QUE REGRESE MI DIABLO CAJUELO (Proyecto Cultural) / JORGE GUIGNI



Jorge Guigni
Director General del proyecto

El diablo cajuelo tradicional del carnaval de San Cristóbal ha desaparecido. A mediado de los años noventa un grupo de jóvenes introdujo una de las versiones del diablo cajuelo capitaleño. Causó un impacto tal, que en pocos años el disfraz tradicional local fue sustituido totalmente por el “diablo de moña” (como fue bautizado), con otras consecuencias colaterales negativas.

Una generación completa de sancristobalenses no ha tenido contacto vivencial suficiente con su diablo cajuelo, como para asimilar la información cultural que le permita valorar su importancia para considerar la posibilidad de usarlo en el carnaval como uno de sus personajes identitarios.

Las manifestaciones culturales son como los ecosistemas, cuando se altera uno de sus elementos constitutivos o se introducen elementos extraños, se genera una cadena de consecuencias que requiere con frecuencia algún tipo de intervención para reponer, reparar o reorientar los inesperados cambios que se producen.

Tomando en cuenta esta realidad participé en la primera convocatoria de proyectos culturales efectuada por el Ministerio de Cultura dominicano, con un proyecto destinado a sentar las bases para recuperar y reposicionar al diablo cajuelo distintivo del Carnaval Popular de San Cristóbal. Fue seleccionado e iniciaré los trabajos a principio del mes de julio. Tiene una extensión de 14 meses y aspira a que a partir del carnaval popular posterior a su finalización los diablos cajuelos tradicionales estén presentes.

A continuación comparto el contenido del desplegable que usaré como uno de los recursos de información para divulgarlo y captar personas interesadas en participar en el proceso de ejecución, ya como colaboradora o como alumno de uno de los dos cursos que servirán de instrumento de transferencia de conocimientos y de experiencias de aprendizaje: el Curso-Taller de Fabricación de las Máscaras del Diablo Cajuelo de San Cristóbal y el de Confección del Disfraz.

Si estás interesado o interesada en colaborar te puedes comunicar conmigo y, si el interés es participar en los cursos, llenas la solicitud y la haces llegar. La información está en el desplegable.

Si deseas aportar alguna sugerencia puedes hacerlo por la vía que consideres apropiada. Si eres del municipio San Cristóbal puedes colaborar compartiendo esta información con los compueblanos que tengas como contacto en este medio o en otros como Twitter, blogger, blogs, correos electrónicos, periódico digital u otro.