EL SUPREMO / BOLETIN DEL PODER JUDICIAL

 

La Escuela Nacional de la Judicatura realiza
TEMPORADA DEL DERECHO FRANCES Y LA JUSTICIA 2013



La escuela nacional de la judicatura, en colaboración con la embajada de Francia en el país, la Escuela Nacional de la Magistratura y la Alianza Francesa, realizaron en el mes de junio la “XIII Temporada de Derecho Francés y la Justicia 2013” cuyo acto inaugural estuvo encabezado por el Presidente de la Suprema Corte de Justicia y del Consejo del Poder Judicial, magistrado Mariano Germán Mejía.

En esta jornada de capacitación participaron los jueces, juristas y catedráticos expertos en Derecho de la República Dominicana, Francia, Haití, Honduras, Nicaragua, Guatemala, México, Puerto Rico y Venezuela.
En su discurso, el magistrado Mariano Germán agradeció a la embajada de Francia su colaboración para la celebración ininterrumpida cada año de este evento, lo que ha permitido estrechar lazos de colaboración entre las escuelas de la judicatura de ambas naciones.

“Sin dudas, hoy el derecho francés sigue incidiendo en una gran parte del mundo”, apuntó el presidente de la Suprema Corte de Justicia y del Consejo del Poder judicial, destacó que la República Dominicana es el único país en el que Francia celebra esta actividad en el ámbito de la capacitación judicial.

Esta edición estuvo orientada en dos temas centrales:”Violencia Intrafamiliar y de Género”, y “Responsabilidad Civil”.

En el acto de apertura estuvieron presentes la embajadora de Francia en el país, señora Blandine Kreiss; la directora de la Escuela Nacional de la Judicatura, Gervasia Valenzuela Sosa; el procurador general Francisco Domínguez Brito, y los consejeros del Poder Judicial, Dulce María Rodríguez de Goris, Francisco Arias Valera y Elias Santini, así com lo jueces y funcionarios del Poder Judicial, además de otras personalidades del ámbito jurídico nacional e internacional.

Desde sus inicios, la escuela Nacional de la judicatura ha mantenido vínculos estrechos con la escuela Nacional de la Magistratura francesa, lo que ha permitido fortalecer los programas de capacitación a favor de jueces, defensores y públicos, abogados y otros servidores judiciales.

ENJ capacita jueces ascendidos y trasladados


La Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ) impartió talleres dirigidos a capacitar a un grupo de jueces que fueron promovidos o trasladados desde y hacia distintos tribunales.

El objetivo de estos talleres es facilitarles a los jueces las herramientas necesarias para un mejor desempeño de sus nuevas funciones, y del mismo modo trabajar para reforzar los conocimientos de los magistrados sobre la materia que requiera su nuevo cargo.

Con la iniciativa, realizada en el mes de junio, fueron capacitados jueces de primera Instancia y Jurisdicción Plena.
Los talleres fueron impartidos por los magistrados Manuel Ranieri Suzaña, juez presidente de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de San Juan de la Maguana; Mery Laine Collado, del Jugado de Trabajo; Yokaurys Morales, Primera Instancia Civil y Elka M. Reyes Livo, del Juzgado de la Instrucción, todas del Distrito Nacional.

 Los talleres abarcaron las jurisdicciones de la Corte de Trabajo; Corte de Apelación de Niños, Niñas y Adolescentes; Corte Civil; Corte Penal; Primera Instancia Penal; Primera Instancia Niños, Niñas y Adolescentes; Ejecución de la Pena; y Tribunal Colegiado.

La capacitación inicio luego del acto de juramentación de 75 juezas y jueces ascendidos y trasladados desde distintas jurisdicciones del país.

Durante el acto de juramentación, realizado en la Sala Augusta, el magistrado Mariano Germán Mejía, presidente de la Suprema Corte de Justicia y del Consejo del Poder Judicial, reveló que durante el tiempo que tiene frente al organismo (poco más de un año), el Pleno ha ascendido un total de 144 jueces y juezas, lo que manifestó le “llena de gran satisfacción”.

