El plan del poeta

Emilio Palacio
El hombre fuerte del Gobierno ya no es Ricardo Patiño sino Javier Ponce, que tiene un plan, se lo expuso a Correa, y lo convenció de que lo adopte.
El plan consta de las siguientes medidas:
1) Que el Gobierno se apoye cada vez más en las Fuerzas Armadas. Cito: “Ponce agregó que la tarea de las Fuerzas Armadas no finaliza con el estado de excepción”.
2) Romperle el espinazo al único poder armado que podría equilibrar el poder militar. Cito: “Al ser preguntado si se deben tomar medidas para evitar hechos como el 30-S, dijo que ‘en mi opinión esas medidas van por el lado de una reestructuración profunda de la Policía’ ”.
3) Darles a los generales adictos lo que pidan. Cito: “También informó que […] se prevé destinar para ese mismo fin [comprar más armamento] una partida de 250 millones de dólares. Dijo también que el Gobierno adelanta conversaciones con Chile y Brasil para […] la repotenciación de corbetas. [Ponce explicó que] ‘Las iniciativas se enmarcan en el objetivo de los países de la Unasur de estimular su industria bélica’ ”.
4) Tejer una alianza indestructible con Colombia para que el Ejército no deba preocuparse tanto de la frontera, aun al costo de olvidar el “vergonzoso” bombardeo en Angostura. Cito: “[Ponce dijo que] tenemos que ser respetuosos del pedido de Colombia de que esos datos [los que se guardan en la computadora de Raúl Reyes] se mantengan en reserva” porque “el informe presenta una serie de datos de cómo se dio el bombardeo”. (Esa alianza también es necesaria para que no salgan a luz las oscuras revelaciones que oculta esa computadora).
5) Fortalecer el poder de fuego directo, no el que se usa contra otro ejército sino el que haría falta para hacer retroceder a indios “terroristas”. Cito: “Ponce descartó la compra de aviones supersónicos y explicó que se continuará con el programa de repotenciación de material militar como municiones y misiles”.
6) Convocar una nueva elección para recuperar para Correa, luego del fiasco del 30 de septiembre, la imagen del gran vencedor, con alguna pregunta en la que no haya riesgo. ¿Qué tal el auge de la delincuencia? Cito: “[Correa dijo que] en caso de que estas reformas [penales] no sean aceptadas por la Asamblea, las mandaré a consulta popular”.
7) Dejar de lado el viejo discurso de defender los derechos humanos y copiar las propuestas de la vieja derecha de endurecer las leyes como supuesto remedio para la delincuencia. De ese modo la oposición se quedará sin banderas en la consulta que convocarán. Cito: “Además, [Correa] coincidió con Nebot en que deben hacerse reformas legales en materia penal”.
8) Aprovechar ese ambiente de “unidad” para darle a Correa el poder de sacar los tanques a las calles. Cito un Boletín de la Presidencia de la República: “en el proyecto se propone una reforma para que las Fuerzas Armadas puedan intervenir, por disposición del Presidente de la República, en la protección interna, mantenimiento y control del orden público, [sin necesidad] de instancias como el Estado de Excepción”.
En síntesis, luego de que Correa gane la consulta y los ciudadanos acosados por la delincuencia o los indios convoquen a protestar, Correa, sin necesidad del Estado de Excepción, le ordenará a la tropa que “controle el orden público” con las mismas tácticas del 30-S.
Mientras tanto, los delincuentes seguirán haciendo de las suyas, porque los revolucionarios ni siquiera creen de verdad que los asesinatos, el sicariato y los secuestros existan. A lo que le temen es al malestar social, la inestabilidad económica y las pugnas internas de Alianza PAIS.
Menos mal que tienen a Ponce. Él sabe lo que hay que hacer y sabe cómo hacerlo