RECONOCIMIENTO / Reseña de José Antonio García (“Freddy”)


 Luisa García.

Reconocimiento hecho por la Iglesia de los Santos de los Últimos Días.

Nace un 25 de octubre de 1958 en La Colonia, camino al Cacao, San Cristóbal. Hijo de la señora Suna García, carismática de la iglesia católica. Cuarto de 5 hermanos: Marino, Domingo, Miguel  Ángel  y María (La Negra).
  
 En sus primeros años en La Colonia (Cambita) estudia en la Escuela La Cabilma, su primer profesor fue el señor Meléndez de quién conserva buenos recuerdos.

Entre 1968 y 1969, se muda a Pueblo Nuevo, siendo su familia parte de los fundadores del barrio.


Un niño, según sus  palabras, que no era tranquilo, “mi mamá me dio muchas pelas”, revoltoso, inquieto, de mucho movimiento. Él mismo se puso el nombre de Freddy al escuchar que un primo hermano se llamaba así,  le gustó y de ahí en adelante ha sido su nombre, eligió a su padrino y se bautizó en la iglesia de Cambita.

En el 12 de Haina estudió en el Hogar Escuela Santo Domingo Savio, como interno con los sacerdotes salesianos desde el 1ro al 8vo grado. Como estudiante, lo pasan de 1ro a 3ro y de 3ro a 5to, lo que sabe de letras y matemática, nos cuenta, lo aprendió hasta el 8vo grado, era una escuela rigurosa. En esos años tuvo la intención de entrar al seminario de los sacerdotes Salesianos. Entra al Liceo de Lava Pies Francisco J. Peynado entre  1975 y 1976, haciendo un bachillerato comercial.

No cree que haya sido buen estudiante, se define como normal, un estudiante esforzado y curioso.

Estando en el liceo, en 1978, se examina en el Américo Lugo para ser maestro pero, al abatir al país el huracán David, en  1979,  cierran la escuela por lo que vuelve al Liceo y termina el bachillerato, regresa a la Escuela Normal Américo Lugo  y en 1980 se gradúa de Maestro Normal Primario. Nombrado por primera vez en la Escuela Monte Largo, la Pared de Haina, luego pasa como docente en la Escuela Anexa Américo Lugo, donde dura once (11)años. También fue Orientador en el Liceo Nocturno Manuel María Valencia y en el Liceo de Haina.


Su  madre tenía sus esperanzas puestas en él y en su hermano militar pero muere el día que recibió el 1er cheque en 1980.

 Vida social

Una vida de luchador social, del medio ambiente, con Jorge Güigni prepara comparsas de dimensión social y de protesta (1988/89).


Vida deportiva

Jugó Fútbol en el 12 de Haina, fue presidente del Club  Acción Progresista de Pueblo Nuevo en Baloncesto Superior, ganando por primera vez el torneo de Baloncesto Superior,1991.

Vida de Revolucionario
Entre el 1985 y 1986 entra al Instituto Preparatorio de Menores  (Reformatorio). Siendo profesor del Américo Lugo, se despierta en él el sentimiento social, se inclina por la lucha en defensa de los pobres, en contra de la corrupción, con un sentimiento revolucionario y social, inicia una lucha sin cuartel defendiendo el medio ambiente y a los pobres.


Vida política
Entra a la vida política activa en 1980, apostando a la doctrina  marxista, fue miembro  un movimiento llamado “6 de noviembre, dirigido por el gran luchador social, del medio ambiente y por los y las pobres Doctor Manuel Antonio Nina(Pacholy),a quien admira, entre 1992 y 1993. En 1994 es candidato  a síndico con todos los partidos de izquierda, por el Miuca y el Nuevo Poder. Fue miembro del Partido de la Liberación Dominicana, desde 1980 hasta 1992, conoció al profesor Juan Bosch.

Ya en el 2000, se inscribe en el Partido Revolucionario Dominicano y sale electo vicepresidente del partido por la provincia de SC; siendo  miembro del equipo que dirigió la campaña electoral del ex presidente  Hipólito Mejía en el año 2000. Dirigió el Sector Externo del PRD. Llega a ser miembro del Comité Central del Partido Revolucionario Dominicano, sirviendo como  Ayudante Civil de la presidencia en este gobierno. Así como Vice-presidente del PRD.

