LADRAN LOS HUESOS / VIRGILIO LOPEZ AZUAN


ENTRADA

“Ladran Los huesos” es un libro donde el autor presenta una serie de poemas que atrapan al lector de manera súbita y lo introduce en mundos donde las regiones ´poéticas se presentan con estallidos estéticos. Incluye títulos sacados del lenguaje coloquial y en los primeros versos de los poemas se genera un vinculo trascendente con la poesía.

Entre los poemas aparee: “Cuando el mar bote peces”, que muestra un paisaje mágico: “Cuando el mar bote peces, / vendrán esas criaturas intranquilas / revoloteadas de intentos. / andarán por estas calles, saladas, / picadas del sol que arrastrar la sequia”. También. “Tapar el sol con un dedo”, con una recreación del dicho popular visto desde planos verdaderamente poéticos: “Todo quedara oculto detrás de la carne y la pureza, / como si echáramos a los patios agravios / y vergüenzas”.

Otro de los poemas es “Cuando llueva por llueva para arriba”, frase muy utilizada para denotar imposibles: “cuando llueva para arriba / las plantas crecerán para abajo / y las raíces minaran el cielo / con marañas interminables, / con la eterna enredadera / donde la luna veras los ríos verticales”. Además, aparece el poema “De palomas y escopetas” recreando el dicho “Cuando las palomas le tiran a las escopetas”, esta vez presentado con recursos paradójicos como si buscara en esa imagen recrear la vida y sus luchas. “Las escopetas huyen de las palomas / disparando plumas, / y en sus cañones de humo / queda el rastro de nubes blancas, / queda el sueño repentino / raíces n la tierra”. El poema “Pluma de burro” también recrea ese dicho de una forma mágica y fluida, donde la imaginación crece hasta más no poder: “Imagino plumas de burro en las lenguas, / palabras huecas de vientos, / lenguas coloradas vibrando en los sonidos”. Peor el poema de donde sale el título del libro es ladraran los huesos”, aquí el autor recurre de nuevo a la paradoja como figura para denunciar, para protestar por el hambre y la injusticia: “Ladraran los huesos a los peros / de tanta hambre en los tuétanos / y morderán los dientes el miedo/ entre la noche y la jauría / para vestir de babas los pies que el pánico arrodilla”.

El ejercicio de la imaginación supera en el poemario muchas maneras de poetizar, los versos salen fluidos y tocan diferentes temáticas que van desde la recreación de dichos, la exaltación a personajes y sus obras; como son los casos de los poemas a Frida Khalo, Vincent Van Gogh, Monet y otros.

En fin, “Ladran los huesos” de Virgilio López Azuán nos invita a una lectura con fascinación poética, exaltación a la vida, al amor, a la crítica social y a la condición humana.

VIRGILIO LOPEZ AZUAN. Ha realizado una gran labor como animador sociocultural en la Republica Dominicana y el extranjero. Sus textos literarios aparecen publicados en libros, revistas y antologías. Pertenece a los escritores del resurgimiento Literario Azuano de los años 80 y ha sido guía inspirador de decenas de escritores sureños y del país. Fundó en 1980 junto a inquietos jóvenes de Azua el Círculo de Estudios Literarios Azuanos -CELA-.

Tiene publicado los libros Athene, cuentos premiados del sur (coautor-compilador, 1994): Llantos de flor en las sombras de sus ojos (cuentos,1997); Amor y Soledades, (poesía, 1998); La niña y otros recuerdos, (cuentos, 2001); El color rojo del amor(cuentos 2005); Cuentos eternamente breves, (cuentos 2005); Sin tocar tus puertas , (poesía 2007); Paraísos de la nada,(Poesia,2007); Cuentos en la mano, (cuentos,2009); La pretendida de verapaz, (novela,2010); y Sumer(poética de los números, (poesía,2014).

López Azuán ha sido ganador de importantes premios literarios, entre los que se encuentran: Premio de Honor de Casa de teatro, (cuento)1991; Premio Nacional de poesía, GRIPAC,1992; premio Nacional Atheneista (teatro),1994; Premio Nacional Atheneista,(cuentos)1994; Premio Nacional de Poesía, Universidad central del este-UCE-2002; Premio Nacional Emilio PrudHomme (poesía) 2007; Fundación Brugal y la Sociedad renovación, republica Dominicana; Premio Único Nacional poesía Pedro Mir, Fundación Global, Democracia y desarrollo FUNGLOBE,2013.El escrito y poeta ha recibido reconocimientos del mundo intelectual y académico por diversas instituciones culturales y universidades de países como estados Unidos, Colombia, Puerto rico. Cuba, España y Costa rica, entre otros. El Honorable Ayuntamiento de Azua lo ha distinguido como Hijo Meritísimo en el 2007. Es rector de la Universidad tecnológica del Sur-UTESUR-.

LOS SAPOS Y LA NOCHE
Cuando los sapos se comen la noche
salen de las charcas a buscar migas en el agua,
a comer por la orilla, a tocar piedras humanas.
Cuando los sapos se comen la noche
Vuelven a los charcos ausentes de mundos
de los vegetables deglutidos, de la piel helada,
lámparas de frio.
Ellos se llenan los estómagos de sombras,
de tontas sombras que dejan los arboles en el río…
II

Si los sapos se comen la noche croan escalofríos,
mojadas del mundo elemental que el silencio clama.
Ellos se llenan de vegetales, del rostro de carne
y los moluscos del habla.
croan y vuelven a croar
como enamorados de la grama,
de la oscura grama masticada de sombras,
masticadas de estrellas, de la noche asesinada,
cuando la noche se come los sapos,
todo es distinto,
las charcas salen a buscar las migajas de los sapos,
para croar el rio la noche tiene los fuegos,
mojados de escalofríos
y el mundo es el silencio elemental que llama.
Cuando la noche se come los sapos,
las sombras están tranquilas en sus ronquidos,
en sueños de agua
y aquellas lámparas del frio
recorren en silencio los caminos.

LA OTRA MONA LISA

Cara que nombra Leonardo sonrisa
cuadro que pinta mujer, la Mona Lisa.
sueños y vampiros detrás de los montes
luz amarilla, misterios y sonzontes.
Cuadro que pinta la orilla, pelo callado
Luz y condesa que suspiran tejados.
¡Qué tienes delante! Para que mires,
para que pases y al ver sonrías.
como un achica triste, que amante queda,
atrapando sueños que sean estrellas,
amando a Leonardo Da Vinci de puta,
el que usas tus manos, puros de tinta,
que pinta la frente, castillo de tiza.
Manos que cruzan estómagos inciertos,
dolores mordidos, vientos, desiertos,
pecho que nombra. Leonardo sonrisa
que corre como loco detrás Mona Lisa.
Cuando pinta los montes, aires tatuados,
detrás de los hombros ríos sin nombres
que en la historia de los hombres
todos velan la noche, todos atascados
como una chica noble de nariz infinita
contigo me quedo, contagiando sonrisa.