RÍOS PARALELOS : 7 POETAS LATINOAMERICANOS CONTEMPORÁNEOS


BOGOTA CON VERSO
Luis Miguel Madrid
Madrid, septiembre de 2013

Algo especial sucede entre los asuntos poéticos y la ciudad de Bogotá. La filosofía, la matemática, el teatro y hasta la música pasan por allí, pero la poesía es la que se queda hasta el final, medio prendida  a los oleajes o a las cremalleras de los que hacen de cada verso largo un trozo de pan de carácter irrevocable.

Y suele pasar asiduamente. De hecho, los poetas extranjeros se descuadran por voluntad propia. Se les nota la calidad de recién llegados mucho antes de verles despistarse camino a la Candelaria. En la 19 ya suelen estar más que tocados, antes incluso de comenzar su primer recital o de echar el primer vistazo al cielo de Bogotá.

Rafael del Castillo Matamoros, otro poeta despistado-aunque esta vez autóctono- es el más culpable. Por fundar una revista cultural Ulrika, talleres “de sonetos” o el festival Internacional de poesía de Bogotá. Se había propuesto llenar de revistas los versos y de experiencias las miradas de los aspirantes al haiku moderno. Del castillo ha propagado la poesía de otros con mas cariño que la propia, no solo por os múltiples rincones de Bogotá, también por Cartagena, Cali, Villavicencio o Pereira se han escuchado ecos sonados del castellano más despierto de estos años. Desde Chile a Estados unidos, México, Perú, Venezuela… todos hemos pasado por aquí, españoles incluidos, y de alguna o muchas  maneras nos sentimos raros, tan familiarmente extraños o tan lejanamente iguales, o tan entusiasmados que siempre andamos pensando en volver. Rafael tiene motivos para estar contento. El engranaje entre las diversas piezas poéticas funciona perfectamente engrasado a través dl tiempo y a pesar del millón de dificultades con las que se encuentra quien se dedica a hacer negocios no rentables desde el punto de vista monetario. Sin embargo, si obtiene  grandiosos beneficios sociales, sentimentales, espirituales o intelectuales. Desde  hace ya veinte y tres años, un valioso grupo de amantes de la literatura sale del taller de escritura del FIBP, que dirige el maestro Rafael del Castillo, con los versos crecidos y la ideas más claras camino de las paginas donde habían los poemas más valientes.

En esta antología se ha reunido un prometedor grupo de ellos, realmente cualificado, de origen diverso: República Dominicana, Bolivia, México y Colombia; con formulas poéticas y técnicas variadas. La formación de todos ellos es realmente consistente y llamativamente diferenciada, sobresaliendo un gusto por la sencillez y el lenguaje directo, con referencias a lo social, a lo natural y a lo sobrenatural. Los otros dos temas son inevitables: el amor y la poesía… o viceversa. La espiritualidad sincera consciente de Neftalí Eugenia: “sobran cruces/ faltan redentores”, no choca con la salvación a través d la poesía que propone Carlos Herrera: “de los poetas es el reino de los mares”. La preocupación social, la trascendencia de os acontecimientos son tratados con seriedad, firmeza y trazos de ironía. Los encontramos por ejemplo muy bien perfilados en varios de los poemas de Rosaura Mestizo, como “Partida de defunción” o “Noticias” y en versos tan contundentes como “hasta las piedras huían de la muerte”.
En Jorge Carlos Ruiz de la Quintana encontramos la naturaleza, que no falta en ninguno de sus compañeros, de manera más impetuosa: amazonas, estrellas, noches y espacios adjuntados a delicados cambios en forma de detalle: “soñamos/cantamos un susurro”. La sensualidad es nota predominante en todo, aunque quizás es Silvio Salcedo Tovar   quien más la desborda: ”Me envolveré en las frías sábanas que aun no tienen tu olor, / y que no han de conocer en las mañanas tu aliento fresco/por el sabor del jugo de naranja”. Alejandro Vergara añade humor, la paradoja y ciertos sentidos relacionados con la ironía:”la pregunta nos sorprende/perdidos ambos en la respuesta”.

Stephanie Alcantar es la poeta invitada a ésta antología por su “permanente y enriquecedor diálogo con la poesía y poetas colombianos de las últimas generaciones” y su participación en las II jornadas Literarias o en la XX edición del festival Internacional de Poesía de Bogotá. Su afinidad al grupo y la tierra se encuentra tanto en la cariñosa cercanía como en la calidad de sus versos: “Bogotá tiene un intermitente / contagioso / olor a tierra mojada, / que no describiré / para no arriesgarme a que la humedad / despinte las palabras”.

