sábado, 17 de noviembre de 2012

APARATO DIGESTIVO

Ya hemos terminado de trabajar el aparato respiratorio y ahora estamos trabajando el aparato digestivo.

Hemos aprendido que el aparato digestivo empieza en la boca. Allí los alimentos son triturados por los dientes y gracias a la lengua se mezclan con la saliva, formando así el bolo alimenticio. Éste baja por la tráquea, el esófago y llega al estómago. El bolo tarda en hacer este recorrido unos 10 segundos. El bolo, en el estómago, termina de triturarse hasta convertirse en una papilla. Allí se lleva dos horas, aproximadamente. De ahí pasa el instentino delgado que mide 6 metros. Aquí, todos los nutrientes pasan a la sangre y lo que no vale pasa al instentino grueso, dónde se convierte en deshecho y sale por el ano en forma de "caca".

Además, también hemos aprendido que hay tres órganos más que forman parte del aparato digestivo como son: el hígado, la vesícula y páncreas.

Todo este proceso, lo repasamos en clase todas las mañanas y lo han asimilado muy bien.




La semana pasada nos surgió una duda tras repasar el aparato digestivo. Dijimos que el instentino delgado mide unos 6 metros.......¿eso cuánto es, seño?, dijeron algunos niñ@s. Para saber cuánto son 6 metros, nos pusimos manos a la obra. En primer lugar, observamos y manipulamos un metro.












Luego, hicimos espacio en nuestra clase y empezamos a colocar el metro en el suelo, después de descubrir que para saber cuánto son 6 metros debemos de poner el metro 6 veces. Unos ponían el metro y otros marcaban con una tiza.




Una vez que teníamos los 6 metros señalados, queríamos dibujarlo y para ello fuimos colocando folios hasta completar los seis metros. Un total de 21 folios.





Una vez colocados los folios, dibujamos el instentino delgado.






Ya solo faltaba colorearlo. Así que cada uno cogió un color y....¡¡a colorearrrrr!!










¡¡Voilà!!!, ya podíamos coger el instentino delgado, era increíble. ¡¡Qué largo es!!



Y para finalizar lo colocamos en la clase para que todos y todas podáis pasar a verlo.



Para finalizar os dejo un vídeo sobre el aparato digestivo.


 

Un saludo.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 

NUESTRA CLASE Copyright © 2011 Designed by Ipietoon Blogger Template and web hosting