Argentina - Río Negro - Se espera el tratamiento legislativo de la tasa del Casino, con la presencia del personal de la empresa, que se mostró preocupado ante la posibilidad de perder su fuente laboral.
Ricardo Vega, uno de los empleados, indicó que se reunieron con el concejal Darío Rodríguez Duch, para “que conozca las consecuencias” de apoyar el veto del intendente Marcelo Cascón.
“El iba a ver la posibilidad de anexar un punto donde aclare que el cobro de la tasa sea a partir del momento en que mejore la situación de Bariloche”.
De acuerdo a lo último que sancionó el Concejo Deliberante, el privado aportaría un límite de 80 mil pesos en concepto de Tasa de Inspección Seguridad e Higiene (TISH). Esta normativa fue vetada por el intendente, quien pretendía atar el monto a los ingresos mensuales, que significaría un gravamen cercano a 300 mil pesos, en periodos de facturación normal. Si el voto de Duch es favorable, la disposición del Ejecutivo seguiría su curso.
El grupo de empleados, se reunió la semana anterior al receso administrativo, que estaría concluyendo este lunes, y el jueves se reuniría con el cuerpo legislativo.
Consultado sobre el ambiente que se vive en la empresa, aclaró que “no se trata de presiones. Lo que pasa es que la situación económica no es la mejor, y no queremos perder nuestra fuente de trabajo, simplemente“. Por su parte, el representante de las relaciones institucionales de Entretenimientos Patagonia SA, Pedro Vara, precisó que se mantiene al tanto del reclamo de los trabajadores en el Concejo.
Consideró que el concepto de la tasa es “demasiado elevado, aunque respetamos el proceso institucional del Concejo, porque ahora está en sus manos”. Sin embargo, no ratificó la posibilidad de mantener al personal. “Cuando la ecuación económica se rompe, hay que hacer un plan de austeridad. Además la lotería de la provincia nos exige inversiones, permanentemente”.
En este esquema de crisis, señaló que en el mes de julio se verificó una recaudación “pésima”. “Todas las empresas están en la misma situación”, enfatizó.
En otro orden, se le consultó sobre la inversión de la firma en la construcción de la Terminal de ómnibus, que se había anunciado a principios de abril, y hasta el momento no fueron notificados mayores avances. La empresa había garantizado la inversión de 5 millones de dólares, tras una serie de propuestas y tentativas fallidas.
Varas sostuvo que la inversión de la empresa para la ejecución del proyecto “sigue en pie”, pese a que no se mantuvieron mayores contactos con el Ejecutivo municipal, “más allá de lo institucional”, agregó.
Por lo que detalló Varas, se presentó la documentación en la provincia, y “cuando salga el dictamen, tenemos el apoyo del banco atrás”.
“Es un buen momento para Bariloche, para que se anuncie lo de la Terminal”, frente a la situación producida por la caída de ceniza.
En este sentido, a lo largo del año se propusieron una serie de alternativas, y todas fueron desalentadas por distintas razones.
El arquitecto Carlos Valeri planteó, en su momento, erigirla sobre Esandi, a la altura del Polideportivo Nro 3, y quedó plenamente descartado por el intendente ya que aseveró que persistirá allí el proyecto de polideportivo y la pista sintética de atletismo, que fue perdido este año.
A mediados de año, se estuvo negociando un espacio ubicado en la zona este con el cineasta Luís Puenzo, pero al no poder consensuar la figura de cesión, la posibilidad quedó trunca.
El otro espacio, fue propuesto por el concejal Hugo Cejas, es en una zona lindera a las tierras del cineasta que tendría características similares a las previstas en el proyecto.
Fuente: El Ciudadano