Se siente hijo del Presidente Ingeniero  Hipólito Mejía Domínguez, ha aprendido mucho de su sencillez y  humildad, seguidor de Hugo Chávez,Che Guevara, Mandela,  Lula Da Silva, Evo Morales, Fidel Castro y, José Francisco Peña Gómez y aunque parezca contradictorio, admirador de Barak Obama a quien  le tiene  respeto político.

Seguidor del Padre  Luis Amigó, fundador de los Capuchinos,  de Don Bosco, María Auxiliadora, La Virgen de la Altagracia, el Papa Juan Pablo II, San Ignacio de Loyola y de la Madre Teresa de Calcuta. Le conmueve la lucha social y religiosa, “Su oración y su misa es la obra”, cree que más  que hablar es hacer.


Entre 1980 y 1983 estudia Psicología y cuenta en con una Maestría en Educación.

Es  conferencista internacional a través de la Organización para el Fomento del Desarrollo del Pensamiento, OFDP, con sede en Puerto Rico, cuya misión principal es  promover el desarrollo humano integral y el desarrollo de destrezas, fomentando el pensamiento reflexivo, crítico y creativo en la población a través de la educación. Ha dictado conferencias en Aruba, Venezuela, Colombia, Puerto Rico, Brasil, México. En el país ha participado como ponente en el congreso internacional “Encuentro de Educación y Pensamiento”, organizado por la OFDP.

En psicología es seguidor de Sigmund Freud, Jean  PiagetLev Semiónovich Vygotsky, y Don Eugenio María de Hostos.


Luego de 33 años de vida dedicada a la enseñanza, se jubila en junio de este año sin divorciarse por completo de la vida académica.

Es  docente en el Instituto Especializado de Estudios Superiores Loyola y director de la Oficina de Extensión y Servicios  de la institución, es docente en  la Universidad Eugenio María de Hostos (Extensión San Cristóbal).Fue miembro Consultor  del equipo del Nivel Medio que diseño el Curriculum de la Educación Dominicana, siendo la líder del equipo doña Ligia Amada Melo de Cardona, contratado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), 1989-1993.Siendo un miembro activo del equipo del Plan Decenal de Educación.


Vida familiar

En 1985 se casa con la Licenciada Josefa Ramírez con la que ha tenido 29 años de matrimonio y con la que ha procreado tres hijos:
1.      José Antonio, “Anthony”, ingeniero en Electrónica  con una  maestría realizada en España.
2.      Jhommy Alfry, abogado, con Maestría en Derecho Internacional, así como experto en Diplomacia.
3.      Aldry de Jesús,  Ing. en Sistemas.

Sus hijos son apegados a su madre quien es maestra,33 años en Educación, jubilada, con una Licenciatura en Contabilidad, 100% apegada a la familia, mujer delicada y dedicada.

Su familia admira en  él su condición abnegada de servir a los demás, humildad, honestidad, compañerismo, civismo y compromiso extraordinario por las causas sociales. Como padre ha cultivado en sus hijos la verdad y la puntualidad, dado que siempre les  ha enseñado que todo el tiempo es valioso.

 Se describe como una persona complicada, difícil, enredada, pero considera que es esa misma personalidad la que le ha ayudado a mantenerse. Aún siendo difícil, la gente le llega, no es encerrado, sobre todo con los pobres. “Hay que hacer lo que se dijo que hay que hacer”, es uno de  sus lemas.


Todo el mundo piensa que es una persona difícil,  no se lo  dicen pero, eso es lo que él piensa,  se considera un líder con esa actitud, “todo lo cuestiona, todo lo revisa”.

SUBRAYANDO OBRAS LITERARIAS : MEMORIAS DE ADRIANO / MARGUERITE YOURCENAR




Por Marcial Báez

Es difícil seguir siendo emperador ante un médico, y también es difícil guardar la calidad de hombre. El ojo de Hermógenes solo veía en mí un saco de humores, una triste amalgama de linfa y de sangre. Esta mañana pensé por primera vez que mi cuerpo, ese compañero fiel, ese amigo más seguro y mejor conocido que mi alma, no es más que un monstruo solapado que acabará por devorar a su amo. Haya paz… amo mi cuerpo. (Pág. 9).

Pero de todos modos he llegado a la edad en que la vida, para cualquier hombre, es una derrota aceptada. (Pág. 10).

