UN PASADO QUE VUELVE A REVIVIR



Ligia Minaya


Denver, Colorado
Manolo seguía siendo único. Un hombre que, aún hoy, vive en el corazón de los dominicanos.
Sus valores morales continúan.

"Manolo, Cincuenta Años Después", un libro escrito por Rafael Chaljub, trae al presente cómo se vivió en los años 60 con el 1J4, la UCN, el PRD, y la actitud de los políticos de entonces y otros tantos partidos pequeños. En ese tiempo, la fuerza patriótica-revolucionaria la encabezaba Manolo Tavárez Justo, quien se lanzó a las montañas en una guerra de guerrilla que lo llevó a la muerte. Aún en años anteriores, este héroe nacional formó parte importante de un grupo de hombres y mujeres que luchó en contra de la dictadura trujillista, y sufrió junto a ellos prisión y torturas. Aquí se cuenta de los orígenes del 1J4 y su vida pública. De los obstáculos y adversidades con que le costó lidiar. De cómo, tanto Manolo y sus militantes, lograron avanzar y aprender sobre la marcha, y de cómo un proceso político, en el cual la derecha-política y los norteamericanos imponían fuerza y dificultades para impedir que el 14 de Junio llegara al Poder. También, en ese tiempo, el trujillismo tenía una gran influencia.

Manolo recorría el país día tras día y era admirado por sus méritos de político honesto. Hablaba ante un pueblo que deseaba abrir un camino hacia la democracia. Sin embargo, sus palabras eran valoradas, tanto por la derecha, como por los yanquis, como un acoso. Además de esto, el 14 de Junio tenía en su interior una crisis constante, le faltaba homogeneidad, equilibrio, prudencia y diferencia de criterios cruzaba de un lado para otro entre sus afiliados. Manolo trataba de canalizar de una manera justa y con armonía esos problemas, pero aun así, ese partido se continuaba partiendo en pedazos. Este libro de Rafael Chaljub hace revivir, con nombres de anti-trujillista, revolucionarios, guerrilleros, mujeres y hombres asesinados, torturados y deportados, cómo se vivía en nuestro país en ese tiempo. Ahí también aparecen los nombres y estilos de los farsantes, de los que actuaron con maldad, de cómo se cometieron errores, de muchos personajes que aparentaban dignidad y actuaban con falacia y disimulo. Ahí están nuestras raíces.

La muerte de Manolo y otros tantos guerrilleros trajo indignación y mucho dolor. Con ella pareció, a algunos, que el Triunvirato había ganado la batalla. Pero no fue así. Ese gobierno ilegal quedó desenmascarado. A pesar de los pesares, la gran mayoría de los dominicanos, continuó buscando la forma y la manera de reencontrarse con los ideales de Manolo. Pero con el paso del tiempo los catorcistas se fueron dispersando. Se rompió el partido. Se formaron pequeños grupos que ya no tenían fuerza dentro de lo que se quería en el país. Sin embargo, Manolo seguía siendo único. Un hombre que, aún hoy, vive en el corazón de los dominicanos. Sus valores morales continúan. Sus compañeros de lucha han dejado su herencia, sus raíces, y recuerdos imborrables.

Si usted lee este libro, sabrá por qué hoy la actitud de muchos políticos conserva muy presente las huellas de Manolo y que otros continúan por el camino de los políticos farsantes de ese tiempo.


www.diariolibre.comSábado, SAUDACES. 27 de Julio 2013.