EXPO MARCIAL BAEZ / ARTE-UNICO EN EL CENTRO CULTURAL PERELLO. BANI



PRESENTACION

Julia Castillo
Directora Centro Cultural Perelló

Es un placer para el centro Cultural Perelló y para la población banileja, tener como huésped al polifacético artista Marcial Báez, todo un ejemplo a lo largo de más de 32 años en el arte y la cultura.


Cuando visite el estudio de Marcial Báez me llevó la placentera sorpresa de comprobar que Marcial Báez es todo un universo de colores, creatividad, pasiones y emociones; pero sobretodo guiado con un orden casi perfecto en donde el es el orquestador. Su obra además de estética es pedagógica, por esta razón el Centro Cultural  Perelló ha organizado más que una exposición, toda una agenda de trabajo en conjunto con la población banileja, para que estos a su vez sean parte del proceso creativo de Marcial Báez. Este proyecto que estamos trabajando es un proyecto creacionista.



MARCIAL BAEZ

Oriundo de la ciudad de San Cristóbal, es artista plástico, escritor poeta, psicólogo y profesor. Actualmente imparte docencia en el Instituto Especializado de Estudios Superiores Loyola y trabaja como instructor en un Taller de Creatividad en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Mujeres, San Cristóbal., donde el artista enseña a las internas el arte de las manualidades para que puedan aprovechar su talento e insertarse en la sociedad de una manera productiva. Marcial Báez abarca un variado espectro de las Artes Plásticas a lo largo de sus 36 años a partir de su primera exposición individual el 5 de abril de 1977 en Casa de Teatro. El sentido poético ha sido la señal de la identidad de su producción artística. La sensibilidad poética le ha inspirado con una rica imaginería creativa. Así Marcial ha encontrado en múltiples temas un espacio para expresarse poéticamente con sus dibujos., sus pinturas, sus fotografías y su arte objeto (corbatas pintadas a mano, pilones, pintura sobre siga) mediante su quehacer artístico signado por la maestría, el genio y la excelencia. Sus ilustraciones son un fiel ejemplo de su obra dibujística y pictórica. Libros, revistas, periódicos, suplementos, logotipos, afiches y tarjetas de felicitaciones han sido expresiones vivas de su entrañable perfil poético de esmerada factura y elevada sensibilidad creativa.



En su amplio recorrido en el área de la ilustración sobresalen sus creaciones espirituales en la figura de Jesucristo. También el universo de los Tainos, de las sirenas, de las cotorras, de los campesinos,, de la gente común y corriente en las ciudades y los pueblos, de los grandes temas del amor, de la vida y la muerte han sido tocados por Marcial Báez con la magistral pasión de quien se nos presenta como un ser humano pletórico de inspiración poética.