Retenido, torturado y amenazado de muerte por tratar de mostrar la verdad

AER-Guayas rechaza el secuestro de periodista
El Comité Ejecutivo de la Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión (AER), núcleo del Guayas, resolvió rechazar el secuestro de Guido Manolo Campaña, periodista de la sección Deportiva de este Diario, efectuado el pasado 2 de diciembre.
El plagio ocurrió en Esmeraldas, cuando Campaña investigaba una denuncia llegada a este rotativo, sobre la suplantación de identidad del futbolista de Liga de Quito, que se hacía llamar Gonzalo Chila y cuya verdadera identidad es Ángel Lizardo Cheme Ortiz (suspendido dos años por la Ecuafútbol por usurpar otro nombre).
En su comunicado, AER-Guayas condena “esa ilegal acción que conculca el derecho al trabajo, libertad de movilización y libertad de expresión del periodista Campaña”, quien fue retenido, torturado y amenazado de muerte durante aproximadamente siete horas.
El ente gremial también resolvió “exhortar al Ministerio Público y a la Policía Judicial, para que realicen todos los esfuerzos necesarios para encontrar y sancionar de manera ejemplar a los autores materiales e intelectuales de tan repudiable plagio”.
Además, AER-Guayas dispuso “invitar públicamente a los demás gremios de medios de comunicación y periodistas del Ecuador, a tomar asunto sobre este grave delito”.
La decisión fue firmada por Otto Sonnenholzner S., presidente del Comité Ejecutivo; Andrés Mendoza P., titular de la Comisión de Defensa a la Libertad de Expresión; y Gabriel Arroba S., quien preside la Comisión de radios deportivas.