Afirmó que ha hecho lo que el deber le manda, y reconoció que los jueces se sienten contentos y motivados con los ascensos.

“Que estos ascensos sean un estimulo para seguir sirviendo bien y ahora mucho mejor, con los valore éticos que la sociedad le demanda, correspondiendo con lo que es una justicia efectiva, con lo que es una justicia rápida, conforme a lo que la sociedad dominicana os espera”, concluyó el magistrado Germán Mejía.



Pleno de la SCJ desdigan 240 nuevos notarios

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia designó 240 nuevos abogados notarios, de un total de 426 plazas vacantes para esos cargos en los departamentos judiciales de san Domingo, San Cristóbal, San Juan de la Maguana, Barahona, Santiago, Puerto Plata, san Francisco de Macorís, la Vega, Montecristi y San Pedro de Macorís.

Los designados fueron sometidos a pruebas psicométricas y escritas, a evaluación de sus méritos académicos, y a entrevistas, de acuerdo a las bases del concurso de oposición.

El grupo fue seleccionado luego de superar las pruebas correspondientes, las cuales fueron remitidas al Consejo del Poder judicial y luego al pleno de la suprema corte de justicia para la correspondiente designación.
Durante la convocatoria fueron recibidas 801 solicitudes de aspirantes.


Magistrado Germán Mejía encabezo acto de apertura curso formación  Judicial por Competencias

El presidente de la Suprema Corte de Justicia y del Consejo del Poder Judicial, magistrado Mariano Germán Mejía, encabezó en junio la apertura del Curso de Acción Formativa Judicial Regional: “Formación Judicial por Competencias”, realizado en la Escuela Nacional de la Judicatura.

La capacitación se enmarca dentro del proyecto “Profesionalización y Tecnificación de las Policías e Instancias Vinculadas a la Seguridad y  la Justicia a Nivel Nacional y Regional / DBI.

Al pronunciar las palabras centrales del acto, el magistrado Germán Mejía destacó la necesidad de una justicia funcional, a los fines de lograr la integración democrática, económica y cultural.

Asimismo, manifestó la importancia de la cooperación internacional, y la necesidad de trabajar por “una cultual integracionista” y el desarrollo de una conciencia firme de defensa de los intereses de la Región y de los países con intereses comunes.

“Con la realización de esta actividad, una vez más, la Escuela Nacional de la Judicatura dominicana reafirma  su compromiso, no sólo con el Sistema de Justicia Nacional, sino también a nivel regional”, afirmó el doctor Germán Mejía.

Igualmente, anunció que el país ya es miembro del Consejo Judicial Centroamericano, estructura perteneciente al Sistema de Integración Centroamericana (SICA), a través del cual se procura la promoción y la construcción de políticas judiciales, que resulten de beneficio mutuo, y sirvan para enriquecer el acervo común y la promoción del Consejo como foro deliberativo para el intercambio de ideas, experiencias y criterios tendentes a mejorar la administración de justicia.

En el programa” Formación Judicial por Competencias”, participaron jueces y personal técnico de las escuelas judiciales de los países miembros del SICA, entre los que figuran Costa Rica, el Salvador, Guatemala Nicaragua, Panamá y Belice. Este proyecto forma parte de la estrategia de seguridad de Centroamérica, financiado por el fondo España- SICA, y coordinado por la Secretaria General del SICA, a través de su Dirección de Seguridad Democrática.

En la actividad estuvieron presentes, además, el señor Walter Palacios, representante de la Secretaria General de Sistemas de Integración Centroamericana SICA; María Belén Pascual, del programa de Gobernabilidad Democrática y de la embajada de España en el país; Marvin Carvajal Pérez, director del Centro de Capacitación Judicial para Centroamérica y el Caribe,  y Gervasia Valenzuela, directora de la Escuela Nacional de la Judicatura.