Ríos paralelos es un proyecto de consecuencias realmente hermosas y sus aguas no deben esperar, las de varios de ellos ya han pasado con soltura por los cauces del festival poético bogotano-el resto lo hará en breve, no lo dudo-, algunos ya han publicado, otros preparan su opera prima y, sobre todo, por encima de lo que suceda con sus versos, la poesía les habrá hecho crecer compartiendo letras, experiencias y sensibilidades, aprendiendo con golpes tan sólo literarios a ser personas. Así lo expresa Neftalí Eugenia Castillo, en nombre de todos ellos:

Una de las experiencias más fructíferas y hermosas en cuanto a creación literaria y convivencia, ha sido el taller Internacional de Poesía Bogotá que dirige el maestro Rafael del Castillo. Ser parte de él nos ha permitido abrirnos a nuevos horizontes y a crecer como petas, escuchando las voces de otros compañeros sin dejar de oír la propia voz (si es que debemos llamar propio algo). En el taller hemos vivido una suerte de interinfluencia que nos ha enriquecido a todos.

Aquí no sólo hemos aprendido a crear, también hemos aprendido a estar juntos, a querernos y a respetarnos. Todo ha conspirado para que nuestro taller no sea simplemente un espacio de creación amordazado al rigorismo académico, sino algo más importante. Nos hemos convertido en una comunidad de amigos y amigas que creamos juntos, intercambiamos ideas, textos, experiencias e ilusiones. Nadie es jefe ni lleva la voz cantante. Incluso el maestro Rafael, avezado poeta, con su manera franca y sencilla se ha convertido en uno más que opina y sugiere sin pretensión de imponer nada, porque esa es su manera de enseñar.

Así funciona el Taller del festival Internacional de Poesía Bogotá done aprendimos tantas verdades. Entre ellas, que somos ríos paralelos que confluyen en un mismo mar, la Poesía.


DE RIOS PARALELOS
Rafael del Castillo
Editor

Para todo acto de creación es aplicable un taller, casi podría decirse que es una condición natural. Todo es oficio. Vivir es un oficio, la poesía es un oficio, ya lo dijo Pavese. Desde hace 23 años  un grupo de personas entra y sale del taller que en principio se aplica en realizar el Festival Internacional de Poesía de Bogotá. Algunos de ellos, además de hacerlo bajo la impronta del ejercicio de taller, aprovechan juiciosamente la dinámica para aplicarse en releerse y en leerles a sus cofrades sus propios versos.
De uno de los años más significativos en esa apuesta se desprende el presente volumen. Hemos querido sumar a este la voz de la poeta mexicana Stephanie Alcantar, pues desde que nos acompañó en las III Jornadas Universitarias de Poesía y posteriormente en el XX Festival Internacional de Poesía de Bogotá su diálogo con la poesía y con los poetas colombianos de las últimas generaciones ha sido permanente y enriquecedor.

Ríos paralelos, voces paralelas, no implica de manera alguna monotonía o tendencias epigonales bajo el ala de programas o manifiestos. La identidad está dada por la sinceridad de sus voces, instancia que en todos y cada uno de ellos deriva en autenticidad y compromiso con la palabra y con sus lectores.





STEPHANIE ALCANTAR (Illinois, EE.UU. / Durango, México, 1990). Poeta, narradora y ensayista. Licenciada en Matemáticas Aplicadas, UJED,2012, y becaria del PECDA 2010.2011. Actualmente cursa la maestría en Literatura y Lenguas Romances en la Universidad de Cincinnati. Autora de los libros: Los lirios contaran cuentos de hadas (2008-2009, IMAC), La incertidumbre también tuvo infancia (2009), ICED; premio Estatal de Poesía Olga Arias 208; traducido al polaco), Teoría del olvido (2011: Mantis), El orden del infinito (2013, IMAC; Premio Estatal de Ensayo Mtra. Pilar Anlanis 2012) y Humedad de la nostalgia (2013, IMAC). Segundo lugar en el Concurso Internacional Caminos de Libertad con el poema Si libertad fuera una palabra. Su obra está incluida en antología y revistas nacionales e internacionales.

