que el artista plástico, es diferente a otras áreas de las artes, tiene que estar involucrado con la gente, con la naturaleza, con lo que expresa su obra, razón por la cual debe estar mezclado con esas expresiones y al margen del boato y la opulencia.

Marcial Báez fue entrevistado en su residencia del municipio de San Cristóbal, donde surgió por la conservación de las cuevas del Pomier, así como toda expresión de la cultura aborigen del país.