Comer un fruto significa  hacer entrar en nuestro Ser un hermoso objeto viviente,, extraño, nutrido y favorecido como nosotros por la tierra; significa consumar un sacrificio en el cual optamos por nosotros frente a las cosas. Jamás mordí miga de pan de los cuarteles sin maravillarme de que ese amasijo pesado y grosero pudiera transformarse en sangre, en calor, acaso en valentía. (Pág. 13).
El verdadero lugar del nacimiento es aquel donde por primera vez nos miramos con una mirada inteligente; mis primeras patrias fueron los libros. Y, en menor grado las escuelas. (Pág. 34).
… no estoy seguro de que el descubrimiento del amor sea por fuerza más delicioso que el de la poesía. (Pág. 35).
Siempre agradecer a Scauro que me hiciera estudiar el griego a temprana edad. Ame esa lengua por su flexibilidad de cuerpo bien adiestrado, su riqueza de vocabulario donde a cada palabra se siente el contacto directo y variado de las realidades, y porque casi todo lo que los hombres han dicho de mejor lo han dicho en griego. (Pág. 35)
… busqué la libertad más que el poder, y el poder tan solo porque en parte favorecía la libertad. No me interesaba una filosofía de la libertad humana (todos los que la intentan me hastían) sino una técnica; quería hallar la charnela donde nuestra voluntad se articula con el destino, donde la disciplina secunda a la naturaleza en vez de frenarla. (Pág. 41).
Tan pronto un objeto me repugnaba, lo convertía en tema de estudio, forzándome hábilmente a extraer de él un motivo de alegría. (Pág. 42).

Un bello rostro me con quisto. Me enamore de un jovencito que también había llamado la atención del emperador. La aventura era peligrosa y la saboreé tal. (Pág.48).

La moral es una convención privada; la decencia, una cuestión publica; toda licencia demasiado visible me ha hecho siempre el efecto de una ostentación de mala ley. (Pág.91).

En vida siempre hay alguien pronto a reprocharnos nuestras debilidades. (Pág. 93).

La fortuna de un muerto esta ala abrigo de los reveses; hasta sus derrotas adquieren un esplendor de victoria. (Pág. 93).

Tengo que confesar que creo poco en las leyes. Si son demasiado duras, se las transgrede con razón. Si son demasiado complicadas, el ingenio humano encuentra fácilmente el modo de deslizarse entre las mallas de esa red tan frágil. El respeto a las leyes antiguas corresponde a lo que de la piedad humana tiene de más hondo; también sirve de almohada a la inercia de los jueces. Las más remotas participan del salvajismo que se esforzaban por corregir; las mas venerables siguen siendo un producto de la fuerza, la mayoría de nuestras leyes penales solo alcanzan por suerte quizá, a una mínima parte de los culpables; nuestras leyes civiles no serán nunca lo suficientemente flexibles para adaptarse a la inmensa y fluida variedad de laos hechos. Cambian menos rápidamente que las costumbres; peligrosas cuando puedan a la zaga de estas, lo son aún más cuando pretenden precederlas. Toda ley demasiado transgredida es mala. (Pág. 96).

Casi todos los hombres se parecen a ese esclavo; viven demasiado sometidos, y sus largos periodos de embotamiento se ven interrumpidos por sublevaciones tan brutales como inútiles. (Pág. 97).

Pero Epicteto renunciaba a demasiadas cosas, y yo no había tardado en darme cuenta de que nada era tan peligrosamente fácil como renunciar. (Pág. 120).

Por aquel entonces empecé a sentirme dios. No vayas a engañarte: seguía siendo, más que nunca, el mismo hombre nutrido por los frutos y los animales de la tierra, que devolvía al suelo los residuos de sus alimentos, que sacrificaba el sueño a cada revolución de los astros, inquieto hasta la locura cuando le faltaba demasiado tiempo la cálida presencia del amor. (Pág. 121).

… me ofrece un don necesario para morir en paz, me devuelve una imagen de mi vida tal como yo hubiera querido que fuese. Arriano sabe que lo que verdaderamente cuenta es lo que no figurará en las biografías oficiales, lo que no se inscribe en las tumbas, sabe también que el transcurso del tiempo no hace sino agregar un vértigo más a la desdicha. (Pág. 222)

Está sobrentendido que un emperador solo se suicida si se ve obligado por razones de Estado. (Pág.223)

Sudamericana Planeta. Printer Colombiana Ltda. Primera impresión colombiana 1984. 273 págs.

