TRAS EL TROZO DEL VERSO / EXPOSICION DE DIBUJOS DE JORGE GUIGNI EN EL CENTRO CULTURAL PERELLO



TRAS EL TROZO DEL VERSO: UNA POETICA VISUAL
Odalis Pérez G.
Curador independiente

Entre los años 20 y 30 del siglo XX, algunos poeta y artistas utilizaron el poema, la grafica y el dibujo, como parte de un proceso creacional vanguardista. Poesía y pintura, poesía y dibujo fueron cauces que generaron un contexto de búsqueda, razón e intuición para conformar una poética visual o diversas poéticas visuales.

Los elementos de un lenguaje transgresor, desmitificador y critico se hicieron visibles e ¡n poetas-dibujantes y en pintores-poetas. Este fenómeno fue progresando tímidamente en las décadas `posteriores y se ha sentido con mayor insistencia en las tres últimas generaciones, en Latinoamérica, el Caribe, Europa y en el Asia-subcontinental.

La poética visual implica un recorrido y a la vez un trayecto del poema y la imagen visual como lenguajes; metáforas visuales, símbolos visuales, entidades simbólicas, figuralidades abstractas o concretas, conforman los universos figurativos o neofigurativos de artistas visuales y poetas.

Tras el trazo del verso, de Jorge Guigni, es un ejemplo de ello. El artista visual y poeta, utiliza en un mismo ritmo el dibujo, la grafica y el poema para organizar su propio universo plástico, utilizando elementos figurales eróticos, corporales y seriales de una experiencia significativa en lo que concierne a su propio desarrollo artístico.

Estos textos visuales constituyen el trayecto de un trabajo artístico de más de dos décadas, justificadas por un pronunciamiento poético visual motivador de un espacio platico intuitivo y reflexivo, donde se puede advertir la madurez en cuanto a la definición propia de su universo.


PALABRAS JULIA CASTILLO
Directora del Centro Cultural Perelló / Febreo6, 2014

Es un honor para el Centro cultural Perelló tener en una de nuestras salas de exposición el hermoso trabajo titulado “tras el trozo del verso”. Este trabajo de poética visual de la autoría del destacado artista  y gestor cultural sancristobalense, Jorge Guigni, demuestra una gran sensibilidad humana y visión estética que aunque, la expresa desde su individualidad creativa, es compartida con muchos de los artistas de nuestra región.


En nuestra misión y esfuerzo de incentivar en nuestros jóvenes el amor y la dedicación por las literatura, las Artes Visuales y otras manifestaciones artísticas, esta exposición sencilla pero elocuente, estoy convencida que despertara en nuestros espectadores un gran sentido de creatividad, imaginación y belleza.



JORGE GUIGNI
Es un artista y trabajador cultural oriundo de la ciudad de San Cristóbal, por cuya labor ha recibido numerosos reconocimientos

Como artista incursiona en la poesía, las artes visuales, el diseño grafico, la fotografía, y durante casi 20 años estuvo ligado a las ares teatrales, actuando y dirigiendo.

Como poeta tiene una abundante producción y ha publicado dos libros: “Prosa Mínima” y “Poesía mínima”.
Como artista plástico ha realizado cuatro exposiciones individuales y participado en numerosas colectivas.

Como artista fotográfico tiene once exposiciones individuales, ocho con el tema del carnaval, actividad cultural a la que ha estado estrechamente liado desde el 1980 y sobre la que tiene dos publicaciones además de una gran cantidad de diseños gráficos, conferencias y talleres de formación.

Como gestor cultural y activista sociocultural posee una gran trayectoria. Fue un importante dirigente juvenil y estudiantil en los años 70 y 80. Incluso fundó y dirigió un movimiento juvenil, fue dirigente de la Federación de Estudiantes Dominicanos FED y ha estado ligado a numerosos proyectos culturales y artísticos, tanto locales como de carácter nacional.
Jorge Güigni es un hacedor de sólida formación, vasta experiencia, fuetes convicciones y un apasionado de todo lo que hace.

Esta vez pone a disposición de la comunidad de Bani, a través dl centro Cultural Perelló, su interesante colección de dibujos “Tras el trazo del verso”, con la que se expresa desde su particular visión de lo petico visual, experimentando con lo que denomina “Lo femenino reivindicándose”.



PRESENTANCION / JORGE GUIGNI

Estos poemas visuales, que he bautizado con el nombre “Tras el Trazo del Verso”, fueron creados originalmente para que una parte de ellos ilustrara un interesante poemario de una poetiza de mi pueblo natal, quien luego cambio de opinión y me dejo este legado de criaturas que me causaran ante los supremos tribunales de su existencia si oso dejarlas en la oscuridad del anonimato violando sus esenciales derechos a la vida y libre expresión. Uno por uno han reclamado su espacio particular e independiente trazo a trazo, para cumplir con su fundamental misión existencial: ser compartidos.

Sin embargo, agradecen a las genésicas palabras y a su creadora que las construyó en sus cuerpos poéticos con voces poderosas que las invocaron. Como agradecen a las felpas que languidecieron para definir sus contornos acorazonados,  a los repelentes trozos de cera sintética que matizaron sus masas negras, al gotero que escupió irreverente su oscura saliva sobre le blanco inmóvil del papel que las acuno al nacer, a la perilla de viento y succión que huracanó los opacos fluidos de la tinta chuna para atomizarlos aleatoriamente en imprevistas direcciones, al palillo de madera que provocador e iracundo recorrió las cerdas del viejo cepillo dental y o hizo llorar con mágica lluvia su nueva alegría utilitaria para contribuir a modelar sus formas dinámicas.


Y, por supuesto, agradecen a su progenitor que padeció el proceso tormentoso de descender al complejo universo interior de otra persona para encontrar en lo profundo se su imaginación sus cuerpos simbólicos y traerlos a la luz como entidades de este mundo.

Con patética claridad y arrogante cariñoso han unido sus voces de trazos para gritar con ternura conmovedora: Somos tu recompensa, no os abandones.

Ha sido un proceso difícil pero placentero y a un reclamo justo no puedo mas que hacerle justicia. Por ello, comparto mis criaturas con ustedes y me han informado que están ansiosas por decirles a todos y todas:

Aquí estamos
como sueños y locuras
tus alegrías cantando su alborada
tus esperanzas mojando tus desiertos
tus azules unicornios perdidos
tus utopías avergonzadas
reclamando ansiosas tus miradas
para convertirnos en algo
últimamente compartible
alimentando lazos invisibles
e indivisibles.
Que lo disfruten, como disfrute al crearlas y disfruto al compartirla con ustedes.

Muchas gracias.