ZOOEDUCATIVO / BOLETIN ESPECIAL "38 ANIVERSARIO". AGOSTO/ SEPTEIMBRE. 2013



Palabras de la Directora
Dra. Patricia Toribio


El ZOODOM es un parque lleno de vida que siempre tiene noticias fresca e interesantes, y como nos tomaría hacer una enciclopedia para poderles contar todas las cosas que pasan en un zoológico  en el laborioso y excitante día a día, hicimos este boletín para mantener informados a nuestros visitantes de las más trascendentales noticias del primer semestre del año. Como parte de estas informaciones, les cuento que en lo que va del año hemos temido múltiples nacimientos de varia especies que habitan en nuestro parque, entre ellas están:

-Tucán Pechiblanco (Ramphatos tucanus). 7 pichones.
-Cebra de Grant (Equus quagga boehmi). 2 ejemplares.
-Nilgai (Boselaphus tragocamelus). 3 ejemplares.
-Eland Del Cabo (Taurotragus oryx). 2 ejemplares.
-Bufalo de Agua (Bubalus bubablis). 2 ejemplares.
-Cocodrilo Americano (Crocodylus acutus). 9 ejemplares.
-Ankole-Watusi (Bos Taurus). 1 ejemplar.
Espero disfruten este boletín y os esperamos con los brazos abiertos en nuestro parque Zoológico.
Gavilán de la Hispaniola
Dr. Adrell Núñez

EL gavilán de la Hispaniola (Buteo ridgwayi), especie que se solamente se encuentra en nuestra isla, es catalogada como especie en peligro de extinción, ya que actualmente existen unas 80 parejas activas reproduciéndose.

Esta especie se ve afectada principalmente por la actividad humana. a medida que el humano corta los arboles para desarrollar tierras para cultivos o ganadería, los gavilanes, al igual que odas las demás especies silvestres pierden sitios para anidar, cazar y reproducirse.

A esta problemática se suma el hecho de que los gavilanes son acusados de alimentarse de pollos y otras aves de granja (guineas, patos, pavos, etc. ), razón por la cual muchas personas tienden a matarlos. Si bien es cierto, el gavilán pudiera capturar un pollo o un ave mediana, pero l que en realidad se debe considerar es que al momento de que un animal de estos captura una especie de ave domestica, ya ha capturado unos 20 r0edores (ratas y ratones), lo cual es su principal fuente de alimentación.

También se alimenta de ranas, lagartos y serpientes.

Otro problema que enfrentan estas grandiosas aves la presencia masiva de un ectoparásito que afecta a la mayoría de los pichones y que es causante de una alta tasa de mortalidad en los mismos. El ZOODOM se une a la lucha por la supervivencia de esta especie, junto al Peregrine Fund, en una serie de investigaciones de carácter medico, con la finalidad de obtener datos que ayuden a tener poblaciones saludables, a la vez de que se aplican nuevos criterios clínicos para el manejo de la especie.

También se añade a la familia del ZOODOM el primer ejemplar gavilán de la Hispaniola en ser exhibido en cautiverio. Se trata de un individuo hembra, rescatado con una fractura de ala causada por un proyectil o bala, lo que le rompió el humero. Actualmente este animal se encuentra fuera de peligro y está siendo entrenado para fines educativos.


Raymond el ultimo adiós a un gigante

Raymopnd, uno de los ejemplares de Rinoceronte Blanco (Cratotherium simum) murió en el ZOODOM, sitio que fue su hogar por más de 3 décadas.

Raymond es recordado constantemente por el personal del zoológico y muchos visitantes, ya que siempre se encontraba curioseando en la parte frontal, lo que permitía un buen acercamiento por parte de los visitantes, como si posara para que le tomaran fotos y se deleitaran con su enorme físico.

Raymond llegó al ZOODOM el día 11 de Mayo del año 1974, con apenas 9 meses de edad, procedente del Parque Nacional Umfolozi, en África.

