UN HOMBRE ESTA SOLO / DEURY LARA VIZCAYNO


La poética de Deury Lara Vizcaíno

Por David Alexander Sena

En las dos primeras fracciones del poemario un hombre esta solo de Deury Lara Vizcaino, advertimos un poeta iniciado que se adentra en la búsqueda de un discurso que no se logra concretar hasta el último momento. Hablo del conjunto de poemas que yace bajo el titulo: el corazón que florece,  con el cual desde ya nos advierte que estamos hablando de un romántico empedernido. A principio decía, estamos frente al poeta iniciado, cuyos versos estaban arraigados en la mas cálida sencillez, pero que sorprende con profundidad tajante, comparable quizás a las fuentes de las que se ha nutrido de un gran valor poético y simbólico. Una muestra de estos primeros versos, son los siguientes:

mi alegría se va como aves que emigran al sur
se va como una noche que amanece
… como hombre que deja de ser niño.
 O los siguientes
Flores podridas en fuego
Horizontes
Lunas
Noches sin sueños
Paisajes
Desiertos poblados de cielos caídos

A su “corta edad”, ya es un poeta que sufre, que se identifica con lo humano, siendo portavoz de una verdad absoluta: su verdad. La verdad que le circunda, en la que se refleja alucinante, y le sume en un despertar forzoso, como quien transita de una pesadilla a otra pesadilla.

Debajo de cada uno de sus versos, hay un poeta que quiere ser, que quiere sentir y vivir, y que se lanza, sin reparar en trabas ni obstáculos visibles o imaginarios:

Tú, como diosa en pleno vuelo, ajo la corriente de criaturas, ¿A dónde vas? Entre palabras perdidas, desnúdate y hazte ceniza mi cuerpo. Tu que me mira como noche y en un breve instante las nubes derraman piedras, porque somos labios en el abismo de la ventana de nuestros deseos. Tu, tú. Yo, sin dudas soy la sonrisa en el balcón hacia ti. Dices día y hay otro desierto que buscar.

Su poética está impregnada de una grandiosa sensibilidad, de un tono melodioso, de fuerzas antagónicas: como el amor y la muerte, espectro luminoso que se baña de gris, para mostrarnos el dolor, la vida tal cual es. En esta última serie Fry es un poeta mas consiente, mas atinado en su manera de decir y desdecir las cosas. Cuida mas de las palabras, consigue establece un dialogo entre el poeta y su lector.

Una de las cosas que poseen relevancia en este poemario, es que podemos apreciar el crecimiento paulatino, las distintas etapas de su autor. El Deury que da inicio al poemario, no es el Deury que lo finaliza. He aquí la importancia de la Red de Talleres literarios, que durante años han estado trabajando con la formación de niños, y jóvenes en los diferentes barrios de la ciudad de San Cristóbal, bajo la tutela de la Fundación Literaria Aníbal Montaño.

En Deury  hay una evidente metamorfosis, un crecimiento que solo puede lograrse con años de ejercicio y de taller. Y han transcurrido no meno de cuatro, desde que se iniciara como tallerista. No es un joven prodigio, ni es que tenga manos o imaginación de duende, como se ha querido creer de los muchos otros jóvenes y niños que conforman el conglomerado de la Promoción 101 niños Poetas de San Cristóbal.


En Deury Lara se distingue vocación, esfuerzo, trabajo. Conjuga una serie de elementos que os permiten calificarle de poeta, y no voy a hacer mención de sus experiencias de vida: solo las catalogaré lo suficientemente trágicas como para llegar a ser un poeta mas extraordinario de lo que ha logrado hasta el momento.


