EL ROSTRO DE MI VERSO / Darihel Mesa


Apuntes para una lectura comprensiva de los niños poetas de San Cristóbal

Lo ideal habría sido publicar el presente poemario sin palabras de introducción, sin presentación ni nada que se le parezca.

Quizás hubiese sido ideal pedir estas palabras de ponderación a algún amigo intelectual o escritor, es decir, a un tercero imparcial. Pero sabemos el apuro en que lo pondríamos al comprometerlo a hablar de algo y de alguien que nadie conoce mejor que nosotros; es decir, hablar de un proceso de enseñanza-aprendizaje en el que se ha desarrollado Darihel, no desde cero año, sino desde el momento mismo en que supimos de su existencia en el vientre que lo trajo al mundo.

Ese algo son estos textos y el modo como fueron concebidos; ese alguien es Darihel Mesa, su autor, de seis años de edad, cuyas creaciones literarias a la mayoría de la gente le asombra por su autenticidad y precocidad. Desde nuestro humilde punto de vista, entendemos esta propuesta como un fenómeno nuevo para nuestra cultura.

Con la publicación de los libros: Mirando una pared de mi barrio (2010); Chuang Tzu. Antología de micromundos”(2010); “cien niños poetas de San Cristóbal”(2011); Semántica del rio(2012); Duarte sueña y otros poemas a la Patria(2013); No puedo tocar el piano(2013) De Dariahna Mesa; “Karadolka y otras versiones(2014) de Génesis Álvarez; entre otros, se pone de manifiesto nuestra pedagogía implementada en cientos de niños de todas las edades de diversos sectores de la provincia de San Cristóbal, y que en nada se diferencian con Darihel.

LA MARIPOSA
La mariposa esá triste
porque yo no estoy ahí
porque la mariposa se fue volando
Y me dejo solo
voy a dibujar las hojas
para que los ojos se vean lindos
y la mariposa las pueda ver
la boca esta sobre la mariposa
los dedos se mueven con la mariposa.


LA PARED Y LA VENTANA
La pared me mira
me veo
entonces yo la veo
así como tú estás viendo mi pared
la ventana que se cierra para comérsela
todo lo que ve
es para comérselo
entonces es para hacer algo
mi vaso leva agua
la ventana fue a serme peso
y le dije que no soy preso
el perro me dejo sin mano
el perro me mira porque no sabe dónde está la ventana
para comérsela
el otro perro, Terry, me mira por la ventana
hay una cara arriba de la ventana
mi pared dibuja los ojos
la nariz
la boca
ah, también la frente
mi pared escribe una hoja
y me ve de noche
tu pared escribe en una pared.

Grupo Editorial Montaño. Diseño, diagramación e ilustración: Domingo Guzmán. Instructores: Ramón Mesa/Ysabel Florentino/Jesús Cordero. fundacionliteraria@gmail.com