A PESAR DEL FRÍO



A pesar del frío, del hambre, del dolor que asola al mundo

una vez más llega la Navidad

Se supone que Navidad es un tiempo de espera

tiempo fraterno, solidario

donde el corazón debe ensancharse valiente para dar cobijo

a otros corazones

un amor desnudo de vileza

vestido con ropaje de esperanza

De amistad

De pureza

Brillante lámpara para el mundo

Sobreviviente a la falsedad

Un corazón que crece en calidez a pesar de la aridez que a veces lo rodea

Bendigo y guardo en mi corazón cuanto me ha regalado la vida

no permitiré que fenezcan las buenas vibraciones

Que tú, tú y tú viajeros de camino

habéis aportado a mi vida

amor desbordante, silencioso robusto y profundo

llantos de soledad y ausencias

experiencias que han ido forjando mi vida

haciendo de mí mujer que soy

mujer que da gracias a la vida

que tiene un corazón de uva

un corazón maduro que perdona y pide perdón

que ama y agradece



Stella

EN NAVIDAD APLIQUEMOS LAS BIENAVENTURANZAS



Marcial Báez

En este tiempo donde lo mundano con su aparatoso sistema capitalista distrae el verdadero sentido de lo que debería se la Navidad: celebrando que CRISTO nace en nosotros para vivirlo en todo el año litúrgico, profundizando en los personajes de Isaías, Juan el Bautista y la Virgen María, para tomar conciencia plena de que EL VIVE, les invito a que apliquemos las BIENAVENTURAZAS: las ocho bendiciones con que el Salvador dio principio al Sermón de la Montaña ( Mateo, 5 ) y cuya aplicación nos tiene asegurado el camino a la salvación :

Felices los pobres de espíritus, porque de ellos es el reino de los cielos.
Felices los mansos, porque poseerán la tierra.
Felices los que lloran, porque recibirán consuelo.
Felices los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos serán saciados.
Felices los misericordiosos porque alcanzaran misericordia.
Felices  los que tienen el corazón puro, porque ellos verán a Dios.
Felices los que trabajan por la paz, porque serán reconocidos hijos de Dios.
Felices los que son perseguidos por causa del bien, porque de ellos es el reino de los cielos.

Raymundo Savard MSC, en una acertada explicación que hace de una de las mismas, nos presenta lo que muchos no quieren escuchar, donde la dejadez toma la delantera y la verdad desnuda retumba en nuestros oídos al  expresar que “somos haraganes. No nos gustan los esfuerzos prolongados. Buscamos soluciones fáciles. Quitamos la vida, engañamos, robamos en vez de buscar la unión y utilizar todas las fuerzas vivas de que pueda disponer la patria".

Es mucho más fácil robar y engañar que sentarse a conversar, más fácil que hacerle entender al otro que los bienes materiales tienen que ser útiles a todos los ciudadanos del país.

Es mucho más fácil quitar a una persona del medio que hacer los esfuerzos para que llegue a ser útil a la patria.

Es mucho más fácil cancelar a una persona que buscar la manera de entenderse con ella.

Es mucho mas fácil “ callar” a los que piden justicia que hacer justicia.

Es mucho más fácil amontonar riquezas que compartir con los demás.

Es mucho más fácil dar una limosna que pagar un salario justo. Más fácil organizar un baile  “ beneficio” que  ayudar a la gente a desenvolverse sola, sin ayuda paternalista.

Es mucho más fácil ponerse del lado de algunos fuertes y privilegiados que ayudar al gran número de los desfavorecidos.

Es mucho más fácil hablar de desarrollo que hacer que todos se liberen de ataduras que impiden ese desarrollo.

Es mucho mas fácil decir que el país progresa que trabajar para que el progreso llegue  a cada ciudadano.

Es mucho mas fácil hablar de orden y de paz que hacer los cambios que procuren la paz”.

Hagamos un esfuerzo, pensemos en nuestros semejantes para que unidos podamos llegar a Dios y El nos permita tener una comunidad mas progresista, donde los verdaderos valores morales y cristianos sean el estandarte de todos.