En primera persona

Hola, mucho gusto. Mi nombre es Deury Kara Vizcaíno. Nací en Bani, en 1994. Vine a vivir a Barrio Nuevo San Cristóbal, un miércoles 27 de agosto del 2007 por motivos de estudios, ya que en la zona de Valdesia, donde vivía, sol se impartía clases hasta 7mo grado. Pertenezco a los Talleres Literarios Mi Barro en Letras y a la promoción 101 Niños Poetas de San Cristóbal. El taller se realizaba en el patio de mi casa, en un callejón de la calle primera de mi Barrio Nuevo, desde el 2010 hasta el 2012. Desde los 10 años de edad siento que Lapesa me atrae. A través de la poesía quiero expresar el amor, lo que pasa en mi vida cotidiana. También compongo canciones y he obtenido varios reconocimientos. Me gusta del cuento poder crear personajes y jugar con sus historias, con el drama, el amor y la muerte. Me gusta escribir en horas de la tarde en el patio de mi casa, siempre hay un gran silencio que me hace sentir en contacto con la naturaleza. La gente dice de mis poemas que tengo una gran imaginación y que soy muy romántico. Pienso que mi discapacidad no me limita a la hora de escribir; por el contrario, me inspira a escribir cada día una poesía única. Las obras que mas me han motivado son los cuentos de Juan Bosch. Mi barrio en letras es un proyecto único porque ha logrado que tanto los niños como los jóvenes tengan su mente ocupada en algo creativo y educativo. En el taller cada miércoles aprendemos algo nuevo, los instructores Ysabel Florentino, Ramón Mesa y Jesús Cordero se encargan de introducirnos al maravilloso mundo de la poesía y el cuento: con cualquier objeto no ayudan a desarrollar nuestras capacidades y nuestra sensibilidad. Pienso que debería haber mas instituciones como La Fundación Aníbal Montaño en todo el país. En cuanto a Barrio Nuevo, pienso que tienen muchos jóvenes que necesitan ayuda para salir adelante. Ahora vivo en el Barrio Moscú, mi padrastro me echo de la casa a mi y a mi hermana Mari, perdimos nuestra casa, que nos dejo mi madre, y la familia nos dio la espalda. Eso me enseño a valorar lo que dios me dio y a no confiar en nadie, y que un buen amigo es más que una familia. Agradezco a mi hermana por no desampararme y darme apoyo siempre, por no verme como un minusválido físico, sino como un joven normal capaz de salir adelante. Gracias a ella vivimos en una casita alquilada que ella paga con su trabajo en zona franca. Nuestra adre murió cuando yo tenía 15 años (víctima de una bala perdida). Agradezco primero a Dios y después a Marcia Tolentino, ella también me ha apoyado mucho, le debo mucho de lo que soy hoy día. Me falta tomas las pruebas nacionales para ingresar al  bachillerato, quisiera estudia ingeniería. Mis primeros textos se publicaron en los boletines “Escritos con tinta verde, Homenaje a Octavio Paz”, febrero, 2010; y mirando una pared de Mi Barrio y otros ejercicios en escritura creativa”, abril, 2010; así como en el periódico BREVARIO, Antología de Micro relatos” No 1, junio, 2010. He participado en lecturas en el Ministerio de Cultura, en la Feria Internacional del Libro 2010, 2011, y 2013; en la biblioteca del Instituto politécnico Loyola, entre otros espacios. “Un hombre esta solo” es mi primer poemario. “El corazón que florece” es mi segundo poemario escrito en el taller. Espero que los lean y los disfruten.



A través de tu mirada y tu silencio

Respiro rosas rojas y amarillas que vienen hacia mí, palomas que loran lagrimas de rosas blancas a través de tu mirada y tu silencio. Noches derramadas en colore, verdades hechas pero persiguen la realidad convertida en mariposas, desde que te extraño, desde que los días huyen como cebras para que mis palabras no lleguen a ti. Tu orgullo es el ajedrez donde soy el peón derribado. A través de tu mirada y tu silencio me convertiste en estatua transparente, delante de ti. Y aún así, los pétalos siguen cayendo


Un hombre está solo

Homenaje a Aída Cartagena Portalatín.
Un hombre estásolo
solo con su amargura
con la noche sin luna
con la boca en silencio
como las olas del mar
que no te tocan
espera en la desesperada oscuridad
sin ver la luz
Un hombre está solo
solo sin nadie que lo odie
solo que no está solo
y al mismo tiempo lo esta
Un hombre está solo
se avergüenza de su voz desnuda
de hablar y hablar
pero nadie lo escucha
de correr y correr
pero nadie siente sus pasos
Un hombre está solo
hundido en su mentira
hundido en sus pensamientos
de lo hermoso que es este mundo de hombres
pero aún más
de Dios.