LA CONSTRUCCION DE LA CASA

Quisieron construir una casa.
El comenzó escribiéndole muros en la espalda,
unió sus lunares y nació una frontera,
un terreno qué volver habitable.
Le alineó las venas,
las sacudió
y dibujó una escalera.
Ella le plantó ventanas en sus ojos
y él se quitó la piel para cubrirlas.
Él quiso encenderle un jardín en el vientre.
Ella sembró un sueño en sus pulmones.

Como un caracol
llevaron siempre su casa a todas partes.
Pero el hogar
el sitio que realmente tiene puerta y llave,
quedó del otro lado del olvido,
Ahí donde los arquitectos desconocen el plano
y el amor corre entre las habitaciones

persiguiendo al futuro.




NEFTALI EUGENIA CASTILLO (República Dominicana, 1979). Poeta, radicalista, docente. Estudio filosofía y Humanidades en la universidad INTEC de Santo Domingo, es diplomado en Habilitación Docente por Fe y alegría y locutor de radio por la Escuela de Locución del Cibao (ELC). Actualmente cursa el postgrado en teología Sistematica en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Se inicio en la poesía en el 2009 junto al jesuita Prudencia Piña, en el recital “Una poesía junto al jesuita Prudencio Piña, en el recital “Una poesía para Dios” del centro Fe y Cultura Roberto Bellarminio en Santiago de los Caballeros, R.D. Invitado a diversos recitales organizados por universidades y colegios, participo en el XXI Festival Internacional de Poesía de Bogotá en el 2013. Actualmente termina su libro de poemas Aunque se nublen tus ojos.

POESIA
La poesía no es
sencillamente
el oficio pendejo
de las almas ociosas.

La poesía es
una actitud vital.
Es el abrazo estrecho
del poema que se escribe
y la vida que se intenta vivir.

INGRATITUD DE LA MEMORIA

No sé a quién le debo la poesía
si a la sonrisa de un ángel
o a la furia de un relámpago.
No sé de qué región extraña
proviene el poema.

Acaso nace del recuerdo
o tal vez de una esperanza muerta.
Sangra por las pupilas de alguna herida
o desfilan las palabras
entre las plumas de un ave.

Es posible que llegue
entre los dedos de la lluvia
bañado de luz y de amapola
o se desprenda feliz
de algún camino soleado

A veces
es el viento quien susurra
los nombres de muchachas desnudas
y en ocasiones los encuentros
en una colección de amores arrugados.

La ingratitud de mi memoria
no me permite recordar,
pero creo que el poema viene
-como un regalo del cielo-
en el pico de alguna paloma mensajera.


CARLOS FERNANDO HERRERA CASTIBLANCO (Bogotá, 1978). Poeta y docente de idiomas, lingüística y literatura. E 2002 obturo el título de licenciado en Filología e Idiomas por la Universidad Libre de Colombia y luego realizó estudios de Maestría en Literatura Hispanoamericana en el Instituto Caro y Cuervo de Bogotá, institución donde también ha sido estudiante de lenguas clásicas.

JORNADA LABORIOSA

Busco en la noche el reposo.
Hostil durante el día
ahora
sentado a la mesa:
la palabra, la palabra.

El vientre hueco
la tinta biliar se escurre entre las manos
los esos traspasados por las agujas del tiempo
el corazón en la angustia previa a la música del alba
el funeral de mañana
el choque de los autos:
se duermen tras el sol por el continuo roce.

Puntillas arroja el cielo a la ciudad.
Con aire de pesadumbre
pulmones acezantes inhalan el monóxido de esta tarde de
viernes.

La piel traspira lágrimas.

ROSAURA MESTIZO MAYORGA (Suesca, Colombia). Poeta, abogada y pedagoga. Ha sido coordinadora y gestora de varios festivales internacionales de Poesía de Bogotá, como también colaboradora de las jornadas Universidades de poesía de Bogotá y de la revista de poesía ULRIKA. HA publicado el libro de poemas Semiótica del Silencio (2007). Hace parte de las antologías La casa del vino (2005) y EN-RED-ADOS (Madrid, España, en preparación). Finalista del 1 certamen Internacional Toledano “Casco histórico” (Poesía; Toledo, España, 2012), del III Concurso Nacional de Historias de amor (relato; Timbío, Cauca, Colombia, 2012) y del festival Arteusaquillo (Bogotá, 2013).