*El Periódico, San Cristóbal, R. D. Del 23 de diciembre al 10 de enero de 1996. Pág. 15.

EL ORIGEN DE LA ABSTRACCION



Carmen Rocamora

La Historia del Arte se sitúa a Kandinsky como pionero de la abstracción, entre los años 1909 y 1912. El soporte filosófico-cultural del momento, buscaba una base común, para los diferentes conocimientos. En el plano científico se acaba de descubrir la desintegración del átomo. En el mundo de la música, Shonberg había roto con la armonía tradicional, liberando el sonido del orden tímbrico y ofreciendo un lenguaje atonal, que recibió el n hombre del Método Dodecafónico. En el filosófico Woringer, explicaba la angustia del momento, como síntoma del desacuerdo entre el hombre moderno y la naturaleza, producto de la espiritualidad en la que el ser humano se refugiaba aterrorizado por el inmenso caos del panorama mundial.
Y es en este entorno, cuando la historiador del arte le resulta atractiva la desconexión de la pintura con la realidad, la primacía del color sobre la forma y la eliminación de las leyes de la perspectiva; una palabra, la aparición de la abstracción, considerando a Kandinsky como el gran creador de esta genialidad, en el mundo del arte.

La anécdota, inventada o real, servirá para cerrar el círculo de este planteamiento histórico. Se contaba que el pintor tenía la costumbre de recubrir el lienzo  con una tela blanca, mientras trabajaba en su elaboración. Un día, entrando en su estudio, al atardecer, vio que aquella tela, mancha de blancos, rojos, azules y amarillos, adheridos al azar, presentaba propiedades expresivas y estéticas por si mismas, sin que hubiese mediado un acto volitivo por parte del pintor. A partir de ese momento, Kandinsky tratara de explicar al mundo su visión sin perspectiva de la pintura y su anulación del principio de representación, proclamándose ante todos, como descubridor de la abstracción a través de sus libros titulados: “De lo espiritual en el arte”, “La pintura como arte puro”, y “el punto y la línea en el plano”.
Sin embargo  yo considero que la abstracción se había descubierto tiempo atrás, bajo presupuestos más vitales que teóricos, pues la historia teje sutiles argumentos, de manera que, al cabo de algún tiempo, la leyenda oscurece la verdad, y nuestra noción de algunos personajes corresponde más a la invención de un autor, que a la autentica realidad.
Hay que retroceder por el túnel del tiempo, para encontrar el verdadero nacimiento de la abstracción. Su origen está en Chelsea, Londres, y su creador, un Turner que próximo a la muerte, se instaló a vivir con la mrts Booth, su ama de llaves, en un pequeño apartamento, ocultando su verdadera identidad, y asumiendo para sus vecinos la personalidad de Mr. Booth.
Para el crítico Hazlitt, las obras desde este momento son “autenticas perspectivas aéreas”. Para la Literary Gazette, “sus cuadros, se diría que estaban hechos arrojando puñados de pintura sobre tela, donde se adherían al azar, sombreando a posteriori sus contornos”. Y para os demás contemporáneos, resultaba incomprensible que Turner tuviese que indicar como colocar sus cuadros en las exposiciones, para determinar dónde estaba la parte de arriba y donde la de abajo…

“La noche del diluvio”, “El paisaje con agua”, “El río y la bahía en la lejanía”, “La tempestad en el mar” y otros muchos lienzos mas, que decoran la Tate  Gallery de Londres, demuestran como decía Goethe en el Tratado de os colores, que el cromaticismo, sin necesidad de formas, produce en el ser humano una impresión particular, generada por las sensibilidades y la mirada, conjuntamente.

¿Qué mas justificaciones se necesitan para busca el origen de la abstracción?

Sin embargo, no había llegado el momento. La historia no estaba preparada para ello, ni el espectador podía comprender tanta audacia e invención.

La pintura de Turner fue duramente criticada, las revistas especializadas hablaban del caos que reinaba en sus cuadros, y lo confuso e sus temas fue objeto de desprecio e incomprensión.

Su principal crítico y amigo, Ruskin, considero que la vejez y la enfermedad denotaban una paleta con falta de precisión en el trazo, y que el exceso de alcohol había deteriorado su salud y su trabajo.

Turner no quiso que Ruskin viese sus últimos dibujos… éste, los seguía comprando sin el conocimiento de aquel.

