UN NUEVO ESTILO EN LAS ARTES PICTOGRÁFICAS: MARCIAL BAEZ



Por Santo Domingo de Guzmán

La pintura y el arte taíno ya tienen su más fiel representante en el pincel del artista plástico Marcial Báez.

El arista se ha interesado especialmente en las pictografías encontradas en las Cuevas del Pomier, rescatando toda una gama del arte pictográfico dejado por nuestros primeros habitantes en el complejo de cuevas ya señalado.

Es a partir de entonces cuando el artista se sumerge en un nuevo mundo de descubrimiento que lo leva  crear un nuevo estilo, dando color a la serie de figuritas creadas por los artistas aborígenes.

 La idea del artista es llevar el arte taíno a los diferentes objetos usados en la vida cotidiana de forma que las figuritas ya con color puedan ser vistas, no solamente en una pared, tal y como la dejaron aborígenes, sino también  en una vasija, en una corbata, en un mantel, etc.

Es lo que ha dado al arte de Marcial Báez una forma diferente de ver las artes plásticas, dejando en el espectador una idea de las costumbres autóctonas de nuestros primeros habitantes.

Y es el estilo sencillo y ameno de este arte que ha llevado al artista a playas extranjeras a exponer su obra, el que de acuerdo a sus palabras ha impresionado de manera satisfactoria a los amantes de este tipo de arte en países como Italia, Inglaterra, España, entre otros.

Marcial Báez no solo descubre el arte pictográfico para llevarlo al arte moderno, sino que se preocupa por otras aéreas de la pintura como son la creación de dibujos a partir de las aves endémicas dominicanas, lo que dice, lo que dice le satisface en gran manera.

El artista no solo siente admiración por artistas clásicos, quienes dice han dejado su impronta en las grandes obras de arte que hoy se exhiben en los grandes museos del mundo, sino que dice sentir admiración por artistas locales, como es le caso de Ramón Oviedo, entre otras figuras de las artes plásticas nacionales y locales.

El destacado artista plástico dice sentir el mismo amor por toda y cada una de sus obras, así como un pare siente amor por cada uno de sus hijos y los ama individual y colectivamente a la vez sin preferir alguno de lelos.

Sostiene que lo importante para triunfar en la vida en cualquier empresa, es el esfuerzo y la calidad del arte, además de la temática aduciendo que el artista debe cuidar especialmente esa pare para poder mantener al público interesado en su trabajo.

Dice que el artista plástico, es diferente a otras áreas de las artes, tiene que estar involucrado con la gente, con la naturaleza, con lo que expresa su obra, razón por la cual debe estar mezclado con esas expresiones y al margen del boato y la opulencia.

Marcial Báez fue entrevistado en su residencia del municipio de San Cristóbal, donde surgió por la conservación de las cuevas del Pomier, así como toda expresión de la cultura aborigen del país.

DOMINICANISMO / Freddy Beras Goico



Usted también podrá hacerse su propia teoría de porque somos como somos.

Tal vez el poco acceso a una educación más definida e integral nos ha hecho permanecer con un grado más amplio de autenticidad. O quizás porque las costumbres nuestras son más cómodas y fáciles de llevar y aplicar, nos mantenemos anclados a norma sy actitudes con las que no queremos ni pretendemos romper relaciones.

Espontáneamente gentil y servicial, oceánicamente abierto, y sinceramente generoso, así es la mayoría de nuestro pueblo, devoto y fervoroso de sus creencias religiosas.

Bastante alejado aun de la malicia con que hay que convivir en las grandes urbes, el dominicano promedio es bueno.

Aficionado con pasión a los deportes, sobre todo al beisbol, a las peleas de gallo, a las carreras de caballos y a la Lotería, y amante de un merengue que, más que en los oídos, parece vivir en su misma sangre.

Como la mayoría de los pueblos de América, hemos estado sometidos a una serie de avatares y circunstancias que podrían haber cambiado regularmente nuestro comportamiento, pero prevalece lo ancestral y nuestra actitud en términos generales, es todavía inherente a la colonización y desarrollo de la etnia.

