EL SENDERO TAINO / CUEVAS DEL POMIER. Promoviendo nuestro patrimonio natural y cultural



La Fundación Cuevas del Pomier ha diseñado el Sendero Taíno con el propósito de dar a conocer el patrimonio biológico, geológico, histórico, antropológico y cultural que comprende la reserva antropológica monumento natural Cuevas del Pomier o Borbón, en San Cristóbal, República Dominicana, mundialmente conocida por ser la reserva con mayor cantidad de arte rupestre de las Antillas, en un sistema cavernario compuesto por 55 cuevas.

Este sendero taíno es una aventura para la diversión y el conocimiento, partiendo del punto más alto de la reserva conocido como los Pinos, adentrándose por el bosque tropical húmedo que predomina en la zona, se visitan: la Cueva del Puente. El Mirador, Cueva Scarlet, la explotación minera, Cueva del Símbolo, la comunidad Emanuel, la Plaza Taína y finalmente La Toma.

El recorrido se considera un pasadía: sin embargo el grupo puede optar por hacer la primera parte, que culmina en la Plaza Caonabo y que dura de dos a tres horas.

El sendero está dirigido a grupos de amigos; de estudiantes universitarios, de nivel básico o secundario; a empresas, clubes deportivos, a asociaciones, a juntas de vecinos, a iglesias, y a turistas nacionales o extranjeros: los recursos recaudados serán en beneficio de la Fundación Cuevas del Pomier, institución sin fines de pecuniarios, fundada en el 2003 por las personas y familias que durante décadas se han dedicado a la preservación de la flora, la fauna, los ríos, las cavidades, y el arte rupestre que conforman el patrimonio reserva antropológica monumento natural Cuevas del Pomier o Borbón, bajo la tutela del Ministerio de Medio Ambiente; así como a estimular el desarrollo cultural económico y social de las comunidades humanas que rodean dicha reserva.


1-EL ABRIGO (Punto de partida)
Allí se reciben los visitantes, y los guías les orientan sobre la importancia de la flora y la fauna del lugar, y sobre la forma en que se desarrollara el recorrido, además de las preocupaciones necesarias.

2-Cueva del Puente
Considerada una de las más grandes cavidades de la sección Borbón, fue reportada por Fray Tarcisio Villanueva en 1955. Su nombre se debe a un bloque que como un puente cruza la parte superior de la entrada: según Domingo Abreu, en realidad no fue Tarcisio quien la reportó por primera vez, sino un grupo de Scouts de San Cristóbal quienes lo comunicaron al diario El aribe. Más de 30 petroglifos se encuentran en la zona de penumbra, tanto en el piso como en las paredes. Cerca de 500 pictografías están pintadas en las paredes de los primeros 50 metros, las cuales no pueden ser observadas por el público común ya que se requeriría de equipos especializados para accesar a ellas.

3-El Mirador
Construido por el Ministerio de Medio Ambiente, allí se puede respirar el aire más puro, mientras se disfruta de una vista panorámica de la ciudad e santo domingo y de la provincia de San Cristóbal y todos sus parajes circundantes, des villa Altagracia hasta la Colonia. Es un lugar impresionante para fotografías de bodas, de pareja o de grupos.Por las noches, en ciertas temporadas del año, se puede observar la salida de millones de Murciélagos, un asombroso espectáculo natural.


4-Cueva Scarlet
Su nombre proviene de la niña Scarlet Espinal Franjul, quien para 1988 bajo a su interior mediante equipos especializados y las precauciones de lugar, ofrecidas por Espeleogrupo de Santo Domingo. En sus paredes se encontraron pictografías, y además se encuentra la firma del adre Tarcisio. Lo que más llama la atención en su interior es la cantidad de espeleotemas, excediendo a las demás cuevas tanto en cantidad como en belleza. El levantamiento de esta cueva fue realizado en 1994 por Alain Gilbert, Domingo Abreu, Johnny Rubio, y Miledys Abreu.