 Por otro lado, Monet, anciano ya en el año 1914, se retira a su casa de Giverny, donde siguiendo la luz, se dispone a realizar su última serie, “La ninfeas”, que abre definitivamente para el mundo el camino ade la abstracción.

El maestro ya no ve, y por ello tiene que reinventar la realidad, extrayéndola de su propio sueño, inspirándose en el misterio de los espejismos que recuerda y evoca. La síntesis entre su ojo y su cerebro no existe ya, pero su valor poético subsiste, y así, sus telas convertidas en composiciones cada vez más informes, dan lugar a esta última serie, para algunos alejada de sus obras maestras del pasado; para mí, las más apasionadas del anciano de Giverny, en las que demuestra que la luz y el color, más allá de sus posibilidades figurativas, son una pura fantasmagoría lumínica, producto de las sensaciones que el artista siente ate la naturaleza…

El creador del impresionismo, al final de su vida, gracias a su incapacidad y a su ceguera, fue sin el saberlo, el creador de algo que iba a deslumbrar a la generación posterior, siendo la gran revolución del siglo XX… ¡nada menos que la abstracción! Colosal! lección de Monet, que consigue recrear su universo a través del recuerdo y de la memoria.

Sin embargo, La Historia del Arte, siempre recelosa ante todos los movimientos de vanguardia de este siglo, no estaba aún preparada para comprenderlo, y no aceptarlo.


Bellas Artes. Belart. No 46 Año 6.Madrid.

TE SOÑABA

 





 Te soñaba cuando mi alma dormía, 

 se derramaban mis manos sobre tu piel,

 acariciando tu espalda

 en tanto,

 se realizaba el milagro

 al asociarse tu sangre y la mía

 Después de amarte....

 lluvia serena...

temblor de manos 

 y el deseo

 de dejar de ser mármol en ti




 
 
 


 Stella
Derechos Reservados

JULIAN DOMINGUEZ/ PINTURA CON AUTENTICIDAD



Jenni Brito

Nacido en España, Barcelona, en un pueblo tranquilo, de pescadores y de industriales, llamado San adrian de Besos, Julián Domínguez desde pequeño reflejo sus inclinaciones artísticas. En su pueblo natal aprendió diversas técnicas artísticas y artesanales, trabajando como ebanista, dibujante y pintor, experiencia que más tarde le ayudaría a crear grandes obras de arte.

Casado con una dominicana, llega al país, específicamente a San Cristóbal en 1995, donde ha tenido el placer de ejercer sus tres pasiones, pintar, leer y escribir.

SU arte utiliza la madera del árbol de tilo, el  barniz y la química de colores en sus diferentes grados como materiales principales. Pintar con madera e una combinación de marquetería y pintura, donde los colores puros de la madera deben ser cuidadosamente combinados para lograr efectos de perspectiva, volumen, luz y sombras”, nos comenta. Si vida de artística en el país la inicio en el año 2000 con una exposición en la que fue artista invitado.

Julián Domínguez es un artista plástico atípico, cuya originalidad lo ha llevado a recibir grandes elogios y reconocimientos, tales como: artista Plástico más destacado en el 20004 que le otorgaron los Premios Arte y Cultura Fradique Lizardo.

“En su obra, Julián Domínguez ha sustituido el lienzo por laminas de madera preciosa y en lugar de oleo o acrílico utiliza el pigmento puro haciendo uso de la alquimia, transformando el color en poesía”. Kirsys Ángeles.

Desde su llegada al país, ha estado involucrado en distintas actividades sociales, siendo presidente de la Junta de Vecinos de su sector por varios años y perteneciendo también a la Asociación de Artistas Plásticos de San Cristóbal.


Con bastante sencillez, nos dice, que solo realiza un trabajo bastante manual y laborioso y que se siente sumamente bien con la acogida que le ha brindado el pueblo dominicano y en especial el de San Cristóbal, ya que le han hecho sentir como en su natal España.

“Pienso y siento como español, pero sufro y quiero a este país, como cualquier dominicano bien nacido y tengo mucho que agradecer a amigos y artistas plásticos”, nos comenta.

Julián Domínguez, también gusta de la Literatura y se encuentra escribiendo su primer libro que de seguro mas adelante lo dará a conocer.