Ante el acoso, comulgan ambos genes, y aunque la relación puede ser brusca, prevalece el gesto de asombro, la pregunta muda del porque, la aceptación sumisa o la incredulidad.

Cualquier cosa puede olvidar quien nos visita menos el temperamento dominicano.
Y como la parte más visible y hermosa de ese temperamento, la presencia y la belleza de la mujer criolla, donde comulga la mezcla racial euroafricana que la hace apacible y explosiva, serena y ardiente, intima, cálida, y maternal.

La risa, tan estrepitosa como la música criolla, es capaz de surgir libre aun desde el más solemne momento. La frase repentista es irrefrenable muestra de tipicidad.

La generosidad, aun acosta del sacrificio, es capaz de entregar a otro  empapado en lágrimas emocionadas, los únicos pesos conseguido para e suscrito.

Lo servicial, que o contempla riegos, puede ir desde ayudar a cambiar un neumático en una carretera solitaria, hasta acompaña a un niño perdido a algún destacamento policial, muchas veces con ropa que pertenece a uno de los propios hijos.

En pocos lugares del mundo se pregunta dónde queda tal calle o tal sitio y, quizá por la impotencia de explicarte claramente la ruta, te levan y te acompañan para complacerte.

El dominicano  es bueno en la medida en que a  circunstancias lo exigen. Y lo demuestra. Y es orgullo pregonarlo. Y es un deber exhibirlo. Y es un compromiso enseñarlo.

La solidaridad se hace más latente entre lo más necesitados, y surge como grito ante la propia vivencia como si quisiera ser ejemplo o mensaje directo frente a quienes pueden y no se dan.

La solidaridad se hace más latente entre los más necesitados, y surge como un grito ante la propi vivencia como si quisiera ser ejemplo o mensaje directo frente a quienes pueden y no se dan.

En los barrios, el hambre es circunstancial, generalizada y compartida. El plato de sopa caliente para la vecina que está enferma y vive sola, no falta nunca. El pantalón usado y la camisa para el pobre muchacho con problemas mentales y sin padre, aparece. Los zapatos aun en buen estado para el niño que tuvo la joven el barrio, siempre legan.

 Y así, el dinero del transporte para el amigo que lleva su niño a hospital infantil; el atiemposo plato de comida, que los dominicano lamamos bocaíto (bocadito); un rincón en el zaguán o en la sala de la c asa para el transeúnte no se moje mientras llueve, el café caliente y otros mil hilos mágicos embadurnados de espontaneidad; mantienen comunicación directa desde el instinto hasta el corazón.

El dominicano es limpio por dentro y por fuera.

Autentico patrimonio de todos es la gente. Quizá más buena de la cuenta, pero buena. Quizá más sana de lo que debiera, pero sana. Quizá más generosa que sus posibilidades, pero generosa. Quizá menos educada que otra, pero autentica.

Salga por las calles y las esquinas, por los callejones y cuarterías, por os multifamiliares y cuartuchos alquilados.

Ahí vera a la gente como es.

Pudiera pensarse que se encasilla un tipo de dominicano desde el aspecto socio-económico. Sin embargo, la misma condición acompaña a los criollos más destacados en el mundo.

Los colores patrios son revividos constantemente por la principalía de científicos, modistos, médicos, deportistas y representantes en diferentes aéreas, que nunca olvidan su condición autentica de dominicanos.

El llamado dominicano ausente esta tan presente como los presentes en la actividad económica y social del país, y Dominicana se enorgullece de ellos y ellos de su patria. Ellos, como todos, pelean con cualquiera por su sueño y su gente.

Instituciones benéficas, auténticos y benditos suplentes de las carencias, se nutren de grupos de damas y caballeros de posición económica estable, pero con la preocupación aflorada en la generosidad constante.

Dominicana, el país del amor eterno, acoge a todos los que vengan  sanamente en busca de lo que hemos sabido dar siempre: hospitalidad.

DOMINICANA / SENSACIONES Y COLORES DE LA REPUBLICA DOMINICANA. Amber Publishing House. Editores: Lorenzo Martinego y Ellis Peres. 1995.