POETICA
A María José Cantor González

Desenclava de mis muros
el grito de la voz oculta
Dice que el amor y la política son dagas
corruptiblemente seductoras
Me trepa en sus hombros con afición de padre
para otear catástrofes,
donde llego, si es que llego
a llenar los estómagos con palabras
cuando las piedras indigestan
Me enseña a poner el cántaro
recoger las lágrimas
que duermen en la hiedra,
sin saber que existen
Voy al intento de inyectar pócimas
para anestesiar el espacio… el tiempo
hasta mi muerte.

Oigo la voz de una niña nueva que me llama
desde su manantial de Ítaca y
me levanta

me levanta.


JORGE CARLOS RUIZ DE LA QUINTANA ( La Paz, Bolivia, 1979). Poeta y narrador. Estudió filosofía, antropología y teología. Creció acurrucado en las faldas del Illimani. Inficionado por los demonios y las manías de la naturaleza humana se fue a perseguir su propia vida. Ama el campo y la selva, porque se siente parte de la revolución que allí habita. Ha trabajado junto a comunidades indígenas de distintas latitudes de Latinoamérica, compartiendo la esperanza que trae la lluvia. Tiene publicados cuentos, artículos y es columnista en la prensa de su país. Afirma que la poesía lo ha estado enloqueciendo con cruda insistencia desde su juventud. Recientemente participó en el XXI Festival Internacional de Poesía de Bogotá.

 INCIENSO

“Las palabras se las lleva el viento”
Las evidencias me obligaron a creer que era una simpática
alegoría
Pese a ello siempre quise verlas volando
deslizarse de la boca de la gente
desojarse en los pronunciamientos tristes
inundar un estadio ras gritar gol
decorar las avenidas con la estela de los enamorados.

Cuando mamáme decía: “te entra por un oído y te sale
por el otro”.
Podía jurar que era verdad
y soñaba con ver pasar una canción por la cabeza de aquella
niñita
que tanto yo quería.

Pero un día resolví el misterio.
Sumergido bajo el agua me propuse escuchar a las burbujas
tras probar todas las maneras nunca oí nada.

Supe entonces que eran aire
hálito silencioso, invisible potencia que vive en los cuerpos
allí dentro se queman
es su incienso el que impregna el mundo y lo respiramos.



SILVIO ANDRES SALCEDO TOVAR (Bogotá, 1985). Poeta y Teólogo. Adelanta estudios de teología y cursa el postgrado en Teología Sistemática en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá.

PARTITURA

El atrevimiento de la inclinación de tu mirada
despierta la melodía inesperada de unas frases que te dicen,
a cada compás,
que te amo.

Húmeda se encuentra la sábana de mi cama
por las lágrimas que, acompañadas por tus suspiro,
permean sutilmente la tela tosca añorando lo terso que es tu
piel.

Se me ocurre que podría inventar nuevas partituras,
en las que el brillo de tu mirada encendiera los silencios que
le dan paso a otra nota.

Pero tal vez en los nuevos horizontes donde te vayas a
refugiar,
halles y percibas colores disímiles
¡Tantos!
que no extrañes las tardes que juntos,
nosotros,
tú y yo,
solíamos pasar al son de turpiales voces
que acompañan en silencio nuestro amor.


ALEJANDRO VERGARA (Colombia). Poeta. Bachiller del ITI centro Don Bosco, violinista en formación, licenciado en español y lenguas Extranjeras de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia. En el 2004 obtuvo el primer en el concurso intercolegiado de ensayo para grados once promovido por la editorial Norma en Bogotá. Invitado a varias versiones de las Jornadas Universitarias de Poesía de Bogotá y al festival Internacional de Poesía de Bogotá en su XXI versión, actualmente prepara su opera prima.

LA CARICATURA ES FIEL ERES TU?

Camaleón ya no te asomes al marco azul,
que todos ellos ya te lo han dicho.
Cierra tus ojos,
descansa.

Es hora ya de buscar los colores que a nadie le importan.
Cierra los ojos,
Camaleón.
Ya no te asomes.

Vístete de harapos que el encuentro es harapiento
y espera por ti.

El te ama.
La enfermedad no es tal para el extranjero de los ojos.

Despójate de ellas
verás que luego del marco azul está la tarde.
Mírala: abre tus brazos y te recibe,
esa tarde que es presente y es nada y cálida,
el presente, el amigo que nunca se fue.

Acepta ya el silencio del deseo y del sueño.

Camaleón,
Camaleón horrible,
no busques mas consuelo,
que las mentiras
no tienen gafas.