El plan maestro de Formación regional está formado por cuatro programas fundamentales: capacitación fiscal, judicial, policial y, por último, intersectorial.

A través de esos proyectos de Estrategia de Seguridad de Centroamérica, han sido capacitados 800 funcionarios Centroamericanos y del a República Dominicana, agotando 952 horas académicas, cifras que se espera incrementar este año.


ACTUALIDAD ORTOGRAFICA

ACCEDER O ACCESAR



Marlene Guillen N.
mguillen@suprema.gov.do

Complacida de darles la bienvenida a los servidores y servidoras del Poder Judicial, a la nueva sección “Actualidad ortográfica”, espacio donde estaremos presentando informaciones actualizadas relativas al correcto uso de nuestro idioma, en procura de aclarar o corregir la expresión oral o escrita.

Compartiremos importantes consultas, basadas en las recomendaciones normativas de la Real Academia de la lengua Española, de términos que cotidianamente utilizamos, y cuyo uso en nuestro quehacer profesional puedan generar alguna inquietud o duda, en esta primera entrega, hacemos referencia al uso y abuso del verbo acceder utilizado frecuentemente en nuestro lenguaje.

Se recomienda el uso del verbo ACCEDER al mostrar conformidad con una proposición, solicitud u opinión. Igualmente, tener acceso o entrada a un lugar. Sin embargo, La Fundación del Español Urgente (FUNDEU) ha detectado que este verbo ha desplazado, casi en su totalidad, al término “entrar”, produciendo un alejamiento y complejidad entre el receptor y la formación, por lo que conviene evitar su uso de manera excesiva.

La FUNDEU también sugiere evitar el empleo del anglicismo ”accesar”, cuyo uso es reiterado en algunos países de América en frases como “accesar a la información”, asimismo, que se opte siempre por el verbo “entrar” cuando se refiere a esta acción.


EMPLEADO SUPREMO

FELIX MARIA ACEVEDO

OCUPACIÓN: Presidente de Sala de la Corte Civil Santo Domingo(Primer Sustituto Presidencia de la Corte).

FECHA DE INGRESO AL PODER JUDICIAL: Julio 1982.

LUGAR DE NACIMIENTO: Santo Domingo, D.N.

ESTADO CIVIL: Casado.

HIJOS: Tres.

LIBROS FAVORITOS: 48 Leyes Poder Ejecutivo, ediciones Mario Vargas llosa, ediciones Gabriel García Márquez, ediciones Paulo Coelho, etc.

MUSICA FAVORITA: Clásica.

HEROES PERSONALES: Juan Pablo Duarte y Gregorio Luperón.

ATIVIDADES / HOBBIES: Practica de tenis / caminatas regulares.

METAS LABORALES: Aspiro a que en un momento existan reglas sobre el escalafón judicial y que esa tarea no sea dejada solo en las manos de CPJ.

LO QUE MAS DISFRUTO DE MI TRABAJO: Responder a las inquietudes de los usuarios.

MEJOR MOMENTO DE MI VIDA: La fecha de nacimiento de cada uno de mis hijos.

MOMENTO MAS DIFICIL EN MI TRABAJO: Aceptar una transferencia de Juez de lo Penal a la Jurisdicción Civil.

MAYOR LOGRO: Mantenerme por más de 31 años de manera ininterrumpida logrando la excelencia judicial.

PALABRA QUE MEJOR ME DESCRIBE: Humilde.
Experiencia inolvidable en el trabajo: Reconocimiento a la excelencia judicial.

EDUCACION: Maestría en Politología, maestría en Relacione Internacionales.

ALGO QUE NO SEPAN DE MÍ: autor de la novela “Con amor al abuelo Chin” y “Estudios sobre Constitucionalidad”.

Órgano informativo del Poder Judicial. Puede enviar sus sugerencias o comentarios a  agamalier@suprema.gov.do/Teléfono 809-533-3191 exts.:2121,2122 / Fax: 809-353-4349.