Desde hace unos dos años empezó a tener problemas de artritis y problemas renales, por lo que era sometido constantemente a exámenes y tratamientos médicos. Incluso fue entrenado para ser evaluado físicamente al menos una vez al mes, donde se le tomaban muestras y se le practicaban exámenes de rutina.


Laboratorio Clínico ZOODOM

El laboratorio de patología clínica del Parque Zoológico Nacional, fue retomado en febrero del año2009, iniciando con pruebas básicas como son: estudios coproparasitológicos, hemogramas, citologías y urianálisis. Con el tiempo, ha podido adquirir nuevos conocimientos, materiales y equipos para ampliar su capacidad de trabajo, así aportando al avance del zoológico. Actualmente el laboratorio se encarga de procesar más de 100 muestras al año. Es nuestro deseo continuar creciendo y ampliando nuestra capacidad para así beneficiar aun más el cuidado  de la colección de animales del ZOODOM.


¿Cómo se prepara una dieta para una especie animal exótica?

Los animales al igual que nosotros los seres humanos, necesitan para poder vivir, nutrientes como: proteínas, carbohidratos, fibra, grasas, vitaminas, minerales y agua. Si le falta uno o alguna de estos nutrientes, los animales pueden enfermar e incluso morir. Pero también, si alguno de estos nutrientes esta en exceso, pueden afectarse negativamente como nosotros.
Para preparar una dieta a una especie cualquiera, es necesario saber la cantidad de cada uno de los nutrientes que necesita. Muchas veces estas necesidades no se conocen para algunas especies, sobre todo especies endémicas y en peligro de extinción. Lo que hacemos en el Parque Zoológico Nacional y otras instituciones que precisan preparar una dieta a un animal de este tipo, es conocer que comen cuando están libres en su medio natural. A partir de esa dieta silvestre, y de los nutrientes que contiene, elaboramos una dieta adaptada a nuestras condiciones, tratando siempre de que el contenido de nutrientes; carbohidratos, fibra, proteínas, grasas, vitaminas y minerales, sea lo más parecido posible a la dieta en vida libre.

Otra cosa que hacemos es comparar la especie que queremos alimentar con otra especie domestica o más conocida y que si se conozcan sus necesidades nutritivas, y si forman parte de la misma familia, es muy probable que su sistema digestivo sea muy similar y que sus necesidades nutritivas y preferencias dietéticas sean también similares. Un ejemplo de esto es deducir los requerimientos de nutrientes de venados a partir de cabras domesticas, al igual que la dieta de los búfalos de agua se puede deducir a partir de la dieta de bovinos de carne.

Todo esto, unido a recomendaciones que otros zoológicos o instituciones realizan por experiencias vividas, nos ayudan a elaborar dietas de animales poco tradicionales.


¿Dónde se obtienen los alimentos que se ofrecen a los animales del ZOODOM?

Muchos de los animales del Parque Zoológico Nacional consumen frutas y vegetales y estos se compran a un proveedor que nos vende zanahorias, tomates, lechuga, apio, vainitas, ajíes, espinacas, guineos, lechosas, naranjas, piñas, entre otras.

Pero nosotros también producimos algunas de las frutas y vegetales que nuestros animales consumen. EL Parque Zoológico Nacional cuenta con un huerto de aproximadamente 8 tareas donde tenemos sembrando auyamas, lechosas, maíz, ajíes, lechuga y espinaca. Estas se cosechan y son utilizadas para alimentar a diferentes especies animales.


También existe una área en la que tememos sembrando hierba de corte (Tanzania), para suministrar a los animales herbívoros y se está sembrando otros tipos de plantas que son Titonia dieversifolia y la Morera, que son arbustivas forrajeas de muy buena calidad y muy apetecida por animales herbívoros y otras especies de animales. Ejemplo de estas están en las fotografías.