EL CACAOTAL


Por: Agustín Perozo Barinas


Un cacaotal centenario en nuestra Quisqueya está repleto de relatos. De noche pululan dos tipos de cocuyos; únicas luces naturales en las noches nubladas, sin estrellas y sin luna. Coros de grillos y cigarras disputan al silencio el tenue susurro del céfiro nocturno agitando en danza los ramajes.

Comentan que cerca del río ‘sale la cigüapa’. Que en el mango al lado del camino ‘aparece un ajusticiado’. Y que en luna llena, las yagüas iluminadas que cuelgan de las palmas, ‘son muertos acechando...’

Durante el día se siente el aire húmedo en las extensas arcadas formadas por árboles de cacao y sus rugosas ramas de color castaño muy oscuro, casi ennegrecidas, que concluyen en hojas lisas de textura crujiente. Vibrantes rayos solares atraviesan estos frondosos arcos mostrándose como pinceladas etéreas de luz.

En este enclave arbolado sobrecoge una atmósfera mística de silencio y soledad. No una quietud angustiosa. Un canturreo de escurridizos pájaros autóctonos distraen el pensamiento...

Cautivan al visitante los majestuosos amapolos, los javillas espinosas y los enhiestos yagrumos con las hojas cenicientas, que al asomo de la lluvia despliegan su envés blancuzco. Bajo la sombra de esos gigantes arbóreos proliferan lianas y arbustos urticantes, como el fogaraté y la pringamosa. Es un dominio de avispas, culebras y lagartos.

Siempre hay inquietas brisas atrapadas allí, por donde un apagado y monótono golpeteo de agua sugiere que un afluente debe estar cerca.

Las rendidas hojas del cacaotal forman una alfombra pardusca, de diferentes ocres y formas, que amortigua todo paso en este exuberante contorno tropical, agregando mayor capa vegetal a los suelos, preservándolos. Cada mayo rebosarán sus troncos con innúmeras florecillas blanquecinas junto a cientos de mazorcas verdes, fucsias, naranjas o amarillas.

Cacáhuatl, cacao; algún día tus granos serán delicioso chocolate, enlazados al amor...


ILUSTRACIONES PURAS / MARCIAL BAEZ.. En la Feria Internacional del Libro XIII.



GESTUALIDAD Y MOVIMIENTO SOBRE EL PAPEL
Ramón Mesa

Venir a la Feria del Libro es sumergirse en el mundo del pensamiento y la creación que constituye el libro como receptáculo de los más diversos saberes cultivados por el ser humano.


El Pabellón Dominicano de Escritores, instituidos en el espacio predilecto para la divulgación del pensamiento del escritor dominicano, se engalana y nos deleita con la exposición “ilustraciones puras” de un artista puro en el mejor sentido de la palabra: Marcial Báez, artista plástico, poeta y narrador de varias obras, psicólogo de profesión, académico universitario… en fin, un apasionado del pensar a través del arte en diversas manifestaciones.


Ilustraciones puras es un caudal de gestualidad y movimiento de la tinta que, sobre el papel, interpreta y evoca lo narrativo y lo poético del texto, hechos y circunstancias que a través de la imagen propician un discurso lleno de sensibilidad. He ahí el arte de ilustrar, transmitir emociones percibidas en lo literario.


Esta muestra recreativa del diálogo entre la imagen y la palabra, trazara las pautas para la permanencia de esta iniciativa que felizmente ha implementado la Dirección General de la feria del Libro y el Ministerio de Cultura, e aras de que la feria constituya un espacio diverso y plural en sus objetivos de fomentar la creación y el pensamiento.




