PALABRAS INAUGURACION CONGRESO INGENIERIA LOYOLA. COIL. / MARINO BRITO


Prof. Marino Brito Guillén
Vicerrector Académico IEESL


El Congreso de Ingeniería Loyola (COIL)  hoy en su tercera,  nace como iniciativa del equipo Gestor del IEESL pensando  en una forma eficiente y efectiva de:

a) Complementar  la formación profesional de nuestros estudiantes, poniéndoles al corriente  de las mejores actualizaciones sobre los tópicos de la carrera que muy prontamente han de ejercer.

b) Generar mayor acercamiento al sector Industrial o empresarial que demanda los servicios de ingenieros.

c) Potenciar el evento como un espacio de promoción del IEESL, el más reciente hijo del IPL, que se esfuerza exitosamente  por se digno de esta familia.  Esos son los objetivos del COIL

Y como es tradición  en las obras de los jesuitas, insistimos en  hacerlo a lo grande, o parafraseando a San  Ignacio ¨ A la Mayor Gloria de Dios ¨
Con ello reivindicamos nuestro compromiso de seguir haciendo del Politécnico (Desde su escuela superior  que es el IEESL) una institución que continúe  honrando  la calidad, la seriedad y la profundidad.

Este evento ha sido concebido, en la flagrante dirección de incomodarlos  ya que el mismo se enmarca en lemas como ¨ Traer espada y no  ¨,  ¨ ser la sal de la tierra ¨ o  ´ fuego que incendia al mundo ¨¨

Y por qué hablamos de incomodarlos.

La realidad dominicana  se compone de dos caras

-      una que se ve, a la que aspiramos todos, muchos ya pertenecemos y
-      otra que no se quiere ver, pero que desde un proyecto de formación profesional como el nuestro estamos obligados a tomar en cuenta, porque  así lo rezan nuestros principios fundantes.

Socio- Ingeniería es un concepto provocador que pretende  recordarnos algunas cosas, como por ejemplo  que:

-Sus  probabilidades de éxito profesional, son muy altas,

1ro.- Por su sabia decisión al elegirnos (es universalmente reconocido el prestigio de las obras educativas de la Compañíade Jesús)   

2do.- Por el gran esfuerzo y rigor  a que lo sometemos,

3ro.- Por   la muy valiosa respuesta que de ustedes recibimos.


- Pero serían profesionales a medias, tibios e  indignos de exhibir nuestra titulación y símbolos, si aceptaran con indiferencia el estado de postración en que la pobreza mantiene a una gran parte de nuestra población.

Socio-ingeniería es un concepto que nos invita a reflexionar sobre un ejercicio liberador de la  ingeniería, que ayude al desarrollo de nuestras gentes , con soluciones creativas provenientes desde la alta academia.
Socio- ingeniería es lo contrario de instalarse y  vivir en la zona de confort, haciendo del mundo una burbuja en la que sólo caben usted  y  los suyos : (Su jeepeta, su pareja, sus hijos, sus padres, su perro, etc….). Nooo así no es,  es más bien hacer de su ejercicio profesional  una constante participación, con y para el desarrollo de nuestra gente.

Socio-ingeniería
Es un NO sentirse bien aún teniéndolo TODO, simplemente por recordar que otros no tienen NADA, y  nada de esto equivale a dar limosna, es mucho más que  eso , es orientar , es enseñar, es organizar , es alfabetizar, es apoyar y dar ideas , es exigir derechos, es acompañar a la gente, es trabajar con la gente , cada uno desde su realidad

Por las razones expuestas,

Nos hemos empeñado en programar conferencias que apunten en esa dirección, ejemplo de buenas prácticas que , tienen en cuenta a la gente , no como simples consumidores , sino como entes en continuo desarrollo , profesionales que nos demostrarán que  es posible desde sus respectivas áreas hermanar los conceptos de sociedad e ingeniería,  que la indiferencia no debe ser el modus vivendi , si no el compromiso. Recordar que con todo el conocimiento adquirido, podemos hacer mucho si activamos nuestra voluntad y creatividad

Como equipo, seguimos soñando y  trabajando  para que  el COIL continúe  creciente   y vigoroso,  que desde este espacio, surjan ideas que sigan engrandeciendo a  nuestro pueblo. El subdesarrollo no es más   que un estado mental.

Reiteramos nuestro profundo agradecimiento a nuestros  estudiantes por depositar la confianza de su formación profesional en nosotros, extendemos este agradecimiento a todos los expositores que generosamente han aceptado nuestra invitación, y preparado sus ponencias .Con ese gesto  se siguen reiterando como  nuestros mejores aliados, en esta muy seria tarea de ayudar al crecimiento intelectual del país y por vía de consecuencias a mejorar la calidad de vida de nuestro  pueblo.


Muchas gracias.