Indiscutiblemente por más palabras que utilicemos para describir la técnica utilizada por este arista en sus obras de arte, la mejor forma de entenderla es solo cuando la tenemos justo en frente.

Sabor a Pueblo. Ww.saborapueblord.com. sabor.pueblo@gmail.com

UN AÑO QUE FINALIZA Y OTRO QUE VIENE EN CAMINO



Ligia Minaya
Denver, Colorado

Este año que va camino a cruzar la frontera te irá dejando huellas. Si tienes que curarlas, cúralas. 
Si quieres que florezcan, riégalas con afectos. Mira hacia adelante, hacia el año que viene, y pon en esa agenda lo pasado, lo presente y tu futuro.

Recuerdo, cuando era niña (hace ya cuchumil años), al llegar el 31 de diciembre, tía Julieta me decía, este año se va a morir y sonreía, y a mí me daba mucha pena. ¿Morir? Pero si me daba la seguridad de que continúa. Todavía creo que un año, aunque termine, no muere. Lo hará en el calendario. Sin embargo, uno continúa paso a paso con el otro. Esto así, creo yo, porque nuestros días siguen en proporción de lo que deseamos, de lo que nos hizo bien o lo que nos hizo mal, de las metas que todavía no alcanzamos y, aunque este año finalice, continuamos dando pasos hasta alcanzarlas. También el día a día continúa. Seguimos trabajando, vigilando a nuestros hijos, adorando a nuestros nietos, besándolos, riéndonos de sus travesuras, visitando al médico, leyendo los periódicos, escribiendo y una larga pila de cosas y cositas que van de un año a otro y a otros, sin cortar, sin olvidar, sin dejar a un lado, sin dejar de hacer.

Por eso, en estos días de mucho frío, recordando y reflexionando, aquí en Denver, recuerdo lo que me decía Martha Beato: "Haz una lista de lo que hiciste, de lo que te falta por hacer y de lo que todavía quieres hacer. Escribe lo tuyo, lo privado. Lo que quieres para los tuyos. Lo que viene en camino y estás esperando". Y así lo he hecho cada año. Es como una oración, no importa en lo que creas, si eres católico, evangélico o de cualquier otra religión. Una oración puede no tener nada de religión. Es pensar, reflexionar, desear lo mejor, y si lo haces en el corazón de alguna religión, es igual, da el mismo resultado. Así tendrás un manantial de dicha. Tomarse unos minutos en silencio, en soledad, en un rincón, caminando en el parque, es apegarse a la vida. No importa si estás pasando un mal momento. Esto te ayudará como una medicina.

Mira dentro de ti. Ahí está lo que quieres y lo que no quieres. Los dolores de un corazón herido y la risa de un recuerdo que canta a la alegría. Está la familia, los amigos y amigas, los conocidos, la imagen de las personas que ya no te quieren y las que tú tampoco quieres. Este año que va camino a cruzar la frontera te irá dejando huellas. Si tienes que curarlas, cúralas. Si quieres que florezcan, riégalas con afectos. Mira hacia adelante, hacia el año que viene, y pon en esa agenda lo pasado, lo presente y tu futuro. Así, cuando finalice este año que comienza, volverás sobre tus pasos y verás lo conseguido, lo dejado a un lado, lo que todavía te falta por alcanzar. Es que si la Madre Naturaleza hizo la tierra redonda, dando vueltas día a día, mes a mes, año a año, así es la vida: vueltas, vueltas y vueltas, y nunca llegarás al final, pues aunque cruces la frontera de la vida, seguirás viviendo en el recuerdo de los tuyos.

Es lo que hoy estoy haciendo, querido lector, estimada lectora. Si quieres hacerlo, me parece bien. Si no quieres hacerlo, respeto tu decisión. Recuerdo siempre que "El respeto al derecho ajeno, es la paz". Una frase del político mexicano Benito Juárez.


www.diariolibre.com. Saudaces / 09 nov 2013.

EL BOSTEZO DE LOS DIOSES






 El bostezo de los dioses

 el sueño empírico de la luna

 y el hechicero esplendor de las estrellas

 te trajo a mi.

 Fue entonces que descubrí

 un ignorado universo

 mágico y solo nuestro

 donde te amé hasta la locura...


Todos los derechos reservados
del poemario Desnuda de tiempo 2010