Marcial Báez es Artista Plástico, Psicólogo y Escritor oriundo de San Cristóbal. Ha ilustrado las siguientes obras literarias: (“La Telaraña”.Todo puede suceder un día”Los Tiempos Revocables”. “Tartufo y las Orquídeas”. Huellas en la arena mojada”. “Historia de un muñeco que quería ser un niño” Diógenes Valdez. “Cuentos de los Niños de Puerto Plata para los Niños del Mundo”.Nuevos Cuentos Puertoplateños”.Colección Renovación. “San Cristóbal y su historia”. Alberto Despradel . Cosas para pensar”.  Rafael Nina. “La Intención de Mis deseos”, “El Siglo XX Quedo Atrás” Como Cascajos: Vidas”, “Personajes Sancristobalenses de Ayer y de Hoy” Marcial Báez. “Pisadas de Luna”. José Peguero. “Ocaso y Viaje  hacia ti o Metafísica Sentimental”. Sócrates Barinas Coiscou. “Mi otra mitad en el espejo”. Jesús Arias. Metapoesía de mí. Orlando Alcántara. “La traicionera próstata y sus problemas”. Domingo Peña Nina. “El compromiso”. Blanca Kais Barinas. “Entre la voz y el fuego”. Monseñor Freddy Bretón. “Cuentos que no son cuentos”. Ocaso y Viaje  hacia ti o Metafísica Sentimental”. “Un país llamado nostalgia”. Socrates Barinas Coiscou. “Mujeres de vida alegre”. “Si cayese la ausencia”. Ligia Minaya. “Arte Taíno en San Cristóbal”. Ramón Mesa. Libros de texto para zona rural 2do, 3ro y 4to grado Primaria. Proyecto SEEBAC-UNICEF, revistas (Caudal #s 3,4,5,7, Estudios Sociales #s: 135 (2004), 136-137(2005), Vesta, Ahora, Gente Social,  columnas y suplementos para periódicos, afiches, logotipos y tarjetas de navidad (Biblioteca Nacional, Senado de la República, Instituto Politécnico Loyola, Cámara de Comercio de San Cristóbal, Fundación Yuca República Dominicana, Club Rotario Internacional de República Dominicana).



Marcial Báez incursiona por primera vez en las ilustraciones para un libro de cuentos del laureado escritor Diógenes Valdez ( Todo puede suceder un día)  y la experiencia feliz nos presenta dibujos en los cuales surgen imágenes estrictamente poéticas, extrayendo realidades del contexto y proyectarlas sin que el artista sienta el peso del texto y su análisis de las imágenes literarias y la interpretación grafica de estas, sin caer en una realidad dolorosa, producen un acercamiento directo del alter ego de Marcial Báez, de hondos sentimientos de poeta y danzarín de las líneas y versificador de las imágenes. ¿Un texto para un poeta de las artes graficas o imágenes para crear un texto literario? Marcial Báez nos muestra la pureza de su interpretación, de su surgimiento con el texto literario y su parto grafico es digno de exhibición en nuestras Salas de Arte de esta ciudad y del interior. Humberto Soto Ricart.



 “El Degodeo: Expresión de interioridades. Descanso del espíritu. Relajamiento. Pluralizar a través de  trazos, humanos sentimientos sentimientos. Detenerme en la tranquilidad de la costumbre campesina, idealizando en la mujer a la tierra; en la fecundidad de frutos, esperanza descansada. Abrazar con el color sentimientos. Abarcar con el pensamiento al tiempo; sobre la vida diaria, la luna, el sol; elementos que determinan el día , la noche, la mañana, la tarde, el trabajo... sentimientos. Detenerme en las deformaciones de interioridades, que en exteriores también hablan. Deformaciones (hombros al descuido) que nos llevarán al inicio de ideas; posiciones que en descanso fetal meditaban. Trayectoria de vidas milenarias. Poesía que abarcara en palabras cada movimiento que líneas, colores, contrastes sobre el papel, expresaran la idea que dio origen una naturaleza temprana: vidas”. Marcial Báez.




Marcial Báez no juega con el silencio y la imagen, sino, que más bien, descubre la sustancia de ese silencio y de la imagen que en su estabilidad incorpora los conjuntos étnicos, rituales y legendarios, construyendo su propio texto, su propia esperanza a través del arte y la poesía. El realismo sicológico de las caras y los cuerpos en Marcial Báez origina las presencias realistas, que sin embargo, atraviesan un horizonte de formas culturales y la posición relevante de símbolos instruidos sobre la base de la investigación y el detalle. Las mismas fases de recomposición del objeto acentúan  en su pintura el despertar y la instrucción de las formas vitales comprometidas en el acto de la realización y convencimiento, que, a través de sus propias modalidades, nos presenta el pintor. Odalís G. Pérez.