5-Explotacion Minera
En este punto podremos observar las construcciones de la explotación indiscriminada de la zona como recurso minero de piedra caliza, situación que amenaza constantemente el área protegida y su patrimonio antropológico, faunístico, biológico, cultural e hídrico.
INRIRI CAHUBABAYAEL

6- Cueva del Símbolo
Ubicada a unos 300 metros de la cueva del puente, su entrada es complteamente vertical. Descubierta en 1999 por Espeleogrupo de Santo Domingo, fue denominada así por haber sido escogida una de sus pictografías (encontrada junto a otras 11) como logo de la reserva. Según Domingo Abreu, esta pictografía puede catalogarse como una de las abstracciones gráficas más ricas del complejo rupestre de El Pomier, la cual asocia en una sola figura, representaciones humanas, animales, geométricas y laberínticas; y se orienta obcecadamente hacia la simbología expresionista de las culturas mesoamericanas (Maya, Olmeca; Azteca).

7-Comunidad Emanuel
Aquí se puede descansar, comprar bebidas y comidas en los negocios abiertos. Esta comunidad conserva cierto aspecto propio de las zonas campesinas dominicanas donde aun podemos observar las casas de madera de dos aguas, herencia arquitectónica de la cultura taina.

8-Plaza Caonabo
Aquí están las oficinas del Ministerio de medio Ambiente y la entrada a las cuevas 1, 2, 3 y 4. Es en estas cuevas donde el público puede apreciar cientos de pictografías y petroglifos que representan escenas taínas cotidianas que os acercan bastante al modo de vivir, de pensar y sentir de una cultura ya desaparecida. La cueva uno está habilitada, lo que permite un rápido recorrido por las salas Sr Robert Schomburgk, el primero que la visitara y la reportara en 1849; la Sala del Rito de la Cohoba, la Sala de los Grandes Bloques, entre otras. En el espacio a cielo abierto de esta plaza, la Fundación Cuevas del Pomier se ha propuesto recrear un batey taíno con plaza ceremonial y bohíos al estilo de la cultura taina con motivo de la celebración.

9- La Toma (primera represa de América)
Si decidimos recorrer a pie el trayecto desde la Plaza Caonabo hasta la toma, se toma el camino en dirección este, se atraviesa la comunidad de los corozos y se toma el camino por arroyo Cañada Seca, llegamos a la Toma, primera represa de América construida por los españoles en 1520, no sin antes observar donde nace dicho acuífero y donde se genera la distribución del agua que INAPA envía por tubería para el consumo de los habitantes de la provincia de San Cristóbal. Cavernas, pinturas, bosques, fauna, aguas subterráneas y el río Nigua, conforman un gran ecosistema, que de no ser protegido conllevara la desaparición del balneario La Toma, y con ella Lafuente de abastecimiento del agua que consume la población de San Cristóbal.

¿Cómo llegar?
Para llegar a la reserva desde Santo Domingo, se toma la autopista 6 de noviembre hasta el cruce del balneario la Toma de San Cristóbal, aquí se dobla a la derecha y se continúa la ruta hasta llegar al puente sobre el arroyo Villegas, en el paraje los Cacaitos, inmediatamente se dobla a la izquierda y se recorren dos kilómetros por la carretera hasta llegar a la fábrica de cales, entrando a la derecha, se continúa por la carreta de tierra hasta llegar a la Plaza Caonabo en la explanada frontal de las Cuevas donde está la oficina principal de la reserva.

Recomendaciones
Para hacer de nuestra visita una verdadera aventura de placer y conocimiento, debemos tomar en cuenta que las cuevas forman parte de un ecosistema muy sensible, por lo que necesitamos de ciertas normas para visitarlas:
a) Vestuario más apropiado es pantalón y t-shirt.
b) El calzado debe ser tenis o botas para evitar resbalar.
c) Es imprescindible portar linterna, ya que el interior de las cuevas es muy oscuro.
d) Procure entrar en las cuevas con un guía especializado.
e) Es importante repelente para mosquitos.
f) Está prohibido entrar cualquier objeto extraño (basura, desperdicios, plásticos, metales, etc.) tampoco se puede sacar nada de su interior.
g) Recuerde que en el interior de las cuevas no debe tocar ni fotografiar con la luz del flash ninguna pictografía ni formación secundaria natural, ya que podría dañarlas.
h) En el interior de las Cuevas de Borbón no se conoce especie que pueda hacernos daño.
i) Los visitantes sólo podrán adentrase en las cuevas horizontales, las cuevas verticales requieren de equipos especiales y de expertos en espeleología.

Para organizar su recorrido sólo debe dirigirse al Centro Comunal Pomier/ Calle María Lorenzo No. 35, sección Borbón, El Pomier San Cristóbal Tel: 809-279-7962/Cel. : 809-629-3536 / ysabelflorentino@gmail.com