MUSEO DE SACAPUNTAS EN EL INSTITUTO POLITECNICO LOYOLA. SAN CRISTOBAL.


María Mencia Catalina Renville Santos nació en la ciudad de San Cristóbal, el 30 de Diciembre de 1916 hija del munícipe Pedro C. Renville Brito y su esposa Mercedes María de los Santos desde muy temprana edad tuvo un espíritu muy dinamice practicando en sus años de adolescencia y juventud el ciclismo, la natación y el volibol, formando parte del grupo “Encanto Femenino”, que viajo por varias ciudades del país poniendo en alto el deporte nacional.

Miembro fundador y directivo del Patronato de educación especial de Rehabilitación en San Cristóbal, institución que en 1975 fundó una Escuela para niños retardados mentales, la cual funciona eficientemente en esta ciudad, gracia al amor desinteresado de personas como la profesora Mencia renville que dedica la mayor aporte de su tiempo, en esta ardua labor en bien de su comunidad.
Profesora durante 10 años en la Escuela Juan Pablo Pina de San Cristóbal.

Maestra fundadora del Instituto Politécnico Loyola de San Cristóbal donde paso a ser profesora desde 1952 (periodo de su instalación) hasta 1982, o sea treinta (30años, donde trabajo con ahínco, dedicación, a ciencia, perseverancia y mucho amor siendo recordada y admirada por todos sus alumnos y personas que tuvieron la dicha de recibir su enseñanza y compartir con ese ser tan extraordinario.

Ha recibido muchas placas de reconocimiento entre las que podemos enunciar:
Reconocimiento del Patronato Cultural de Sna cristobal en 1987.
Socia Honorifica de la Cámara de Comercio y producción de San Cristóbal en 1993.
Reconocimiento de la Asociación Dominicana de Rehabilitación en San crstobal en 1995.
Reconocimiento por la Direcion Regional de Educación de San Cristóbal en el 2002.
Es declarada hija destacada de San Cristóbal en el 2002 por la Gobernación Provincial de san Cristóbal.
Recibió el 30 de junio de 2002, como premio un busto de Salome Ureña de Henríquez y diploma que es la mayor distinción y galardón que otorga el Ministerio de Educación a los Maestros distinguidos, la cual ostentan muy pocos profesores del país.


María Mencía Catalina Renville Santos comenzó el 25 de marzo de 1959, una colección de Sacapuntas que hoy cuenta con 2316 piezas; por su originalidad, curiosidad y colorido impresionante es visitada por cientos de personas nacionales y extranjeras, siendo la única en su género en el área del Caribe.


El 18 de febrero del 2011 en el marco de la celebración del día del Estudiante, la Gobernación Provincial de San Cristóbal, el Ayuntamiento del Municipio de San Cristóbal, el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Turismo, declararon la colección de Sacapuntas cono Atractivo Cultural de la provincia de San Cristóbal, develando una tarja en la Casa de la Familia Renvile.


Vivió recibiendo la gran satisfacción de un deber cumplido que fue la formación de os niños que hoy componen las generaciones que ocupan altos puestos en la nación e instituciones fuera del país. Su legado está vivo en cada uno de sus alumnos, hijos y nietos.

Fallece en la  ciudad de San Cristóbal el día 12 de abril de 2013 q los 96 años. EN agosto del mismo año la colección de sacapuntas fue reinstalada en el Instituto Politécnico Loyola, donde podrá ser disfrutada por las futuras generaciones, como la profesora Mencía siempre quiso.


El Instituto Politécnico Loyola (IPL) es una Ciudad Educativa, estatal y sin fines de lucro, que inspirada en la experiencia educativa de la Compañía de Jesús-Jesuitas-orientada según los criterios de la Pedagogía Ignaciana, forma personas comprometidas con el desarrollo humano, económico y tecnológico de Republica Dominicana. Fue fundado el 28 de octubre de 1952 y mediante un acuerdo firmado por el Estado dominicano  fue confiado a los Jesuitas.

El publico meta del IPL son personas que no tienen acceso a una educación de calidad.

En nuestra casa de estudios recibimos a personas de todo el país, aunque su mayor incidencia se concentraba en Santo Domingo y la región Sur del país.

La ciudad Educativa Loyola cuenta con un sistema único de duración que permite al alumno ir desde preescolar hasta los estudios universitarios.Contamos con la escuela Básica Loyola, La Escuela de Idiomas Loyola, el programa Infotep –Loyola deEducación continuada, la Escuela Media politécnico Loyola y el Instituto Especializado de estudios Superiores Loyola. Hoy día, con más de 60 años de servicios educativos tenemos confianza plena en las personas y en nuestra metodología de trabajo que busca la educación integral en un ambiente de aprendizaje, trabajo en equipo y excelencia académica. Combinados estos programas dan como resultado la excelencia humana y profesional que es continuamente reconocida por al sociedad Dominicana. Tanto los empresarios como las instituciones receptoras de nuestros egresados han confirmado a lo largo de estas seis décadas el valor humano y profesional de nuestros egresados.