EL ROSTRO DE MI VERSO / Darihel Mesa


Apuntes para una lectura comprensiva de los niños poetas de San Cristóbal

Lo ideal habría sido publicar el presente poemario sin palabras de introducción, sin presentación ni nada que se le parezca.

Quizás hubiese sido ideal pedir estas palabras de ponderación a algún amigo intelectual o escritor, es decir, a un tercero imparcial. Pero sabemos el apuro en que lo pondríamos al comprometerlo a hablar de algo y de alguien que nadie conoce mejor que nosotros; es decir, hablar de un proceso de enseñanza-aprendizaje en el que se ha desarrollado Darihel, no desde cero año, sino desde el momento mismo en que supimos de su existencia en el vientre que lo trajo al mundo.

Ese algo son estos textos y el modo como fueron concebidos; ese alguien es Darihel Mesa, su autor, de seis años de edad, cuyas creaciones literarias a la mayoría de la gente le asombra por su autenticidad y precocidad. Desde nuestro humilde punto de vista, entendemos esta propuesta como un fenómeno nuevo para nuestra cultura.

Con la publicación de los libros: Mirando una pared de mi barrio (2010); Chuang Tzu. Antología de micromundos”(2010); “cien niños poetas de San Cristóbal”(2011); Semántica del rio(2012); Duarte sueña y otros poemas a la Patria(2013); No puedo tocar el piano(2013) De Dariahna Mesa; “Karadolka y otras versiones(2014) de Génesis Álvarez; entre otros, se pone de manifiesto nuestra pedagogía implementada en cientos de niños de todas las edades de diversos sectores de la provincia de San Cristóbal, y que en nada se diferencian con Darihel.

LA MARIPOSA
La mariposa esá triste
porque yo no estoy ahí
porque la mariposa se fue volando
Y me dejo solo
voy a dibujar las hojas
para que los ojos se vean lindos
y la mariposa las pueda ver
la boca esta sobre la mariposa
los dedos se mueven con la mariposa.


LA PARED Y LA VENTANA
La pared me mira
me veo
entonces yo la veo
así como tú estás viendo mi pared
la ventana que se cierra para comérsela
todo lo que ve
es para comérselo
entonces es para hacer algo
mi vaso leva agua
la ventana fue a serme peso
y le dije que no soy preso
el perro me dejo sin mano
el perro me mira porque no sabe dónde está la ventana
para comérsela
el otro perro, Terry, me mira por la ventana
hay una cara arriba de la ventana
mi pared dibuja los ojos
la nariz
la boca
ah, también la frente
mi pared escribe una hoja
y me ve de noche
tu pared escribe en una pared.

Grupo Editorial Montaño. Diseño, diagramación e ilustración: Domingo Guzmán. Instructores: Ramón Mesa/Ysabel Florentino/Jesús Cordero. fundacionliteraria@gmail.com

SEMBLANZA DE SOLANGE PEREYRA BARINAS (Acto Homenaje del Instituto Politécnico Loyola) / Douglas Hasbún.


Decía José Martí, el gran apóstol de la independencia cubana, que después de libertador el más alto honor que puede alcanzar una persona en su vida es el de maestro o maestra.

¿Cuáles motivaciones tuvo este gran pensador latinoamericano para llegar a esta afirmación? Indudablemente las cualidades innatas que reúne una persona que se dedica al arte de enseñar. Enseñar es un arte y cuando se enseña una disciplina musical, es doblemente arte.

Solange Pereyra Barinas es una de esas personas extraordinarias de nuestro Municipio que ha puesto su empeño en enseñar el arte musical durante toda su vida. Pero no sólo se dedicó a enseñar, como si esto fuera poco, sino también puso su vocación al servicio de la promoción cultural desde varias iniciativas entre las cuales se destaca el Comité Organizador del Festival de Palos de Sainaguá, evento que se ha realizado durante 30 años de manera ininterrumpida gracia al esfuerzo de un grupo de ciudadanos y ciudadanas y de la Fundación Sol Naciente y que hoy constituye un patrimonio nacional tangible de nuestra herencia cultural afro-caribeña.

Deseamos expresar, en nombre de su familia, el agradecimiento eterno al gesto de esta prestigiosa institución educativa de realizar este hermoso acto homenaje a su labor como ciudadana ejemplar  a su trayectoria cultural y artística, pero sobre todo, a su trayectoria magisterial.


Tomamos prestada una hermosa frase del insigne escritor y poeta Domingo Moreno Jiménes, quien durante su estadía en San Cristóbal, desde el año 1950 hasta el 1961, cuando fundó el “Instituto de la Poesía Osvaldo Basil” y quien llamaba cariñosamente a Solange como: mezcla de sol, y de ángel”.

40 años de entrega al magisterio desde el Liceo Musical Pablo Claudio y desde el Liceo Panamericano en Santo Domingo, y a la promoción cultural persiguiendo vocaciones y sueños de una juventud mejor, no es poca cosa.

Y esto adquiere más valor en un mundo que cada día va perdiendo valores cívicos y ciudadanos que adornaban las anteriores generaciones de entrega por una causa enaltecedora como es el arte a cambio de la esperanza de un futuro mejor para nuestro pueblo y nuestra juventud. Enseñar arte nunca ha sido rentable económicamente pero si lo es el capital emocional de las personas.

Y no podía ser de otro modo. “De tal palo tal astilla” dice el pueblo dominicano. Solange es hija de Doña Gracita Barinas, madre de toda una generación de promotoras culturales y que a pesar de haber vivido en una sociedad sojuzgada por una cruel dictadura, sobrevivió con su ejemplo vivificador para una juventud progresista, con deseos de libertad y que educó a tantos jóvenes como Secretaria del Instituto de la Poesía bajo la dirección de Moreno Jiménes.

Desde allí luchó por darle a nuestro pueblo un respiro libertario, con dignidad y decoro, en medio de aquel asfixiante momento histórico de nuestra República.

Ejemplo como este hacen falta para fortalecer nuevos paradigmas de una sociedad que ha ido perdiendo su esencia y que ha motivado al Instituto Politécnico Loyola a hacer honor a quien honor merece. Pero esto no es un simple cumplido sino un compromiso de la congregación de los hermanos jesuitas con su misión filosófica de confraternidad y de promover los mejores valores morales y trascendentales en la sociedad.

En este camino se encuentran la vocación magisterial y de servicio de Solange Pereyra Barinas con la misión y entrega de esta institución que prestigia a San cristobal en todo el país y el mundo que ha dado al país sacerdotes con tal nivel de entrega como el Padre Julio Cicero sj y otros tantos maestros y maestras meritorios por su labor educativa, académica y científica como Eugenio de Jesús Marcano, Doña Guarina Renville, etc.

Por eso retomamos las frases de José Martí y de Domingo Moreno Jiménes, que son el mejor concepto para definir a Solange Pereyra Barinas:


¡Maestra, mezcla de sol y de ángel!.

Sábado, 23 mayo de 2015.



LEVANTATE / MARCIAL BAEZ



Levántate si quieres ser
ir más allá de ser mujer
alimentar en tu interior
la fuerza viva del amor
ir más allá de procrear
segura de tu identidad.

Levántate si quieres ser
Ir más allá de ser mujer
Ser en el mundo la razón
empoderarte de valor
de simplemente estar
ser algo más que utilidad
más que un deleite sexual
segura de tu identidad.

Levántate si quieres ser
ir más allá de ser mujer
la frente altiva mantener
abierta en flor de par en par
una sonrisa de felicidad
segura de tu identidad.

Levántate si quieres ser
ir más allá de ser mujer
plena de vida florecer
ser un modelo en derredor
y al mundo  entero mostrar
que más allá está la libertad.